Cre­ce apo­yo al cie­rre de la fron­te­ra; pa­sa de 54 a 63% en dos se­ma­nas

El 75 por cien­to es­tá de acuer­do con que Mé­xi­co de­be­ría de­por­tar a los mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos

El Informador - El Financiero - - Nacional - ALE­JAN­DRO MO­RENO

El 57 por cien­to di­ce que aún es­tá por ver­se si la ne­go­cia­ción con EU fue exi­to­sa o no

El 63 por cien­to de los con­sul­ta­dos en una en­cues­ta rea­li­za­da por El Fi­nan­cie­ro opi­na que el go­bierno me­xi­cano de­be ce­rrar la fron­te­ra a los mi­gran­tes, es­to es 9 pun­tos más que lo que se ha­bía re­gis­tra­do ha­ce dos se­ma­nas, con 54 por cien­to.

En con­tras­te, el 35 por cien­to opi­na que a los mi­gran­tes hay que apo­yar­los y fa­ci­li­tar­les el pa­so por el te­rri­to­rio na­cio­nal. Así la opi­nión pú­bli­ca lue­go de las ne­go­cia­cio­nes en­tre los re­pre­sen­tan­tes de los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos.

De acuer­do con la en­cues­ta, el 68 por cien­to es­tá de acuer­do con el en­vío de la Guar­dia Na­cio­nal a la fron­te­ra sur pa­ra tra­tar con los mi­gran­tes, mien­tras que el 29 por cien­to es­tá en desacuer­do con di­cha me­di­da, la cual es uno de los pun­tos cen­tra­les del acuer­do en­tre los go­bier­nos de Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­te­ner la apli­ca­ción de aran­ce­les a pro­duc­tos me­xi­ca­nos.

Es­te apo­yo ma­yo­ri­ta­rio al des­plie­gue de la Guar­dia Na­cio­nal a la fron­te­ra sur con­tras­ta, sin em­bar­go, con una am­plia creen­cia de que el pre­si­den­te Trump no va a res­pe­tar los acuer­dos con el go­bierno me­xi­cano: el son­deo re­ve­la que 64 por cien­to de los con­sul­ta­dos cree que Trump no res­pe­ta­rá los acuer­dos con Mé­xi­co, fren­te a 31 que cree que sí los res­pe­ta­rá. Los mis­mos acuer­dos es­ta­ble­cie­ron un pla­zo de 45 días pa­ra ha­cer una re­vi­sión de los avan­ces.

De acuer­do con la en­cues­ta, el

16 por cien­to de los en­tre­vis­ta­dos opi­na que la ne­go­cia­ción con Es­ta­dos Uni­dos pa­ra des­ac­ti­var los aran­ce­les que en­tra­rían en vi­gor es­te mes fue un éxi­to pa­ra el país, mien­tras que el 22 por cien­to la con­si­de­ra co­mo un fra­ca­so. Pe­ro la ma­yo­ría no las ca­li­fi­ca co­mo uno u otro sino que es­tá ex­pec­tan­te aún de los re­sul­ta­dos que es­ta pue­da traer: el 57 por cien­to di­ce que aún es­tá por ver­se si la ne­go­cia­ción fue exi­to­sa o no.

A ese res­pec­to, el 52 por cien­to opi­na que el go­bierno me­xi­cano ac­tuó con dig­ni­dad en la ne­go­cia­ción con Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que el 41 por cien­to es de la opi­nión de que el go­bierno de Mé­xi­co se do­bló an­te ese país en la ne­go­cia­ción.

En re­la­ción con las me­di­das que pu­die­ran dar­se en es­tos días con res­pec­to a los mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos, la opi­nión pú­bli­ca me­xi­ca­na mues­tra una ac­ti­tud de mano du­ra: se­gún la en­cues­ta, el 75 por cien­to de los con­sul­ta­dos es­tá de acuer­do con que Mé­xi­co de­be­ría de­por­tar a los mi­gran­tes que se in­ter­nen ile­gal­men­te al te­rri­to­rio na­cio­nal, fren­te al 21 por cien­to que es­tá en desacuer­do con la de­por­ta­ción.

El 67 por cien­to es­tá de acuer­do con de­te­ner Uni­dos, mi­li­ta­ri­zar la fren­te mi­gra­ción a la 31 fron­te­ra por ha­cia cien­to sur Es­ta­dos pa­ra que es­tá en desacuer­do. A su vez, la ma­yo­ría re­cha­za que Mé­xi­co sir­va co­mo es­tan­cia a los mi­gran­tes en es­pe­ra de trá­mi­tes mi­gra­to­rios en Es­ta­dos Uni­dos: se­gún la en­cues­ta, el 36 por cien­to sí es­tá de acuer­do en que Mé­xi­co acep­te que los mi­gran­tes que lle­guen a la fron­te­ra nor­te per­ma­nez­can en nues­tro te­rri­to­rio na­cio­nal has­ta que se re­suel­van sus pe­ti­cio­nes de asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que el 60 por cien­to no es­tá de acuer­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.