TMEC pa­sa en M éxi­co; EU y Ca­na­dá, aún en trá­mi­te

El Informador - El Financiero - - Nacional - EDUAR­DO OR­TE­GA

Re­ci­bió en el Se­na­do 114 vo­tos a fa­vor, cua­tro en con­tra y tres abs­ten­cio­nes “Trans­mi­to al pue­blo de Mé­xi­co una buena no­ti­cia: el Se­na­do ra­ti­fi­có por no­ta­ble ma­yo­ría el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio” AN­DRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR Pre­si­den­te de Mé­xi­co “Fe­li­ci­da­des al pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor. Mé­xi­co vo­tó a fa­vor de ra­ti­fi­car el USMCA por un enor­me mar­gen” DO­NALD D TRUMP Pre­si­den­te nte de EU “Mu­cho tra­ba­jo que ver con Do­nald Trump: co­mer­cio, ra­ti­fi­ca­ción del nue­vo NAF­TA” JUS­TIN TRU­DEAU Pri­mer mi­nis­tro de Ca­na­dá

Con 114 vo­tos a fa­vor, cua­tro en con­tra y tres abs­ten­cio­nes, el pleno del Se­na­do apro­bó ayer el nue­vo tra­ta­do co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, el TMEC, con lo cual nues­tro país se con­vir­tió en la pri­me­ra na­ción de los tres so­cios de Nor­tea­mé­ri­ca en ra­ti­fi­car el tra­ta­do que sus­ti­tu­ye al TLCAN.

Vo­ta­ron en con­tra las se­na­do­ras de Mo­re­na Ana Li­lia Ri­ve­ra, Je­su­sa Ro­drí­guez y Nes­to­ra Salgado, así co­mo el le­gis­la­dor sin par­ti­do Emi­lio Ál­va­rez Ica­za; y se abs­tu­vie­ron los pa­nis­tas Víc­tor Fuen­tes y Mart­ha Már­quez, así co­mo la mo­re­nis­ta Blan­ca Piña.

No obs­tan­te, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Héc­tor Vas­con­ce­los, al pre­sen­tar el dic­ta­men, des­ta­có el con­sen­so ob­te­ni­do en me­dio de la cri­sis que nues­tro país en­fren­ta an­te la ame­na­za de me­di­das uni­la­te­ra­les por par­te del go­bierno de Do­nald Trump, que po­drían te­ner con­se­cuen­cias gra­ves y, even­tual­men­te, impredecib­les pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal.

En el po­si­cio­na­mien­to de las frac­cio­nes, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Eco­no­mía, el pa­nis­ta Gus­ta­vo Ma­de­ro, ad­vir­tió que el tra­ta­do ser­vi­rá de muy po­co si los ím­pe­tus elec­to­ra­les de los es­ta­dou­ni­den­ses lo to­man co­mo rehén y, so­bre to­do, si nues­tro go­bierno no lo de­fien­de co­mo una ley vi­gen­te una vez que sea apro­ba­do por los tres paí­ses y se do­ble­ga an­te ame­na­zas y chan­ta­jes.

El se­na­dor priis­ta Eru­viel Ávi­la Vi­lle­gas, al ha­cer un ba­lan­ce de los re­sul­ta­dos que dio el TLCAN, se­ña­ló que exis­ten áreas de opor­tu­ni­dad en la in­te­gra­ción pro­duc­ti­va de nues­tro país, la mi­gra­ción y la ge­ne­ra­ción de em­pleos, por lo que el TMEC brin­da la opor­tu­ni­dad de am­pliar su éxi­to, en­fren­tar los desafíos ac­tua­les y ade­cuar nues­tro mo­de­lo de in­te­gra­ción pa­ra apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des.

“Al­gu­nos sec­to­res so­cia­les im­pul­san la fir­ma del TMEC co­mo si fue­ra la cu­ra de la do­lo­ro­sa y do­lo­ri­da re­la­ción bi­la­te­ral ya al­go im­pres­cin­di­ble pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país. No lo es. Se les ol­vi­da que Do­nald Trump lo im­pu­so (…) tal y co­mo lo ha he­cho pa­ra im­po­ner un acuer­do mi­gra­to­rio in­digno ha­ce unos días”, ase­ve­ró a con­tra­pe­lo el se­na­dor Ál­va­rez Ica­za.

Pe­ro no to­do es vien­to en po­pa, pues hoy el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, se re­uni­rá con el pre­si­den­te es­ta­du­ni­den­se Do­nald Trump, una se­ma­na an­tes de la cum­bre del G20.

El en­cuen­tro Tru­deau- Trump ten­drá co­mo eje prin­ci­pal el TMEC, aún pen­dien­te de ra­ti­fi­ca­ción en los congresos de EU y Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.