Hay vo­lun­tad en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra apro­bar el tra­ta­do, con­si­de­ra SE

El Informador - El Financiero - - Economía - DA­NIEL BLAN­CO LUZ MA­RÍA DE LA MO­RA

Los con­gre­sis­tas y fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses tie­nen la vo­lun­tad de ra­ti­fi­car el Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá ( T- MEC) a la bre­ve­dad, así lo con­si­de­ró Luz Ma­ría de la Mo­ra, sub­se­cre­ta­ria de Co­mer­cio Ex­te­rior de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía.

“Hay vo­lun­tad de pa­sar es­te acuer­do pron­to ( en EU). Lo que es­ta­mos vien­do es un in­ter­cam­bio de pun­tos de vis­ta, de opi­nio­nes, de in­for­ma­ción que tie­ne que te­ner el Con­gre­so de EU de par­te de la ad­mi­nis­tra­ción de Trump pa­ra que pue­dan te­ner cla­ri­dad so­bre te­mas que son de im­por­tan­cia. Cla­ra­men­te los tres congresos tra­ba­jan pa­ra que se aprue­be y pue­da en­trar en vi­gor en un fu­tu­ro cer­cano”, di­jo de la Mo­ra en en­tre­vis­ta.

Los co­men­ta­rios de la fun­cio­na­ria tie­nen lu­gar des­pués de que el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó el acuer­do tri­la­te­ral, lo que con­si­de­ró en­vía un men­sa­je de cer­ti­dum­bre y de com­pro­mi­so con la in­te­gra­ción de la re­gión nor­te­ame­ri­ca­na.

“El men­sa­je es de cer­ti­dum­bre y de com­pro­mi­so con la in­te­gra­ción de Amé­ri­ca del Nor­te, y con una in­te­gra­ción que lle­va 25 años, y una in­te­gra­ción en la que que­re­mos man­te­ner­nos, creo que es una muy buena se­ñal”, in­di­có.

PA­SO CRU­CIAL

Pa­ra el Re­pre­sen­tan­te Co­mer­cial de EU, Ro­bert Light­hi­zer, la luz ver­de que le dio el Se­na­do de Mé­xi­co al acuer­do es un “pa­so cru­cial ha­cia ade­lan­te” en el pro­ce­so de ra­ti­fi­ca­ción. “La ra­ti­fi­ca­ción del T- MEC en Mé­xi­co es un pa­so cru­cial ha­cia ade­lan­te, y con­gra­tu­lo al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor y al Se­na­do me­xi­cano por el his­tó­ri­co lo­gro”, di­jo el fun­cio­na­rio en un co­mu­ni­ca­do.

A pe­sar de que la ex­pec­ta­ti­va es po­si­ti­va, las de­man­das de­mó­cra­tas con res­pec­to a te­mas me­dioam­bien­ta­les, de du­ra­ción de pa­ten­tes en el sec­tor far­ma­céu­ti­co, y otros que tie­nen que ver con el re­for­za­mien­to de los me­ca­nis­mos de eje­cu­ción de los com­pro­mi­sos en ma­te­ria la­bo­ral aún es­tán so­bre la me­sa.

Ayer, los nue­ve de­mó­cra­tas que ne­go­cian los cam­bios en el T- MEC tu­vie­ron su pri­me­ra reunión pa­ra re­vi­sar los avan­ces, se­gún lo co­mu­ni­có Earl Blu­me­nauer, vi­ce­pre­si­den­te del Co­mi­té Ways and Means, en una com­pa­re­cen­cia.

En es­te con­tex­to, Light­hi­zer ex­pu­so que no ne­ce­si­ta se­ma­nas o me­ses pa­ra re­sol­ver las de­man­das de­mó­cra­tas, ya que coin­ci­de con al­gu­nos de los cam­bios que bus­can.

“Me po­dría sen­tar con los fun­cio­na­rios con los que me ten­ga que sen­tar pa­ra re­sol­ver la dis­po­si­ción la­bo­ral y to­mar una de­ci­sión en me­nos de la mi­tad de un día. No ne­ce­si­to se­ma­nas o me­ses”, di­jo Light­hi­zer al co­mi­té.

De acuer­do con de la Mo­ra, ha­bría que es­pe­rar a ver cuá­les son los cam­bios de­man­da­dos por los de­mó­cra­tas pa­ra sa­ber si las cues­tio­nes que pi­den pue­den rea­li­zar­se por la vía ad­mi­nis­tra­ti­va, sin la ne­ce­si­dad de abrir el acuer­do, cues­tión que los fun­cio­na­rios me­xi­ca­nos des­car­tan.

“No­so­tros ya en Mé­xi­co apro­ba­mos el acuer­do y es el acuer­do con el que se va a tra­ba­jar”, ad­vir­tió.

Es­te jue­ves, el pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, y el pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá, Jus­tin Tru­deau, se re­uni­rán en Was­hing­ton pa­ra dis­cu­tir la ra­ti­fi­ca­ción del T- MEC.

“El men­sa­je es de cer­ti­dum­bre y de com­pro­mi­so con la in­te­gra­ción de Amé­ri­ca del Nor­te y con una in­te­gra­ción que lle­va 25 años”

Sub­se­cre­ta­ria de Co­mer­cio Ex­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.