Dan zatlán RE­SIS­TE

El fes­ti­val im­pul­sa­do por Eli­sa Ca­rri­llo ha­ce fren­te a los re­cor­tes a la Cul­tu­ra del go­bierno ac­tual, y trae, pa­ra su se­gun­da edi­ción, un ban­que­te con gran­des fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les

El Informador - El Financiero - - Magazzine - EDUAR­DO BAU­TIS­TA ebau­tis­[email protected] el­fi­nan­cie­ro. com. mx

“No fue fá­cil, pe­ro l o l ogra­mos”, di­ce el di­rec­tor ar­tís­ti­co del Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Dan­za Dan­zatlán, Mik­hail Ka­nis­kin, quien jun­to con su es­po­sa, la bai­la­ri­na me­xi­ca­na Eli­sa Ca­rri­llo, es­tá al fren­te de es­te en­cuen­tro, que ten­drá lu­gar del 2 al 13 de ju­lio en dis­tin­tas se­des de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Es­ta­do de Mé­xi­co y Puebla.

Los re­cor­tes pre­su­pues­ta­les al sec­tor cul­tu­ral del país obli­ga­ron a los or­ga­ni­za­do­res de Dan­zatlán a

can­ce­lar pa­ra su se­gun­da edi­ción la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les, en­tre ellas la del Bé­jart Ba­llet Lau­san­ne, una de las me­jo­res del mun­do. “Tu­vi­mos que can­ce­lar tam­bién a com­pa­ñías de In­gla­te­rra, Fran­cia e Ita­lia”, de­ta­lla Ka­nis­kin. Au­na­sí, el fes­ti­val vol­ve­rá a traer a gran­des fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les de la dan­za y pre­sen­ta­rá tres es­tre­nos mun­dia­les: El pri­me­ro de ellos

es Inefa­ble, del co­reó­gra­fo es­pa­ñol Die­go Landín, a rea­li­zar­se el 3 de ju­lio en el Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, con mú­si­ca de Franz Liszt y eje­cu­ta­do por el Ba­llet de Mon­te­rrey. El se­gun­do, tam­bién de Landín, se ce­le­bra­rá esa mis­ma no­che: Short­hand

of Emo­tion, un re­co­rri­do a tra­vés de la evo­lu­ción de las com­po­si­cio­nes pa­ra piano, des­de Mo­zart has­ta Bar­tók. Y el pla­to fuer­te que ce­rra­rá el fes­ti­val, tam­bién en Be­llas Ar­tes:

Gi­se­lle, con la pri­me­ra bai­la­ri­na del Ba­llet de Bols­hoi, Kris­ti­na Kre­to­va, quien ac­tua­rá al la­do de in­te­gran­tes de la Com­pa­ñía Na­cio­nal de Dan­za, que co­di­ri­ge Ca­rri­llo des­de fe­bre­ro pa­sa­do.

Dan­zatlán no ob­tu­vo los re­cur­sos fe­de­ra­les es­pe­ra­dos, por lo cual una buena par­te del pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des es pro­ta­go­ni­za­do por gru­pos ar­tís­ti­cos na­cio­na­les.

A tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra, el INBA y el Cen­tro Na­cio­nal de las Ar­tes, el go­bierno fe­de­ral só­lo pu­do con­tri­buir al fes­ti­val con apo­yos en es­pe­cie, co­mo se­des pa­ra los even­tos y trans­por­ta­ción de los bai­la­ri­nes. El go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co apo­yó con seis mi­llo­nes 800 mil pe­sos. Tam­bién con­ta­ron con pa­tro­ci­na­do­res pri­va­dos co­mo Pro­dan­za, In­to Dan­ce, Hil­ton y Grish­ko, de acuer­do con fuen­tes cer­ca­nas al fes­ti­val.

“Hi­ci­mos un gran es­fuer­zo an­te es­te pa­no­ra­ma ( de in­cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra). Gra­cias a Dios es­te año fue po­si­ble. Los pa­tro­ci­na­do­res ayu­da­ron mu­chí­si­mo. No­so­tros sa­be­mos que las co­sas no es­tán na­da fá­ci­les en el país, so­bre to­do pa­ra la cul­tu­ra”, di­ce Ka­nis­kin.

Ase­gu­ra que la edi­ción del pró­xi­mo año es­tá ga­ran­ti­za­da: “El pro­gra­ma ya es­tá he­cho y muy pron­to po­dre­mos pla­ti­car de lo que ven­drá en 2020, por­que ya te­ne­mos con­fir­ma­das al­gu­na com­pa­ñías que nun­ca han ve­ni­do a Mé­xi­co”.

La Fun­da­ción Eli­sa Ca­rri­llo Ca­bre­ra otor­ga­rá tres be­cas com­ple­tas y cin­co de co­le­gia­tu­ra a ni­ños de en­tre 10 y 16 años que quie­ran es­tu­diar en la Es­cue­la Es­ta­tal del Ba­llet de Ber­lín, don­de Eli­sa es pri­me­ra bai­la­ri­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.