In­ver­ti­rá mi­llo­nes de dó­la­res Mé­xi­co en Plan Cen­troa­mé­ri­ca

El Informador - El Financiero - - Nacional - SU­SA­NA GUZ­MÁN

Mé­xi­co plan­teó ayer an­te la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das ( ONU) el Plan In­te­gral pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca, que arran­ca hoy co­mo un fi­nan­cia­mien­to del go­bierno me­xi­cano por va­rios mi­llo­nes de dó­la­res, con el pro­pó­si­to de lle­var a la prac­ti­ca la in­ten­ción de que las per­so­nas no de­ben es­tar en la con­di­ción de mi­gra­ción for­za­da por la po­bre­za o por la in­se­gu­ri­dad, sino que de­ben te­ner op­cio­nes en su lu­ga­res de ori­gen.

En el mar­co de la reunión que sos­tu­vo con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres, en Nue­va York, el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard se­ña­ló que hoy “en Ta­pa­chu­la ( Chia­pas) ha­brá un en­cuen­tro del pre­si­den­te de El Sal­va­dor ( Na­yib) Bu­ke­le y el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, y el Plan de Desa­rro­llo In­te­gral se ini­cia con una ac­ción que se lla­ma ‘ Sem­bran­do Vi­da’, que ( hoy) se va a dar a co­no­cer por par­te de am­bos man­da­ta­rios”. Ex­pli­có que “Mé­xi­co va a apor­tar re­cur­sos, que ma­ña­na ( hoy) tam­bién se da­rán a co­no­cer, por va­rios mi­llo­nes de dó­la­res. Es de­cir, es­to va a em­pe­zar co­mo un fi­nan­cia­mien­to de Mé­xi­co”.

En un men­sa­je a me­dios tras el en­cuen­tro con Gu­te­rres, en el que se pi­dió tam­bién que re­pre­sen­tan­tes de la ONU ten­gan pre­sen­cia en la coor­di­na­ción de ac­cio­nes que se apli­ca­rán en la re­gión, Ebrard in­di­có que de los paí­ses que ya han he­cho pú­bli­co su res­pal­do des­ta­can Es­pa­ña y Ale­ma­nia, y se es­pe­ra que en los pró­xi­mos días ha­ya el res­pal­do de otros paí­ses.

El can­ci­ller acla­ró que “lo más im­por­tan­te, es que Mé­xi­co va a lan­zar una ini­cia­ti­va de es­te ta­ma­ño con sus re­cur­sos, es­to no tie­ne pre­ce­den­tes, por­que lo que se va a ha­cer es in­ver­tir en El Sal­va­dor, tam­bién que­re­mos ha­cer­lo en Hon­du­ras y en Gua­te­ma­la, pa­ra de­mos­trar que la te­sis que ma­ne­ja­mos no­so­tros, que pro­po­ne­mos, y que es que las per­so­nas no ten­gan que mi­grar por con­di­cio­nes ex­tre­mas de po­bre­za o in­se­gu­ri­dad, se pue­de ha­cer.

“Las Na­cio­nes Uni­das nos han res­pal­da­do pa­ra la ela­bo­ra­ción del plan, des­ta­can 14 agencias pre­sen­tes y ma­ña­na ( hoy) ini­cia­mos”, apun­tó.

Re­cor­dó que e n e l Acuer­do con Es­ta­dos Uni­dos, es­te se com­pro­me­tió, en el pun­to cua­tro, a res­pal­dar el Plan In­te­gral de Desa­rro­llo pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y a rea­li­zar, jun­to con Mé­xi­co, las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra lle­var­lo a ca­bo. En­ton­ces, di­jo, Mé­xi­co es­tá cum­plien­do su par­te.

El em­ba­ja­dor de Mé­xi­co an­te la ONU, Juan Ra­món de la Fuen­te, ex­pli­có el otro plan­tea­mien­to que se hi­zo al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, y que fue que “sien­do ( la mi­gra­ción irre­gu­lar) un pro­ble

Pri­me­ro se­rá en El Sal­va­dor, des­pués en Hon­du­ras y Gua­te­ma­la “Mé­xi­co va a apor­tar re­cur­sos, que ma­ña­na ( hoy) tam­bién se da­rán a co­no­cer, por va­rios mi­llo­nes de dó­la­res” MAR­CE­LO EBRARD

Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res

ma mul­ti­la­te­ral y es­tan­do tan­tas agencias y pro­gra­mas de Na­cio­nes Uni­das in­vo­lu­cra­das, se ha­ce con­ve­nien­te con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de que ha­ya un re­pre­sen­tan­te o en­via­do es­pe­cial que ayu­de en las ta­reas de coor­di­na­ción en el te­rreno, no en las ta­reas pro­pias del Es­ta­do me­xi­cano”.

REUNIÓN. El can­ci­ller Ebrard y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­tó­nio Gu­te­rres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.