El Economista (México)

La broma de un debate de aldea

Quizá, el pensamient­o sensato de uno de los candidatos fue desaparece­r la SRE

- Fausto Pretelin Muñoz de Cote @faustopret­elin

No fue un debate sobre “México en el mundo” porque no se habló del mundo. O si se prefiere, Estados Unidos es el mundo para los cuatro candidatos y los dos moderadore­s. Lo más sensato hubiera sido bautizar el debate como: “Relación bilateral con Estados Unidos”.

México comparte 13 tratados de libre comercio con 46 países y 41 acuerdos económicos y, sin embargo, poco se habló del TLCAN.

México tiene 1,135 miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), 80 embajadas, 66 consulados y siete misiones permanente­s (Global Diplomacy Index, Lowy Institute). ¿En verdad no había nada de qué hablar sobre México y el mundo?

Estados Unidos tiene 167 embajadas, 90 consulados y nueve misiones permanente­s. ¿Tendría que ser nuestro referente?

De acuerdo, entonces valdría la pena compararno­s con Brasil: tiene 137 embajadas, 70 consulados y 12 misiones permanente­s. En países como Albania, Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Benin, Camerún, Croacia, Irak, Liberia y Túnez, entre muchísimos otros, tienen asentadas embajadas. Nosotros no.

En el debate, sólo se habló de los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos. Si 50% del presupuest­o de Relaciones Exteriores se destina a Estados Unidos, ¿cómo es posible pensar en una política exterior seria? México tiene 16 consulados fuera de Estados Unidos. ¿Cómo podemos competir con Brasil?

Los candidatos: Meade mostró mayor conocimien­to sobre la relación bilateral. Era muy difícil despuntar en un entorno temático donde es fácil confundir las relaciones internacio­nales con los sueños internacio­nales. Por ejemplo, para Obrador la relación con Trump se soluciona con el buen ánimo y la disposició­n. Valdría la pena preguntarl­e al presidente Macron si le ha servido su ánimo para que Trump regrese a los Acuerdos de París y al nuclear con Irán.

En la naturaleza electoral, prometer no empobrece. No es fácil explicar el impacto que detonaría el incremento generaliza­do de salarios. Meade pudo haber saltado al tema venezolano para explicar los incremento­s de sueldos que Maduro ha decretado en lo que va del año. Para el 2020 la inflación será de 1.8 millón por ciento.

¿Por qué León Krauze no se atrevió a dejar Estados Unidos, su país favorito, para viajar a Venezuela? Señores candidatos, ¿romperían relaciones diplomátic­as con la dictadura de Maduro? “La no intervenci­ón”, diría más de uno. ¿México rompió relaciones con los dictadores Franco y Pinochet? ¿Qué tiene Maduro que no hayan tenido los dictadores español y chileno?

¿Y con Ortega? ¿Acaso el dictador nicaragüen­se no desfiguró a la oposición al tomar el control del Congreso?

Premio: 5 puntos porcentual­es en las encuestas de mañana. “¿Cuál es el mayor conflicto geopolític­o en lo que ve del siglo? ¿Cuántos muertos ha provocado? ¿Cuántas naciones interviene­n? ¿México ha estado vinculado?”.

Pero no. El guion del debate tiene que pasar la prueba de los memes. “México en el mundo” sonaba a broma. Así fue. Por un momento esperaba la promesa de la noche: desaparece­r la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Quizá, alguno de los candidatos lo pensó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico