La vo­ta­ción en el Se­na­do da una se­ñal de cer­ti­dum­bre: IP

El Informador - El Financiero - - Economía - DA­NIEL BLAN­CO

Des­pués de que el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apro­bó el Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá ( T- MEC), la ini­cia­ti­va pri­va­da que es­tu­vo in­vo­lu­cra­da en las ne­go­cia­cio­nes ase­gu­ró que es­to man­da una se­ñal de cer­ti­dum­bre y un men­sa­je a los es­ta­dou­ni­den­ses.

“Es­to man­da una buena se­ñal de cer­ti­dum­bre, por otro la­do es un re­co­no­ci­mien­to de que tra­ba­ja­ron muy bien las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes. Abru­ma­do­ra ma­yo­ría, 114 vo­tos a fa­vor, esa es muy buena se­ñal, yo creo que man­da­mos tam­bién una se­ñal a EU de que aquí ya lo te­ne­mos, nos ama­rra más esa fa­mo­sa du­da de si se pue­de re­abrir, ya co­mo se apro­bó en Mé­xi­co, se man­da una se­ñal de que es­to va co­mo se ne­go­ció”, di­jo Eu­ge­nio Sa­li­nas, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Cuar­to de Jun­to, en en­tre­vis­ta.

El Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial coin­ci­dió en que la apro­ba­ción es un pa­so pa­ra ge­ne­rar cer­ti­dum­bre a la in­ver­sión, así co­mo ma­yo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los tra­ba­ja­do­res.

Por otro la­do, la Co­par­mex des­ta­có que el nue­vo acuer­do se­rá un ca­ta­li­za­dor pa­ra la im­ple­men­ta­ción del Sis­te­ma Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción en Mé­xi­co.

“Si bien aún fal­ta la apro­ba­ción de los ór­ga­nos le­gis­la­ti­vos de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, es­te pri­mer pa­so que da Mé­xi­co per­mi­ti­rá a la re­gión de Nor­tea­mé­ri­ca con­so­li­dar­se co­mo una de las más com­pe­ti­ti­vas del mun­do”, se­ña­ló Co­par­mex en un co­mu­ni­ca­do.

La Ame­ri­can Cham­ber of Com­mer­ce ce­le­bró el tra­ba­jo rea­li­za­do pa­ra lle­gar a es­te re­sul­ta­do. “Con­fia­mos en la pron­ta ra­ti­fi­ca­ción del Acuer­do por par­te de los Congresos de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, pa­ra dar pa­so a su en­tra­da en vi­gor; así co­mo en la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra­le­las, que ayu­den a for­ta­le­cer el Es­ta­do de de­re­cho y la com­pe­ti­ti­vi­dad del país”, in­di­có la Am­Cham. CHILPANCIN­GO, Gro.- El Se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría, Pesca y Desa­rro­llo Ru­ral, Juan Jo­sé Cas­tro Jus­to, aler­tó so­bre el ries­go a la au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria en Gue­rre­ro de­bi­do al re­tra­so pro­vo­ca­do por la in­efi­cien­cia de los ope­ra­do­res del pro­gra­ma Fe­de­ral de Fer­ti­li­zan­te Gra­tui­to que des­de ha­ce más de ocho me­ses com­pro­me­tió el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

“El pro­gra­ma Fe­de­ral de Fer­ti­li­zan­te Gra­tui­to de­be trans­pa­ren­tar­se y lle­gar al au­tén­ti­co pro­duc­tor y tan­to los ayun­ta­mien­tos, los cam­pe­si­nos y el Go­bierno del Es­ta­do, de­man­da­mos que la Fe­de­ra­ción no pon­ga en ries­go la au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria con es­te gra­ve re­tra­so de la en­tre­ga de fer­ti­li­zan­te com­pro­me­ti­da por el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio Es­ta­tal.

Cas­tro Jus­to agre­gó, “lo úni­co que se de­man­da es que se en­tre­gue el in­su­mo de ma­ne­ra in­me­dia­ta a los be­ne­fi­cia­rios cam­pe­si­nos, ya quea­van­za la tem­po­ra­da­de llu­via yde siem­bray­ha­yu­na­gran len­ti­tu­den la en­tre­ga­de va­lesy­del­pro­duc­toa­grí­co­la”.

Lue­go de sos­te­ner di­ver­sas reunio­nes con fun­cio­na­rios de SA­DER y la pa­ra­es­ta­tal SEGALMEX, vin­cu­la­das al pro­gra­ma de Fer­ti­li­zan­te Gra­tui­to en Gue­rre­ro, el Se­cre­ta­rio Cas­tro Jus­to, reite­ró la dis­po­si­ción del Go­bierno del Es­ta­do y de los 81 mu­ni­ci­pios pa­ra coad­yu­var en la ope­ra­ti­vi­dad del pro­gra­ma por lo que afir­mó que “na­da ni na­die pue­de jus­ti­fi­car el re­tra­so de la en­tre­ga del Fer­ti­li­zan­te, es­te es un pro­gra­ma que se tie­ne que cum­plir”.

