Es­ta em­pre­sa va por 30 ‘ micro’ re­fi­ne­rías a 2020

El Informador - El Financiero - - Economía - DIA­NA NA­VA

Do­nald Wal­ter, due­ño de la com­pa­ñía Me­xi­ca­na de Fu­sio­nes y Ad­qui­si­cio­nes ( MFA), tie­ne una coin­ci­den­cia con el je­fe del Eje­cu­ti­vo: cree que las re­fi­ne­rías son un buen ne­go­cio.

El es­ta­dou­ni­den­se pla­nea co­men­zar en el pri­mer tri­mes­tre del pró­xi­mo año con la cons­truc­ción de un com­ple­jo mo­du­lar en Ve­ra­cruz.

Se tra­ta de 30 ‘ micro’ re­fi­ne­rías que en con­jun­to ten­drán una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sar cer­ca de 109 mil 950 ba­rri­les al día de cru­do pe­sa­do o Ma­ya, el que más se pro­du­ce en el país. La cons­truc­ción del pro­yec­to tar­da­ría cer­ca de 30 me­ses, di­jo en en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­ro.

Del to­tal de la pro­duc­ción en la re­fi­ne­ría, 60 por cien­to se­rá de ga­so­li­na re­gu­lar, mien­tras que el 40 por cien­to res­tan­te se­rá de dié­sel, se­gún in­di­ca un do­cu­men­to fa­ci­li­ta­do por la com­pa­ñía, quien re­co­no­ce que aún no ha tra­mi­ta­do los per­mi­sos.

“En un ini­cio es­tá­ba­mos muy com­pro­me­ti­dos con las ener­gías re­no­va­bles y en in­ver­tir en in­no­va­ción en Mé­xi­co, ha­ce 10 años, pe­ro en las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes en las que es­tu­vi­mos ahí ( en Mé­xi­co) nos di­mos cuen­ta que real­men­te no se preo­cu­pan por las ener­gías lim­pias aún (...). Ha­ce un par de años nos per­ca­ta­mos que la in­fra­es­truc­tu­ra de re­fi­ne­rías es un ne­go­cio di­ná­mi­co”, di­jo Wal­ter.

La in­ver­sión de 900 mi­llo­nes de dó­la­res se­rá cien por cien­to pri­va­da: “en es­te ne­go­cio no ne­ce­si­ta­re­mos del go­bierno”, ase­gu­ró.

Aun­que Wal­ter no re­ve­ló el nom­bre de los in­ver­sio­nis­tas, di­jo que se tra­ta de un ban­co de ori­gen me­xi­cano, uno más pro­ve­nien­te de Chi­na, y un fon­do de ca­pi­tal pri­va­do tam­bién de ese país.

Aun­que ac­tual­men­te la com­pa­ñía aún tra­ba­ja en el di­se­ño de in­ge­nie­ría, la re­fi­ne­ría es­tá plan­tea­da pa­ra cons­truir­se en un te­rreno de 300 hec­tá­reas.

Es­ta no es la pri­me­ra vez que un pri­va­do tie­ne in­te­rés por en­trar en el ne­go­cio de re­fi­na­ción. En 2016 el gru­po Ref­mex anun­ció su in­ten­ción de cons­truir la pri­me­ra re­fi­ne­ría mo­du­lar en el país, la cual se ubi­ca­ría en Cam­pe­che, pe­ro el ne­go­cio no se con­cre­tó.

El pro­yec­to de la com­pa­ñía tam­bién con­tem­pla la cons­truc­ción de una plan­ta de ci­clo com­bi­na­do que se ac­ti­va­ría, se­gún se lee en el do­cu­men­to, con los ga­ses pro­ve­nien­tes de la re­fi­na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.