Có­mo afron­tar la trans­for­ma­ción di­gi­tal

El Informador - El Financiero - - Empresas -

Cuan­do pien­sas en di­gi­ta­li­za­ción, ¿ qué vie­ne a tu men­te? ¿ Tec­no­lo­gía? ¿ In­no­va­ción? ¿ To­ma de de­ci­sio­nes? ¿ Ta­len­to del per­so­nal?

Las em­pre­sas ya rea­li­zan va­rias ac­cio­nes orien­ta­das ha­cia la di­gi­ta­li­za­ción, pe­ro los con­cep­tos so­bre lo di­gi­tal pue­den ser di­ver­sos. Más de la mi­tad de los di­rec­ti­vos me­xi­ca­nos en­tre­vis­ta­dos en nues­tro es­tu­dio Di­gi­tal IQ aún lo aso­cian co­mo un si­nó­ni­mo de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción ( TI), una se­rie de es­fuer­zos con­cen­tra­dos en un área en es­pe­cí­fi­co o en in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gía pa­ra cier­tas par­tes del ne­go­cio.

Apro­ve­char la di­gi­ta­li­za­ción im­pli­ca ir más allá de la tec­no­lo

gía; sig­ni­fi­ca re­fle­jar una men­ta­li­dad que abar­ca una in­no­va­ción cons­tan­te, la to­ma de de­ci­sio­nes y la in­te­gra­ción de las tec­no­lo­gías. Es­ta idea coin­ci­de con la vi­sión de 27 por cien­to de los par­ti­ci­pan­tes me­xi­ca­nos en nues­tro es­tu­dio.

No obs­tan­te, un 37 por cien­to de los par­ti­ci­pan­tes me­xi­ca­nos en Di­gi­tal IQ per­ci­ben a la dis­rup­ción tec­no­ló­gi­ca co­mo una ame­na­za, en lu­gar de co­mo una opor­tu­ni­dad que es­tá trans­for­man­do a las in­dus­trias.

Una su­ma de es­fuer­zos La trans­for­ma­ción di­gi­tal es un pro­ce­so que po­de­mos di­vi­dir en cua­tro gran­des te­mas: es­tra­te­gia, in­ver­sio­nes, tec­no­lo­gías y ca­pi­tal hu­mano.

En la es­tra­te­gia di­gi­tal tie­ne que es­tar in­vo­lu­cra­da to­da la di­rec­ti­va de la or­ga­ni­za­ción y el CEO de­be ser el lí­der de la mis­ma, de acuer­do con las res­pues­tas de Di­gi­tal IQ. El Chief Fi­nan­cial Of­fi­cer ( CFO) tam­bién jue­ga un rol muy im­por­tan­te pues, al ser res­pon­sa­ble de las in­ver­sio­nes, de­be te­ner una vi­sión di­gi­tal pa­ra apro­ve­char la tec­no­lo­gía y ge­ne­rar in­for­ma­ción cla­ve pa­ra el ne­go­cio.

En tér­mi­nos de tec­no­lo­gía, hoy en día, la nu­be ( 90 por cien­to), dis­po­si­ti­vos mó­vi­les ( 87 por cien­to) e In­ter­net de las Co­sas

( 60 por cien­to) son las tres en las que más se in­vier­te en Mé­xi­co; no obs­tan­te, a ni­vel glo­bal los dis­po­si­ti­vos mó­vi­les to­man ca­da día un lu­gar más im­por­tan­te.

La selección de las tec­no­lo­gías exis­ten­tes de­be ali­near­se a los ob­je­ti­vos de ne­go­cio, me­dir el ROI ( Re­turn of In­vest­ment) pa­ra iden­ti­fi­car la ren­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y el un ROX ( Re­turn on Ex­pe­rien­ce) con el fin de sa­ber có­mo su­man en cons­truc­ción de una re­la­ción con sus clien­tes.

De­bo ha­cer hin­ca­pié en que un pro­ce­so exi­to­so de di­gi­ta­li­za­ción tam­bién con­si­de­ra co­mu­ni­car cla­ra­men­te a los em­plea­dos ha­cia dón­de va la com­pa­ñía, lle­var­los a un ni­vel es­tán­dar de en­ten­di­mien­to de lo di­gi­tal y re­for­zar la adop­ción con ex­per­tos que les ayu­da­rán a co­no­cer las he­rra­mien­tas.

Co­mo se pue­de ob­ser­var, la di­gi­ta­li­za­ción, pa­ra que sea exi­to­sa, de­man­da un cam­bio de pen­sa­mien­to de to­das las par­tes de la or­ga­ni­za­ción, em­pe­zan­do por la di­rec­ti­va. Lle­var a to­dos los miem­bros de la or­ga­ni­za­ción a un mis­mo ni­vel de co­no­ci­mien­to y apli­ca­ción de las tec­no­lo­gías di­gi­ta­les es uno de los más gran­des desafíos de los lí­de­res. En­tre más am­plio sea el en­ten­di­mien­to del fe­nó­meno, las em­pre­sas po­drán afron­tar me­jor es­te desafío y des­cu­bri­rán nue­vas opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio.

CO­LA­BO­RA­DOR IN­VI­TA­DO An­der­son Ra­mi­res Opi­ne us­ted: em­pre­[email protected] el­fi­nan­cie­ro. com. mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.