Re­cha­za Mé­xi­co ins­pec­cio­nes la­bo­ra­les de EU

T-MEC. Ad­vier­ten em­pre­sa­rios que cier­tas en­mien­das al acuer­do son inacep­ta­bles y afec­tan la com­pe­ti­ti­vi­dad

El Informador - El Financiero - - PORTADA - Héc­tor Us­la

El sec­tor pri­va­do me­xi­cano re­cha­zó la pro­pues­ta de EU de im­po­ner ins­pec­to­res pa­ra ve­ri­fi­car que se cum­plan en Mé­xi­co las le­yes en ma­te­ria laboral en el mar­co del T-MEC.

Los em­pre­sa­rios del país se han reuni­do, en los úl­ti­mos días, con Je­sús Sea­de, sub­se­cre­ta­rio de la SRE y ne­go­cia­dor del tra­ta­do, pa­ra dis­cu­tir las en­mien­das plan­tea­das la se­ma­na pa­sa­da por le­gis­la­do­res de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes de EU.

El pa­sa­do miér­co­les, Sea­de y Chrys­tia Free­land, ne­go­cia­do­ra por Ca­na­dá, ha­brían re­ci­bi­do en

Washington es­tas ini­cia­ti­vas de par­te de Robert Light­hi­zer, lue­go de ser acor­da­das con le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas.

El CCE des­ta­có en un co­mu­ni­ca­do que siem­pre es­ta­rán abier­tos a cam­bios que for­ta­lez­can el T-MEC, mas no a te­mas que pu­die­ran “afec­tar se­ve­ra­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad de Mé­xi­co y sus so­cios de Amé­ri­ca del Nor­te”.

Ca­li­fi­có las de­man­das en ma­te­ria laboral co­mo ex­tre­mas y to­tal­men­te inacep­ta­bles.

Moi­sés Ka­lach, ne­go­cia­dor por par­te del CCE, di­jo en en­tre­vis­ta que la IP ce­rra­rá fi­las con el go­bierno me­xi­cano y que mar­ca­rán lí­neas ro­jas muy cla­ras a EU, las cua­les, en bre­ve, se las in­for­ma­rán.

“...to­do de­pen­de­rá de que la Casa Blan­ca acep­te las de­man­das de­mó­cra­tas y que EU y Ca­na­dá ana­li­cen y acep­ten”

KEN­NETH SMITH EX­JE­FE NE­GO­CIA­DOR DEL T-MEC

“Cree­mos que las pro­pues­tas es­tán sien­do in­fluen­cia­das ... ce­rra­mos fi­las con el go­bierno”

MOI­SÉS KA­LACH

Je­fe del Cuar­to de Jun­to

“Tal y co­mo es­tán las co­sas, la ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra 2019 es muy ajus­ta­da”

CHUCK GRASSLEY

Se­na­dor de Es­ta­dos Uni­dos

CON­TEX­TO.

En se­ma­nas pa­sa­das los lí­de­res sin­di­ca­les pi­die­ron al Con­gre­so de EU que se lle­va­ran a ca­bo re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas.

Em­pre­sa­rios re­cha­za­ron las mo­di­fi­ca­cio­nes so­li­ci­ta­das por con­gre­sis­tas de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra in­cluir ins­pec­cio­nes la­bo­ra­les den­tro del Tra­ta­do en­tre Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (T-MEC), es­to, lue­go de reunio­nes con Je­sús Sea­de, sub­se­cre­ta­rio y ne­go­cia­dor co­mer­cial pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te, quien las re­ci­bió la se­ma­na pa­sa­da.

En un co­mu­ni­ca­do, el Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial (CCE) se­ña­ló que los cam­bios que tie­nen el ob­je­ti­vo de for­ta­le­cer el acuer­do son bien­ve­ni­dos, aun­que ad­mi­tie­ron que hay cier­tas pos­tu­ras que no se pue­den acep­tar.

“Ob­ser­va­mos con gran preo­cu­pa­ción que exis­ten al­gu­nas de­man­das en ma­te­ria laboral que

re­sul­tan ex­tre­mas y son to­tal­men­te inacep­ta­bles. Es­tas po­drían afec­tar se­ve­ra­men­te la com­pe­ti­ti­vi­dad de Mé­xi­co y de sus so­cios en Amé­ri­ca del Nor­te”, apun­tó.

