Pri­me­ro fue La­rrea y aho­ra Sa­li­nas Plie­go le ‘ apues­ta’ a los e- sports

TV Az­te­ca in­vir­tió 5 mdd en Allied Es­ports En­ter­tain­ment, que lan­za­rá una nue­va pla­ta­for­ma de tor­neos en lí­nea

El Informador - El Financiero - - Empresas - BLOOM­BERG

Am­bas fir­mas crea­rán un ca­nal de de­por­tes elec­tró­ni­cos las 24 ho­ras en Mé­xi­co

Ha­ce cer­ca de tres años, el mi­llo­na­rio Ger­mán La­rrea, pro­pie­ta­rio de Gru­po Mé­xi­co, in­cur­sio­nó en el ne­go­cio de los e- sports – com­pe­ten­cias pro­fe­sio­na­les de de­por­tes elec­tró­ni­cos y vi­deo­jue­gos–, con la mar­ca Are­na de Pla­ce to Play que ope­ra es­pa­cios si­mi­la­res a los ca­si­nos en Las Vegas, don­de los ga­mers se reúnen, a con­su­mir ali­men­tos y be­bi­das, mien­tras jue­gan ac­ti­va­men­te.

Aho­ra, es­te mer­ca­do atra­jo a un nue­vo ju­ga­dor. TV Az­te­ca, de Ricardo Sa­li­nas Plie­go, in­ver­ti­rá 5 mi­llo­nes de dó­la­res en Allied Es­ports En­ter­tain­ment, una com­pa­ñía que es­pe­ra ca­pi­ta­li­zar el cre­cien­te ne­go­cio de las com­pe­ten­cias de vi­deo­jue­gos.

Az­te­ca com­pró 5 mi­llo­nes de dó­la­res en ac­cio­nes en Black Rid­ge Ac­qui­si­tion Corp, que se con­ver­ti­rá en Allied Es­ports tras su ad­qui­si­ción pen­dien­te de dos mar­cas de pro­pie­dad cer­ca­na: un acuer­do que se es­pe­ra ce­rrar el pró­xi­mo mes.

El ob­je­ti­vo de Allied es ope­rar en el ám­bi­to de los e- sports, dis­tri­buir el con­te­ni­do ge­ne­ra­do en di­chos lu­ga­res y ven­der a los es­pec­ta­do­res en una nue­va pla­ta­for­ma de tor­neos en lí­nea que se lan­za­rá el pró­xi­mo año.

Con­tro­la­do por Ricardo Sa­li­nas, Az­te­ca se­rá tan­to in­ver­sio­nis­ta co­mo so­cio es­tra­té­gi­co, com­bi­nan­do su ta­len­to y au­dien­cia ma­si­va con la ex­pe­rien­cia de Allied en los de­por­tes.

Los dos gru­pos crea­rán un ca­nal de de­por­tes elec­tró­ni­cos las 24 ho­ras en Mé­xi­co y ayu­da­rán a pro­mo­ver los jue­gos en to­da la re­gión.

“En Amé­ri­ca La­ti­na, la te­le­vi­sión tra­di­cio­nal es una par­te real­men­te im­por­tan­te de la dis­tri­bu­ción de con­te­ni­do”, di­jo Frank Ng, quien se desem­pe­ña­rá co­mo di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Allied Es­ports.

“Es un for­ma­to real­men­te im­por­tan­te, y TV Az­te­ca es ex­tre­ma­da­men­te fuer­te en eso, es­pe­cial­men­te en los de­por­tes”, apun­tó el di­rec­ti­vo.

CRE­CI­MIEN­TO DEL JUE­GO

Las com­pe­ten­cias de vi­deo­jue­gos, o e- sports, tie­nen una au­dien­cia de más de 380 mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do, y es­tá en ca­mino a con­ver­tir­se en una in­dus­tria de mil mi­llo­nes de dó­la­res es­te año, se­gún la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción New­zoo.

Si bien gran par­te de ese in­te­rés y di­ne­ro se con­cen­tra en Asia y Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co es uno de los 10 paí­ses del mun­do más en­tu­sias­tas por los de­por­tes.

Mé­xi­co tie­ne 58.6 mi­llo­nes de ju­ga­do­res, un nú­me­ro ma­yor que la po­bla­ción to­tal de Co­rea del Sur y una au­dien­cia de­por­ti­va de 11.2 mi­llo­nes.

