Li­be­ra­ron nor­ma­lis­tas a cho­fe­res tras ne­go­cia­ción

Los es­tu­dian­tes de la Nor­mal de Te­ne­ría fue­ron de­vol­vien­do du­ran­te el día a los 92 au­to­bu­ses y con­duc­to­res que re­tu­vie­ron des­de el 3 de oc­tu­bre

El Informador - El Financiero - - Portada - Su­sa­na Guz­mán

Con 24 ho­ras de re­tra­so al acuer­do en­tre es­tu­dian­tes de la Nor­mal de Te­ne­ría con Go­ber­na­ción pa­ra li­be­rar de in­me­dia­to, a los 92 cho­fe­res y sus uni­da­des re­te­ni­dos des­de el 3 de oc­tu­bre, és­tos fue­ron pues­tos en li­ber­tad ayer a las 6 de la tar­de.

Es­to, a pe­sar de los acuer­dos en­tre nor­ma­lis­tas y Se­gob en una mi­nu­ta de nue­ve pun­tos, en­tre ellos pla­zas, be­cas y has­ta pas­to sin­té­ti­co. Por la ma­ña­na, el pre­si­den­te AMLO di­jo que su go­bierno no ce­de­ría a gru­pos de pre­sión.

Se­gob ce­dió a to­das las pe­ti­cio­nes des­de el mar­tes; “se pri­vi­le­gia el diá­lo­go”, sos­tie­ne

Un día des­pués de los acuer­dos en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, en­tre los que des­ta­ca la ob­ten­ción de 84 pla­zas ma­gis­te­ria­les, y pe­se al com­pro­mi­so de ha­cer­lo de in­me­dia­to, es­tu­dian­tes de la Nor­mal de Te­ne­ría, en el Es­ta­do de Mé­xi­co, li­be­ra­ron ayer a los 92 cho­fe­res que te­nían se­cues­tra­dos, jun­to con sus uni­da­des, des­de el 3 de oc­tu­bre.

De acuer­do con re­por­tes del go­bierno del Es­ta­do de Mé­xi­co a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción los ope­ra­do­res em­pe­za­ron a ser li­be­ra­dos al me­dio­día. El pri­me­ro fue Víc­tor Ma­nuel Pi­ne­do Lu­jan, cho­fer del au­to­bús Ex­ce­len­cia Plus, se­gún in­for­ma­ción de Odi­lón Ló­pez Na­va, de­le­ga­do en el Es­ta­do de Mé­xi­co de la Cá­ma­ra Na­cio­nal del Au­to­trans­por­te de Pa­sa­je y Tu­ris­mo (Ca­na­pat).

Ex­pli­có que la li­be­ra­ción se de­bió a que pre­sen­tó afec­ta­cio­nes en un ojo lue­go de que, al mo­men­to del se­cues­tro, le es­ta­lló un vi­drio en la ca­ra, ade­más de que pa­de­ce pro­ble­mas re­na­les y dia­be­tes.

Ho­ras más tar­de, las au­to­ri­da­des me­xi­quen­ses re­por­ta­ron que ya eran 65 au­to­bu­ses y con­duc­to­res li­be­ra­dos de la Nor­mal de Te­ne­ría.

No obs­tan­te, al fi­lo de las 18:00 ho­ras se in­for­mó de la li­be­ra­ción de to­dos los con­duc­to­res, quie­nes es­tu­vie­ron re­te­ni­dos sie­te días, pe­se a que des­de el mar­tes (día seis de re­ten­ción) se lo­gra­ron los acuer­dos con los nor­ma­lis­tas que exi­gie­ron a las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y es­ta­ta­les, el cum­pli­mien­to de una mi­nu­ta de nue­ve acuer­dos, en­tre ellos, pla­zas au­to­má­ti­cas a to­dos los egre­sa­dos, be­cas a to­dos los egre­sa­dos que cum­plan con re­qui­si­tos pa­ra pro­gra­mas de maes­tría y doc­to­ra­do, res­pe­to a sus ins­ta­la­cio­nes y for­mas de ma­ni­fes­ta­ción y has­ta pas­to sin­té­ti­co pa­ra la can­cha gran­de que se en­cuen­tra al in­te­rior de la Nor­mal “Lá­za­ro Cár­de­nas” de Te­ne­ría.

El sub­se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Ri­car­do Pe­ral­ta, tam­bién cues­tio­na­do por di­ver­sos me­dios por la fal­ta de cum­pli­mien­to de los nor­ma­lis­tas a la li­be­ra­ción in­me­dia­ta de los ope­ra­do­res, se­ña­ló que el go­bierno es­tá pri­vi­le­gian­do el diá­lo­go con ellos y di­jo que te­nía con­fian­za en que ho­ras más tar­de se­rían li­be­ra­dos.

“No que­re­mos re­edi­tar un Ayot­zi­na­pa, ni re­pe­tir un 68, te­ne­mos que re­es­cri­bir la his­to­ria de es­te país a tra­vés del diá­lo­go”, afir­mó.

Pe­ral­ta ase­ve­ró que “en es­te país no hay re­pre­sión y no se usa­rá la fuer­za pú­bli­ca pa­ra re­pri­mir”. Acla­ró que la par­ti­ci­pa­ción de la Se­gob en es­te ca­so fue a pe­ti­ción del go­bierno me­xi­quen­se.

“Te­ne­mos que cum­plir con nues­tra obli­ga­ción de prio­ri­zar la po­lí­ti­ca y el diá­lo­go con to­dos los sec­to­res y con to­do ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes y, por su­pues­to, an­te los ojos de al­gu­nos y an­te el aná­li­sis de otros pa­re­cie­ra que nos ten­dría­mos que acos­tum­brar al uso de an­ti­mo­ti­nes, de ga­rro­tes, de ga­ses la­cri­mó­ge­nos y no, aho­ra te­ne­mos que acos­tum­brar­nos a ha­cer acuer­dos y que es­tos se cum­plan”, apun­tó.

El ro­bo de vehícu­los por par­te de los nor­ma­lis­tas ini­ció co­mo pro­tes­ta el 2 de oc­tu­bre e in­clu­yó la to­ma las ca­se­tas en dis­tin­tos pun­tos del Es­ta­do de Mé­xi­co; sin em­bar­go, de acuer­do con la , des­de el 3 de oc­tu­bre fue­ron re­te­ni­dos tan­to las uni­da­des co­mo los cho­fe­res, mis­mos que ayer fue­ron li­be­ra­dos.

DE­VUEL­TOS. Au­to­bu­ses de la lí­nea Fle­cha Ro­ja, que fue­ron sus­traí­dos por nor­ma­lis­tas, re­gre­sa­ron ayer a su ter­mi­nal, en To­lu­ca.

DA­ÑOS. La em­pre­sa re­vi­só las uni­da­des y cuan­ti­fi­có los da­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.