No hay otras ci­fras

El Informador - El Financiero - - Editorial - Enrique Quin­ta­na enrique. quin­ta­[email protected] el­fi­nan­cie­ro. com. mx @ E_ Q_

Du­ran­te el mes de ma­yo so­lo se crea­ron tres mil 983 nue­vos em­pleos for­ma­les ne­tos en Mé­xi­co. La caí­da res­pec­to al mis­mo mes del año pa­sa­do es de 88 por cien­to.

Se tra­ta de la me­nor crea­ción de em­pleos pa­ra un mes de ma­yo des­de ha­ce una dé­ca­da, cuan­do vi­vi­mos la cri­sis de 2009.

En ese en­ton­ces no so­lo no se crea­ron em­pleos, sino que se des­tru­ye­ron 111 mil 476 pues­tos de tra­ba­jo.

Te­ne­mos has­ta aho­ra po­cas es­ta­dís­ti­cas eco­nó­mi­cas de ma­yo, pe­ro la ci­fra de em­pleo nos ha­ce pen­sar que los da­tos que van a sur­gir in­di­ca­rán una eco­no­mía virtualmen­te es­tan­ca­da.

El cre­ci­mien­to del em­pleo en­tre abril y ma­yo fue de 0.01 por cien­to. Co­mo quien di­ce, na­da.

Aun­que la ci­fra es muy ma­la, cuan­do se ve con más de­te­ni­mien­to, en­con­tra­mos que qui­zás no sea ca­tas­tró­fi­ca, co­mo a pri­me­ra vis­ta pa­re­ce.

La crea­ción de em­pleo for­mal tie­ne es­ta­cio­na­li­da­des muy de­fi­ni­das. Por ejem­plo, en di­ciem­bre hay una caí­da res­pec­to a no­viem­bre, y en ma­yo hay una crea­ción de em­pleos muy dé­bil.

Si pro­me­dia­mos lo que pa­só en el quin­to mes del año en to­do el se­xe­nio de Pe­ña, en­con­tra­mos que la ci­fra pro­me­dio fue de 21 mil 394 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo.

Y si ob­ser­va­mos el pri­mer año del se­xe­nio an­te­rior, ve­mos que el re­sul­ta­do fue de ape­nas 6 mil 929 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo crea­dos.

De he­cho, si ve­mos el rit­mo anual de crea­ción de em­pleo ob­ser­va­mos que es de 2.4 por cien­to, una ci­fra muy por arri­ba del cre­ci­mien­to de la eco­no­mía.

Sin em­bar­go, se pue­de an­ti­ci­par que ese por­cen­ta­je va a ir a la ba­ja en los si­guien­tes me­ses.

Cuan­do hay un freno de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, las em­pre­sas no reac­cio­nan des­pi­dien­do de ma­ne­ra in­me­dia­ta a la gen­te. Es­pe­ran un cier­to lap­so has­ta ver

que se tra­ta de una pers­pec­ti­va ma­la al me­nos por va­rios me­ses más, y si és­ta se con­fir­ma, en­ton­ces sí hay ajus­tes en los sec­to­res y re­gio­nes más sen­si­bles.

La es­ta­dís­ti­ca nos mues­tra que la in­dus­tria mi­ne­ra, la pe­tro­le­ra, así co­mo la cons­truc­ción, son los sec­to­res más afec­ta­dos.

En con­tras­te, el sec­tor de co­mu­ni­ca­cio­nes y trans­por­tes, así co­mo la in­dus­tria de la trans­for­ma­ción son ac­ti­vi­da­des que man­tie­nen un rit­mo más ele­va­do de ge­ne­ra­ción de pues­tos de tra­ba­jo.

En es­ca­la na­cio­nal, los es­ta­dos que han lo­gra­do una ma­yor re­cu­pe­ra­ción del em­pleo son Na­ya­rit, Cam­pe­che, Que­ré­ta­ro y Yu­ca­tán. En con­tras­te, los más per­de­do­res son Gue­rre­ro, Chia­pas, Du­ran­go y Mo­re­los.

La Ciu­dad de Mé­xi­co es­tá en la par­te ba­ja de la ta­bla, ape­nas con un cre­ci­mien­to de 1.2 por cien­to, la mi­tad del pro­me­dio na­cio­nal.

Por es­ta­cio­na­li­dad, se­gu­ra­men­te en ju­nio la ci­fra va a ser ma­la tam­bién. De he­cho, el año pa­sa­do fue ne­ga­ti­va. Y en ju­lio se­gu­ra­men­te se va a re­cu­pe­rar.

Pe­ro el da­to, sin du­da con­fir­ma que la eco­no­mía se en­cuen­tra en una si­tua­ción que os­ci­la en­tre el es­tan­ca­mien­to y el muy ba­jo cre­ci­mien­to.

Oja­lá que el go­bierno no des­es­ti­me el he­cho y que el pre­si­den­te no di­ga que él “tie­ne otras ci­fras”.

UN DÓ­LAR A 19 PE­SOS

Bas­tó con la in­di­ca­ción de Je­ro­me Po­well, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, quien di­jo que even­tual­men­te ba­ja­rían las ta­sas en EU en ju­lio, pa­ra for­ta­le­cer al pe­so.

Ayer por la no­che de nue­vo lle­ga­mos virtualmen­te a los 19 pe­sos. La evi­den­cia es cla­ra: lo que de­ter­mi­na hoy la pa­ri­dad cam­bia­ria es la di­fe­ren­cia de ta­sas en­tre EU y Mé­xi­co.

Pe­ro esa cir­cuns­tan­cia po­dría cam­biar en el fu­tu­ro. Pró­xi­ma­men­te re­gre­sa­re­mos al te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.