El gru­po ne­go­cia­dor del T-MEC afir­mó que esas pro­pues­tas pre­ten­den afec­tar las ca­de­nas de su­mi­nis­tro crea­das en la re­gión en los úl­ti­mos 25 años.

“En ca­so de ma­te­ria­li­zar­se, los per­de­do­res se­rían los pue­blos de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, la eco­no­mía de la re­gión y la coope­ra­ción en­tre los tres paí­ses. Te­ne­mos la per­cep­ción de que al­gu­nos ac­to­res es­ta­dou­ni­den­ses es­tán tra­tan­do de pre­sio­nar pa­ra que no ha­ya un acuer­do”, ad­vir­tió el or­ga­nis­mo cú­pu­la em­pre­sa­rial.

En es­te sen­ti­do, el CCE ase­gu­ró que los ne­go­cia­do­res me­xi­ca­nos se­gui­rán tra­ba­jan­do con el Go­bierno pa­ra sen­si­bi­li­zar a los ac­to­res es­ta­dou­ni­den­ses, aun­que de­ja­ron en cla­ro que “el res­pe­to a la so­be­ra­nía de Mé­xi­co no es ne­go­cia­ble”.

PRE­PA­RAN RES­PUES­TA

Al res­pec­to, Moi­sés Ka­lach, di­rec­tor del Con­se­jo Es­tra­té­gi­co de Ne­go­cia­cio­nes In­ter­na­cio­na­les del CCE (Cuar­to de Jun­to), ex­pli­có que “son gru­pos de fuer­za o de in­fluen­cia que pu­die­ran te­ner in­tere­ses di­fe­ren­tes a los de nues­tro país, cree­mos que par­te de las pro­pues­tas que es­tá ha­cien­do el go­bierno ame­ri­cano es­tán in­fluen­cia­das por es­tos gru­pos que qui­zá no qui­sie­ran que no­so­tros fir­me­mos es­te tra­ta­do co­mer­cial, en­ton­ces es­ta­mos to­man­do va­rias ac­cio­nes, ce­rra­mos fi­las con el go­bierno me­xi­cano”.

Tras­cen­dió que a fi­na­les de no­viem­bre, lí­de­res sin­di­ca­les en EU ha­brían so­li­ci­ta­do a los con­gre­sis­tas di­chas mo­di­fi­ca­cio­nes.

En en­tre­vis­ta con El Fi­nan­cie­roB­loom­berg, Ka­lach re­ve­ló que se es­tán pre­pa­ran­do las “lí­neas” que se res­pon­de­rán al go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, pa­ra lo cual es­tán pla­nean­do un via­je a Washington don­de bus­can dar so­por­te a la ne­go­cia­ción.

SE ACOR­TA VEN­TA­NA DE OPOR­TU­NI­DAD

A pe­sar de que en días pa­sa­dos, la de­mó­cra­ta Nancy Pe­lo­si, pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes es­ta­dou­ni­den­se afir­mó que la ra­ti­fi­ca­ción era al­go ‘in­mi­nen­te’, las ne­go­cia­cio­nes to­da­vía no han lle­ga­do a buen puer­to.

Ayer, Chuck Grassley, presidente del Co­mi­té de Fi­nan­zas del Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos y miem­bro del Par­ti­do Re­pu­bli­cano, lan­zó una ad­ver­ten­cia en la que se­ña­ló que si los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump no se po­nían de acuer­do du­ran­te es­ta se­ma­na, la ra­ti­fi­ca­ción se­ría muy po­co pro­ba­ble en 2019.

“Tal y co­mo es­tán las co­sas, la ven­ta­na de opor­tu­ni­dad pa­ra 2019 es muy ajus­ta­da”, in­di­có.

Grassley so­li­ci­tó a los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra a “ac­tuar rá­pi­da­men­te” y “ser ra­zo­na­bles”, ya que el acuer­do brin­da­rá cer­te­za eco­nó­mi­ca a los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses.

De acuer­do con el ca­len­da­rio le­gis­la­ti­vo de Es­ta­dos Uni­dos, que­dan ocho días cla­ve pa­ra apro­bar el tex­to, ya que en­tre el 3 y el 12 de diciembre se­sio­nan, en con­jun­to, tan­to el Se­na­do co­mo la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.