Cae con­fian­za em­pre­sa­rial

El Informador - El Financiero - - PORTADA - Héc­tor Us­la

La con­fian­za de los em­pre­sa­rios se con­tra­jo en no­viem­bre.

De acuer­do con el In­di­ca­dor de Con­fian­za Em­pre­sa­rial del INE­GI, el áni­mo de los co­mer­cian­tes fue el que su­frió más al re­du­cir­se 2.7 pun­tos, lo que fi­jó al in­di­ca­dor en 49.5 pun­tos. En­tre constructo­res y ma­nu­fac­tu­re­ros tam­bién ba­ja­ron los indicadore­s de con­fian­za.

El in­di­ca­dor de pe­di­dos em­pre­sa­ria­les, que an­ti­ci­pa la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, tam­bién re­gis­tró un re­tro­ce­so ge­ne­ra­li­za­do, se­gún des­ta­can da­tos del INE­GI.

La con­fian­za em­pre­sa­rial del ‘tri­den­te sec­to­rial’ que apor­ta al­re­de­dor del 46 por cien­to de la eco­no­mía del país vis­lum­bró un pa­no­ra­ma pe­si­mis­ta du­ran­te no­viem­bre.

El In­di­ca­dor de Con­fian­za Em­pre­sa­rial (ICE) de los co­mer­cian­tes re­gis­tró una con­trac­ción anual de 2.7 pun­tos, lo que es­ta­ble­ció al res­pec­ti­vo in­di­ca­dor en 49.5 pun­tos. Con es­te re­sul­ta­do, el co­mer­cio se ubi­có por de­ba­jo del um­bral de los 50 pun­tos por pri­me­ra vez des­de mar­zo de 2017.

A su vez, la con­fian­za de los constructo­res re­por­tó una dis­mi­nu­ción anual de 1.9 pun­tos, lo que fi­jó a su res­pec­ti­vo in­di­ca­dor en 47.1 uni­da­des, su ni­vel más ba­jo des­de mar­zo de 2018.

En tan­to, los em­pre­sa­rios que desem­pe­ñan ac­ti­vi­da­des ma­nu­fac­tu­re­ras pre­sen­ta­ron un ICE de 49.9 pun­tos, lo que sig­ni­fi­có que du­ran­te el úl­ti­mo año han per­di­do 1.5 pun­tos de con­fian­za.

Juan Ma­nuel Cha­pa­rro Ro­me­ro, presidente de Canacintra, apun­tó que an­te un nu­lo cre­ci­mien­to de la eco­no­mía me­xi­ca­na, las cá­ma­ras y aso­cia­cio­nes em­pre­sa­ria­les re­co­mien­dan que el go­bierno re­ajus­te lo rea­li­za­do has­ta hoy en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, ya que es ne­ce­sa­rio ejer­cer me­di­das ur­gen­tes y prio­ri­ta­rias pa­ra re­ver­tir es­ta tendencia.

Por otra par­te, el INE­GI tam­bién dio a co­no­cer que los pe­di­dos ma­nu­fac­tu­re­ros del mes de no­viem­bre se ubi­ca­ron en 49.57 pun­tos, lo que sig­ni­fi­có su ni­vel más ba­jo des­de 2009, año en el que la cri­sis eco­nó­mi­ca con­ta­gió a Mé­xi­co y al mun­do.

El ín­di­ce del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro de IHS Mar­kit tam­bién re­ve­ló un mo­de­ra­do de­te­rio­ro en las con­di­cio­nes ope­ra­ti­vas del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, al re­gis­trar 48.0 pun­tos du­ran­te no­viem­bre.

“Los da­tos del PMI de no­viem­bre in­di­ca­ron que una dé­bil de­man­da, com­bi­na­da con el apla­za­mien­to de pro­yec­tos, per­tur­ba­ron al sec­tor in­dus­trial, mien­tras que la in­cer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca em­pa­ñó el pa­no­ra­ma futuro y em­pu­jó a los in­dus­tria­les a re­vi­sar a la ba­ja sus ex­pec­ta­ti­vas en re­la­ción con las pers­pec­ti­vas de la pro­duc­ción a do­ce me­ses”, se­ña­ló Poll­yan­na De Li­ma, eco­no­mis­ta de IHS Mar­kit.

Fuen­te: Banx­co de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.