Li­be­ra Ma­du­ro a 18 opo­si­to­res, pre­vio a la vi­si­ta de Ba­che­let

El Informador - El Financiero - - Mundo - CA­RA­CAS

El go­bierno de Ve­ne­zue­la li­be­ró a 18 pre­sos po­lí­ti­cos de­te­ni­dos des­de ma­yo du­ran­te pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, tras la lle­ga­da al país de la Al­ta Co­mi­sio­na­da de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­che­lle Ba­che­let.

Con es­tas li­be­ra­cio­nes se ele­va­ron a 21 los lla­ma­dos “pre­sos po­lí­ti­cos” ex­car­ce­la­dos en las úl­ti­mas 48 ho­ras. En­tre ellos el dipu­tado opo­si­tor Gil­ber Ca­ro, quien ha­bía si­do apre­sa­do ha­ce ca­si dos me­ses por miem­bros de la po­li­cía po­lí­ti­ca que lo man­tu­vo in­co­mu­ni­ca­do,

de­nun­cia­ron el con­gre­sis­ta y sus abo­ga­dos.

El ac­ti­vis­ta Al­fre­do Ro­me­ro, di­rec­tor la or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria Fo­ro Pe­nal, in­for­mó que a pe­sar de las úl­ti­mas li­be­ra­cio­nes to­da­vía hay 693 “pre­sos po­lí­ti­cos”.

Ba­che­let lle­gó a Ca­ra­cas el miér­co­les por la tar­de, pa­ra ini­ciar hoy una vi­si­ta que se an­ti­ci­pa ten­sa por la gra­ve cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que atra­vie­sa el país.

La fun­cio­na­ria, quien es­ta­rá en el país has­ta el vier­nes, tie­ne pre­vis­to reunio­nes se­pa­ra­das con el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y Juan Guai­dó, así co­mo con “víc­ti­mas de abu­sos y de vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos” y sus alle­ga­dos.

Tam­bién tie­ne pre­vis­tas en­tre­vis­tas con par­te del Po­der ju­di­cial cha­vis­ta, sin­di­ca­lis­tas, re­pre­sen­tan­tes de la Igle­sia.

Al au­to­nom­bra­do pre­si­den­te lo ve­rá en la Asam­blea Na­cio­nal el vier­nes 21 de ju­nio a las 9 de la ma­ña­na y a Ma­du­ro, el mis­mo día pe­ro a las 19 en Mi­ra­flo­res.

Guai­dó lla­mó a sus se­gui­do­res a rea­li­zar ma­ni­fes­ta­cio­nes y pro­tes­tas pa­cí­fi­cas el día de su reunión con Ba­che­let.

Asam­blea Na­cio­nal ( AN), de ma­yo­ría opo­si­to­ra, ex­hor­to a la co­mi­sio­na­da viajar a la fron­te­ra, don­de, se­gún el dipu­tado Franklyn Duar­te, se en­cuen­tran los es­ta­dos más vul­ne­ra­bles a la cri­sis que atra­vie­sa el país.

El par­la­men­ta­rio opo­si­tor re­ve­ló, in­clu­so, que en esas zo­nas hay ca­sos de ni­ños ex­plo­ta­dos se­xual­men­te o re­clu­ta­dos por gru­pos ar­ma­dos irre­gu­la­res.

“A los ni­ños de 12 a 14 años les ofre­cen un mi­llón de pe­sos men­sua­les pa­ra que se unan a gru­pos re­bel­des co­mo las FARC o al Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal”, de­nun­ció el le­gis­la­dor.

Guai­dó se re­uni­rá con la fun­cio­na­ria el vier­nes y con­vo­có a una mar­cha pa­cí­fi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.