Pri­va­dos im­por­tan una ter­ce­ra par­te del dié­sel

El Informador - El Financiero - - Economía - DIA­NA NA­VA

Los com­pa­ñías pri­va­das ya im­por­tan el 31 por cien­to del dié­sel que en­tra a Mé­xi­co.

Du­ran­te ma­yo pa­sa­do, el sec­tor pri­va­do im­por­tó de Es­ta­dos Uni­dos un pro­me­dio dia­rio de 101 mil 838 ba­rri­les, mien­tras que Pe­mex in­gre­só 227 mil ba­rri­les dia­rios en el mis­mo pe­rio­do, de acuer­do con un re­por­te de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía ( Se­ner).

El do­cu­men­to in­di­ca que de for­ma acu­mu­la­da, en­tra­ron en ma­yo al país 3 mi­llo­nes 157 mil ba­rri­les a tra­vés de em­pre­sas pri­va­das, mien­tras que su­ma­do a lo de Pe­mex, las im­por­ta­cio­nes de dié­sel en el quin­to mes del año acu­mu­la­ron 10 mi­llo­nes 191 mil ba­rri­les.

Lo que in­gre­sa­ron los pri­va­dos re­sul­ta la can­ti­dad más al­ta de im­por­ta­cio­nes he­chas por otros ju­ga­do­res que no sean la pe­tro­le­ra na­cio­nal, la cual de­jó de ser el úni­co im­por­ta­dor de com­bus­ti­bles tras la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Un año an­tes, en ma­yo de 2018, las em­pre­sas pri­va­das te­nían una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do me­nor en es­te sec­tor, de 18 por cien­to.

En só­lo do­ce me­ses, la can­ti­dad de im­por­ta­cio­nes de dié­sel por par­te de las com­pa­ñías pri­va­das se du­pli­có, en ma­yo de 2018. Las com­pras fue­ron por 50 mil 484 ba­rri­les dia­rios, un acu­mu­la­do men­sual de un mi­llón 565 mil ba­rri­les.

To­do el dié­sel com­pra­do por pri­va­dos pro­vie­ne de Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que Pe­mex tam­bién im­por­ta des­de Ca­na­dá.

Se­gún in­for­ma­ción di­fun­di­da por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da, has­ta abril pa­sa­do, los co­mer­cia­li­za­do­res de dié­sel au­men­ta­ron su mar­gen de ga­nan­cia en 36 por cien­to del pri­mer tri­mes­tre de 2018 al mis­mo pe­rio­do de 2019. Es­te por­cen­ta­je es me­nor al que re­gis­tró la ga­so­li­na re­gu­lar y la Pre­mium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.