Acom­ple­ja­do

El Informador - El Financiero - - Nacional -

El lu­nes se pu­bli­ca el IGAE de abril, que muy pro­ba­ble­men­te se­rá un po­co me­jor que el de mar­zo, aun­que no por mu­cho. Ayer se dio a co­no­cer el com­por­ta­mien­to de la crea­ción de em­pleo en ma­yo, del IMSS, y fue bas­tan­te ma­lo: 3,983 em­pleos nue­vos. Es el peor, des­de ju­nio de 2013, cuan­do só­lo se ge­ne­ra­ron 2,519. Pe­ro en ma­yo de ese año, pa­ra com­pa­rar el mis­mo mes, la ci­fra fue de ca­si 7 mil.

De he­cho, uno de los ar­gu­men­tos uti­li­za­dos de for­ma reite­ra­da pa­ra eva­dir la res­pon­sa­bi­li­dad de la re­ce­sión en que nos me­tió el nue­vo go­bierno, es que to­dos los se­xe­nios tie­nen di­fi­cul­ta­des en su arran­que. Eso es cier­to, pe­ro no to­das las di­fi­cul­ta­des son igua­les. Por ejem­plo, cuan­do lle­gó el go­bierno de Fox ha­bía una re­ce­sión en Es­ta­dos Uni­dos, que du­ró tres años, y que fue el peor gol­pe que ha su­fri­do la in­dus­tria de ex­por­ta­ción de Mé­xi­co en su historia. El arran­que de Cal­de­rón, en cam­bio, no fue tan ma­lo: en­tre di­ciem­bre de 2006 y ma­yo de 2007 se ge­ne­ra­ron 90,837 em­pleos, un cre­ci­mien­to de 0.7%, y al ter­mi­nar el pri­mer año de ese go­bierno su­ma­ron po­co más de 460 mil em­pleos, pa­ra un cre­ci­mien­to de 3.4%.

El arran­que de Pe­ña fue me­nos bueno: 59,996 em­pleos en­tre di­ciem­bre de 2012 y ma­yo de 2013, un cre­ci­mien­to de 0.4%. Pa­ra el cie­rre del pri­mer año, los em­pleos ge­ne­ra­dos eran 357,500, y una ta­sa de 2.2% de cre­ci­mien­to anual.

En es­ta oca­sión, en­tre di­ciem­bre y ma­yo la ge­ne­ra­ción de em­pleos no es tal, sino una con­trac­ción: se han per­di­do 75,016 em­pleos, pa­ra un cre­ci­mien­to de - 0.4%. No ten­go idea de có­mo va a ce­rrar el pri­mer año de go­bierno, pe­ro las ten­den­cias no son fa­vo­ra­bles.

Co­mo ocu­rre con otras va­ria­bles eco­nó­mi­cas, hay un pun­to de in­fle­xión en oc­tu­bre pa­sa­do, cuan­do se anun­ció la can­ce­la­ción de la cons­truc­ción del NAIM. Aun­que el go­bierno y sus co­ri­feos si­guen mi­ni­mi­zan­do esa de­ci­sión, la ver­dad es que sí cam­bió el rum­bo de la eco­no­mía. An­tes de ella, la eco­no­mía cre­cía a un rit­mo de en­tre 2 y 3% anual, pa­ra mar­zo ya es­ta­ba en nú­me­ros ro­jos. Más exac­ta­men­te, el pro­me­dio de cre­ci­mien­to enero- oc­tu­bre fue de 2.1%; de oc­tu­bre a mar­zo, 0.7%.

An­tes de la de­ci­sión, la cons­truc­ción os­ci­la­ba en­tre 0 y 3% ( es muy vo­lá­til), y el pro­me­dio de cre­ci­mien­to de enero a oc­tu­bre era de 1.4% anual. De oc­tu­bre a abril, es de - 1.9%. An­tes de esa de­ci­sión, los em

pleos ge­ne­ra­dos anual­men­te cre­cían ce­ro, de oc­tu­bre pa­ra acá pro­me­dian - 26%, y el da­to de ma­yo es - 45%.

No du­do que exis­tan otros fac­to­res en es­te cam­bio de com­por­ta­mien­to, pe­ro no pa­re­cen ser tan im­por­tan­tes co­mo la de­ci­sión del ae­ro­puer­to. Hay una ma­yor caí­da en pro­duc­ción de pe­tró­leo ( cu­yo efec­to en otros sec­to­res de la eco­no­mía es me­nor), y hay un me­nor rit­mo de cre­ci­mien­to en ex­por­ta­cio­nes no pe­tro­le­ras, que sí pue­de re­fle­jar­se en otras áreas. No pa­re­ce de mag­ni­tud su­fi­cien­te co­mo pa­ra ser res­pon­sa­ble del cam­bio de di­rec­ción, ade­más de que só­lo es im­por­tan­te en fe­bre­ro y mar­zo, y pa­ra abril se re­cu­pe­ra.

Son ya mu­chos da­tos que con­fir­man que la de­ci­sión de can­ce­lar el ae­ro­puer­to ha te­ni­do muy se­rios cos­tos eco­nó­mi­cos, ade­más del des­per­di­cio de re­cur­sos y de la can­ce­la­ción de opor­tu­ni­da­des de co­nec­ti­vi­dad con el res­to del mun­do. To­do, pa­ra que una per­so­na acom­ple­ja­da pu­die­ra sen­tir­se po­de­ro­sa, por­que no exis­te otra ra­zón de la can­ce­la­ción.

En pró­xi­mos me­ses ha­brá que su­mar la in­ca­pa­ci­dad del go­bierno, pro­duc­to de las mu­ti­la­cio­nes que ellos lla­man aus­te­ri­dad, y de la vi­sión anacró­ni­ca que tie­nen de la ener­gía. A es­te rit­mo, no du­do que en 2020 Mé­xi­co su­fra, li­te­ral­men­te, un co­lap­so.

Hay un pun­to de in­fle­xión en oc­tu­bre, cuan­do se anun­ció la can­ce­la­ción del NAIM

FUE­RA DE LA CA­JA Ma­ca­rio Schet­tino Pro­fe­sor de la Es­cue­la de Go­bierno, Tec de Mon­te­rrey Opi­ne us­ted: www. ma­ca­rio. mx @ ma­ca­riomx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.