AN­TI­CI­PAN RE­COR­TE EN TA­SAS DE LA FED EN JU­LIO

El Informador - El Financiero - - Portada - ES­TE­BAN ROJAS ero­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx RU­BÉN RI­VE­RA jri­ve­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

En el co­mu­ni­ca­do de ayer dio un vi­ra­je en el tono de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria

Des­pués de tres años y me­dio de ha­ber em­pe­za­do a re­ti­rar los es­tí­mu­los mo­ne­ta­rios, en di­ciem­bre del 2015, la Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos ( Fed) dio las pri­me­ras se­ña­les de que pue­den es­tar de re­gre­so, en la for­ma de una re­duc­ción en su ta­sa de re­fe­ren­cia.

El tono del co­mu­ni­ca­do de la Fed re­for­zó la ex­pec­ta­ti­va pre­va­le­cien­te en los mer­ca­dos con res­pec­to a una re­duc­ción en el cos­to del di­ne­ro.

En el mer­ca­do de fu­tu­ros aho­ra se le da una pro­ba­bi­li­dad del 100 por cien­to a que ba­je su ta­sa en su reunión del pró­xi­mo 31 de ju­lio, de acuer­do con da­tos de Bloom­berg.

Con el tono del co­mu­ni­ca­do de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se le ex­ten­dió el ‘ ac­ta de de­fun­ción’ al ci­clo al­cis­ta en las ta­sas ini­cia­do en di­ciem­bre del 2015 has­ta el mis­mo mes del 2018, con un du­ra­ción de tres años, y se des­pe­ja el ca­mino pa­ra ini­ciar uno de ba­jas.

“La Re­ser­va Fe­de­ral man­tu­vo sin cam­bios las ta­sas de re­fe­ren­cia y mo­di­fi­có — tal co­mo es­pe­rá­ba­mos— el tono del co­mu­ni­ca­do al eli­mi­nar la pa­la­bra ‘ pa­cien­tes’ mien­tras que el dot plot da in­di­cios de re­cor­tes ha­cia de­lan­te” de acuer­do con ana­lis­tas de Banorte.

SE­ÑA­LES DE GI­RO EN LA PO­LÍ­TI­CA

En su co­mu­ni­ca­do, de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria la Fed se eli­mi­nó la fra­se “el Co­mi­té ten­drá pa­cien­cia” y se agre­gó otra en don­de se di­ce que “ac­tua­rá se­gún co­rres­pon­da pa­ra sos­te­ner la ex­pan­sión”.

La ins­ti­tu­ción cam­bio su vi­sión so­bre el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se, al de­cir que ha au­men­ta­do de “for­ma mo­de­ra­da”, que con­tras­ta con “a un rit­mo só­li­do” de su co­mu­ni­ca­do an­te­rior.

En la ac­tua­li­za­ción del mar­co ma­cro­eco­nó­mi­co des­ta­có que la pro­yec­ción pa­ra la ta­sa de fon­dos fe­de­ra­les re­gis­tró una fuer­te dis­mi­nu­ción al pa­sar de un ran­go de 2.4 a 2.9 por cien­to a otro de 1.9 a 2.6 por cien­to pa­ra es­te año.

La de­ci­sión de la Fed de man­te­ner su ta­sa de re­fe­ren­cia en el ran­go de 2.25 a 2.50 por cien­to no fue uná­ni­me, sino que el go­ber­na­dor Ja­mes Bu­llard se in­cli­nó por una ba­ja de 25 pun­tos ba­se. Una pos­tu­ra se­me­jan­te no se ha­bía da­do des­de que la Fed ini­cio su ci­clo de al­za en di­ciem­bre del 2015.

AVAN­ZAN PE­SO Y BOL­SAS

El co­mu­ni­ca­do de la Fed apun­ta­ló al pe­so fren­te al dó­lar e in­yec­to op­ti­mis­mo en los mer­ca­dos ac­cio­na­rios.

“Es­ta se­ma­na mar­ca el co­mien­zo de una nue­va eta­pa en el ci­clo no so­lo pa­ra la Fed, sino tam­bién pa­ra el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo y otros ban­cos cen­tra­les de mer­ca­dos emer­gen­tes. Ese cam­bio se ca­rac­te­ri­za­rá por una po­lí­ti­ca más f le­xi­ble y un am­plio apo­yo pa­ra man­te­ner la ex­pan­sión eco­nó­mi­ca mun­dial, con o sin gue­rras co­mer­cia­les glo­ba­les”, di­jo en una no­ta de aná­li­sis Rick Rie­der, di­rec­tor glo­bal de in­ver­sio­nes de ren­ta fi­ja de Blac­kRock.

Ban­xi­co in­for­mó que el dó­lar in­ter­ban­ca­rio ce­rró en 19.09 uni­da­des, que im­pli­có una ba­ja de 6.90 cen­ta­vos, un 0.36 por cien­to.

En Wall Street, el pro­me­dio in­dus­trial Dow Jo­nes avan­zó 0.32 por cien­to, mien­tras que el S& P 500 ga­nó 0.39 por cien­to y el Nasdaq subió 0.52 por cien­to. En Mé­xi­co, el prin­ci­pal in­di­ca­dor bur­sá­til, el S& P/ BMV IPC subió 0.5 por cien­to, a las 43 mil 375.6 uni­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.