Mé­xi­co, pri­me­ro en apro­bar el T- MEC

El Informador - El Financiero - - Portada - D. Blan­co / E. Or­te­ga

El pleno del Se­na­do apro­bó por am­plia ma­yo­ría el T- MEC, con lo que Mé­xi­co se con­vir­tió en el pri­mer país en va­li­dar el nue­vo tra­ta­do co­mer­cial de Nor­tea­mé­ri­ca.

La apro­ba­ción le­gis­la­ti­va fue ce­le­bra­da por los pre­si­den­tes Ló­pez Obra­dor y Trump, mien­tras que el sec­tor em­pre­sa­rial me­xi­cano con­si­de­ró que man­da una se­ñal de cer­ti­dum­bre. El sub­se­cre­ta­rio Je­sús Sea­de es­ti­ma que EU lo apro­ba­rá an­tes de agos­to.

“Fe­li­ci­ta­cio­nes al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor. Mé­xi­co vo­tó a fa­vor de ra­ti­fi­car el T- MEC hoy por un gran mar­gen. ¡ Es ho­ra de que el Con­gre­so ha­ga lo mis­mo aquí!”

DO­NALD TRUMP

Pre­si­den­te de EU

Je­sús Sea­de, sus­be­cre­ta­rio pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, es­ti­mó que hay en­tre 70 y 75 por cien­to de pro­ba­bi­li­da­des de que Es­ta­dos Uni­dos pa­se el Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá ( T- MEC) an­tes del re­ce­so le­gis­la­ti­vo de agos­to, lue­go de que en se­sión ex­tra­or­di­na­ria, el Se­na­do me­xi­cano apro­bó el acuer­do.

“Hay can­ti­dad de gen­te que di­ce: ‘ es­to no va a sa­lir’, pe­ro es por­que se es­pan­tan, ale­tea una ma­ri­po­sa y se es­pan­tan, pe­ro en reali­dad es­to va muy bien, en Mé­xi­co ya sa­lió y en EU ha si­do un avan­ce con­ti­nuo, no ha sa­li­do, na­die pue­de ase­gu­rar a dón­de va a lle­gar es­to, pe­ro yo sí veo que la re­so­lu­ción es­tá a la mano sin abrir el tra­ta­do. Esa es la in­ten­ción, que sal­ga en­tre aho­ra y ju­lio. De pro­ba­bi­li­dad, no sé có­mo con­tar­lo, pe­ro arri­ba de 70, 75 por cien­to”, di­jo Sea­de, en­tre­vis­ta­do en el Se­na­do.

El fun­cio­na­rio in­di­có que, a pe­sar de que la eta­pa en la que se en­cuen­tra el acuer­do ven­ti­la al­gu­nos te­mo­res en­tre los ac­to­res, la con­so­li­da­ción de la apro­ba­ción es­tá en el ca­mino co­rrec­to.

“Yo creo que es­to va bien, es una eta­pa muy di­fe­ren­te que la de ne­go­cia­ción, es­to es ne­go­cia­ción por me­gá­fono, to­do mun­do te­mien­do, opi­nan­do, yo creo que no hay que te­ner tan­tos te­mo­res, es­to va a ser al­go muy bueno pa­ra Mé­xi­co y es­tá en vías de lo­grar­se”, agre­gó Sea­de.

La apro­ba­ción que se dio en la cá­ma­ra al­ta me­xi­ca­na, en don­de el T- MEC ob­tu­vo 114 vo­tos a fa­vor, 4 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes, man­da un men­sa­je al mun­do del ti­po de eco­no­mía de Mé­xi­co y la di­rec­ción ha­cia la que es­tá apun­tan­do, des­ta­có.

“( El men­sa­je que man­da la apro­ba­ción a EU) es que so­mos se­rios, que es­ta­mos en­tra­dos con te­ner un mar­co de acuer­dos con ellos, que­re­mos co­mer­cio y que­re­mos una re­la­ción po­si­ti­va, pe­ro no lo ha­ce­mos por ellos”, di­jo Sea­de.

Asi­mis­mo, la se­cre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez, ce­le­bró la apro­ba­ción del acuer­do y la cer­ti­dum­bre da­rá a las in­ver­sio­nes del país.

“El T- MEC da­rá cer­ti­dum­bre a la in­ver­sión e im­pul­so a em­pleos en Mé­xi­co”, tui­teó la fun­cio­na­ria.

SE­NA­DO. Fes­te­jan el pa­so da­do por Mé­xi­co ha­cia la in­te­gra­ción re­gio­nal.

AVAN­CE. El sub­se­cre­ta­rio di­jo que el pro­ce­so va muy bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.