Ese cre­ci­mien­to glo­bal ha es­ti­mu­la­do la de­man­da pa­ra te­le­vi­sar de­por­tes. So­lo en Es­ta­dos Uni­dos, las re­des de te­le­vi­sión de ESPN a TBS y CW trans­mi­ten con­te­ni­do de de­por­tes, ya sea jue­gos en vi­vo o seg­men­tos pro­du­ci­dos.

Az­te­ca lle­va los me­jo­res par­ti­dos de la prin­ci­pal li­ga de fút­bol de Mé­xi­co y la Li­ga Na­cio­nal de Fút­bol, lo que le brin­da una se­rie de opor­tu­ni­da­des po­ten­cia­les pa­ra pro­mo­ver los par­ti­dos de de­por­tes di­gi­ta­les a los afi­cio­na­dos de los de­por­tes tra­di­cio­na­les.

Allied y Az­te­ca se unie­ron a prin­ci­pios de es­te año en un even­to lla­ma­do “Na­tion vs. Na­tion”, que in­clu­yó a ju­ga­do­res es­ta­dou­ni­den

ses que se en­fren­ta­ban a ju­ga­do­res me­xi­ca­nos en un tí­tu­lo lla­ma­do Pla­ye­rUnk­nown’s Battle­grounds. La trans­mi­sión de Az­te­ca lle­gó a más de 2 mi­llo­nes de per­so­nas.

COM­PAR­TIR LOS INGRESOS

Las dos par­tes com­par­ti­rán los ingresos ge­ne­ra­dos por sus es­fuer­zos en con­jun­to, di­jo Frank Ng, quien aña­dió que Allied tie­ne la in­ten­ción de aso­ciar­se con más in­ver­sio­nis­tas es­tra­té­gi­cos una vez se com­ple­te la ad­qui­si­ción.

Sa­li­nas no es el úni­co mul­ti­mi­llo­na­rio me­xi­cano que ha mos­tra­do in­te­rés en el mun­do de los de­por­tes di­gi­ta­les. Ger­mán La­rrea, que con­tro­la Gru­po Mé­xi­co, ha abier­to re­cien­te­men­te 13 es­ce­na­rios lla­ma­dos Are­na The Pla­ce to Play y pla­nea agre­gar 10 más an­tes de fin de año. Pa­ra es­tos es­pa­cios, se ins­pi­ra­ron en lu­ga­res si­mi­la­res en Las Vegas.

En Mé­xi­co, es­tos se en­cuen­tran jus­to al la­do de uno de los otros ne­go­cios de La­rrea, las sa­las de ci­ne.

Black Rid­ge es una em­pre­sa de ad­qui­si­ción con fi­nes es­pe­cia­les, una en­ti­dad sin ac­ti­vos que re­cau­da di­ne­ro pa­ra fi­nan­ciar una com­pra fu­tu­ra. Pa­tro­ci­na­do por Black Rid­ge Oil & Gas Inc, com­ple­tó su ofer­ta pú­bli­ca ini­cial en oc­tu­bre de 2017, re­cau­dan­do 138 mi­llo­nes de dó­la­res.

En di­ciem­bre, Black Rid­ge anun­ció que es­ta­ba com­pran­do a Allied Es­ports In­ter­na­tio­nal, una com­pa­ñía de en­tre­te­ni­mien­to de de­por­tes elec­tró­ni­cos, y a WPT En­ter­pri­ses, el crea­dor del World Po­ker Tour, am­bas com­pa­ñías per­te­ne­cien­tes a Our­ga­me In­ter­na­tio­nal Hol­dings Ltd, por apro­xi­ma­da­men­te 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

La nue­va com­pa­ñía, lla­ma­da Allied Es­ports En­ter­tain­ment, ten­drá un va­lor em­pre­sa­rial de apro­xi­ma­da­men­te 214 mi­llo­nes de dó­la­res y se co­ti­za­rá en Nasdaq ba­jo el sím­bo­lo AESE.

El acuer­do se ori­gi­nó co­mo una dis­cu­sión acer­ca de los ac­ti­vos de pó­quer an­tes de ex­pan­dir­se a un acuer­do más am­plio de de­por­tes elec­tró­ni­cos. Co­mo par­te de la in­ver­sión, Az­te­ca re­ci­bi­rá ac­ce­so a la vi­deo­te­ca de World Po­ker Tour pa­ra trans­mi­tir las tem­po­ra­das an­te­rio­res en Mé­xi­co, y los dos se uni­rán en even­tos de pó­quer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.