Cas­tro Jus­to de­man­dó que los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les co­mo el Coor­di­na­dor Na­cio­nal de Fer­ti­li­zan­tes, Jor­ge Ga­ge Fran­co­is, evite cri­mi­na­li­zar a los pro­duc­to­res de Gue­rre­ro y que no ofrez­ca re­sis­ten­cia a dar pro­pues­tas de so­lu­ción co­mo sí la ha emi­ti­do el Go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res, al pro­po­ner an­te el Con­gre­so de la Unión, la le­ga­li­za­ción de la siem­bra de la ama­po­la con fi­nes me­di­ci­na­les en zo­nas de cul­ti­vo aho­ra ilí­ci­to co­mo Gue­rre­ro, a fin de dis­mi­nuir los ín­di­ces de in­se­gu­ri­dad y be­ne­fi­ciar a los cam­pe­si­nos de zo­nas co­mo la Sie­rra de Gue­rre­ro.

Sin em­bar­go, pro­duc­to­res de maíz de la zo­na Nor­te, la Mon­ta­ña al­ta y Mon­ta­ña ba­ja, así co­mo en Tie­rra Ca­lien­te, rea­li­zan blo­queos y pro­tes­tas en ca­rre­te­ras pa­ra exi­gir a los ope­ra­do­res fe­de­ra­les del pro­gra­ma la en­tre­ga in­me­dia­ta del fer­ti­li­zan­te ya que la tem­po­ra­da de llu­vias es­tá avan­za­da y te­men que se pier­dan sus siem­bras de ali­men­tos bá­si­cos que son de au­to­con­su­mo.

En ese con­tex­to, el ti­tu­lar de SAGADEGRO, Cas­tro Jus­to, ase­gu­ró que na­da ni na­die pue­de jus­ti­fi­car el re­tra­so de la en­tre­ga del Fer­ti­li­zan­te a los pro­duc­to­res ya que, “es­te es un pro­gra­ma que se tie­ne que cum­plir con los pro­duc­to­res por­que es un com­pro­mi­so del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor”.

Lo an­te­rior, an­te las múl­ti­ples ma­ni­fes­ta­cio­nes so­cia­les de cam­pe­si­nos y blo­queos ca­rre­te­ros por el re­tra­so en la en­tre­ga del fer­ti­li­zan­te que ha­ce más de ocho me­ses el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor se com­pro­me­tió a entregarlo de for­ma gra­tui­ta a los pro­duc­to­res del cam­po en Gue­rre­ro.

El ti­tu­lar de SAGADEGRO, Juan Jo­sé Cas­tro Jus­to, pun­tua­li­zó que por más de 24 años el pro­gra­ma de fer­ti­li­zan­te ha be­ne­fi­cia­do a los pro­duc­to­res de maíz en Gue­rre­ro y en los úl­ti­mos tres años a par­tir de la ad­mi­nis­tra­ción de Héc­tor As­tu­di­llo Flo­res, se en­tre­ga de for­ma gra­tui­ta a 328 mil be­ne­fi­cia­rios lo que ha ge­ne­ra­do un in­cre­men­to en la pro­duc­ción de maíz pa­san­do de un mi­llón a un mi­llón 300 mil to­ne­la­das anua­les de es­te pro­duc­to bá­si­co.

Cas­tro Jus­to ex­pre­só lo an­te­rior du­ran­te la en­tre­ga de re­cur­sos del se­gu­ro agrí­co­la ca­tas­tró­fi­co en Oli­na­lá en la re­gión de la Mon­ta­ña, a 833 pro­duc­to­res de maíz de do­ce co­mu­ni­da­des, que su­frie­ron afec­ta­cio­nes en sus cul­ti­vos en el ci­clo an­te­rior y que re­ci­bie­ron apo­yos por un mon­to to­tal de un mi­llón 125 mil pe­sos.

Juan Jo­sé Cas­tro Jus­to, re­co­no­ció que ya exis­te un re­tra­so en la en­tre­ga del in­su­mo agrí­co­la y eso sig­ni­fi­ca una gran preo­cu­pa­ción pa­ra los pro­duc­to­res y los pre­si­den­tes mu­ni­ci­pa­les, por ello, reite­ró el com­pro­mi­so del Go­bierno del Es­ta­do en apo­yar el pro­gra­ma de fer­ti­li­zan­te co­mo ha si­do la ins­truc­ción del Go­ber­na­dor As­tu­di­llo des­de un ini­cio y que se cons­ta en las más de 96 reunio­nes que ha coor­di­na­do pa­ra fle­xi­bi­li­zar y agi­li­zar el pro­gra­ma que asu­mió el Go­bierno Fe­de­ral con el in­te­rés de be­ne­fi­ciar a los cam­pe­si­nos.

“El Go­ber­na­dor Héc­tor As­tu­di­llo es­tá con us­te­des y el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca An­drés Ma­nuel Ló­pez obra­dor tie­ne em­pe­ña­da su pa­la­bra con los gue­rre­ren­ses”, pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio es­ta­tal y agre­gó, “es­pe­ra­mos que el go­bierno fe­de­ral y la SA­DER que es la en­car­ga­da del pro­gra­ma ya cum­plan con la en­tre­ga y se con­clu­ya con el re­tra­so”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.