PIER­DEN CO­MER­CIO, SER­VI­CIOS Y TU­RIS­MO 28 MIL MDP AL DÍA

Por coronaviru­s, en CDMX son ya 64 mil los es­ta­ble­ci­mien­tos que han ce­rra­do Se­ña­la Con­ca­na­co que los sec­to­res afectados son co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo

El Informador - El Financiero - - Portada - L. Her­nán­dez

La con­tin­gen­cia ha ge­ne­ra­do pér­di­das a los sec­to­res co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo del país por 200 mil mi­llo­nes de pe­sos. Da­tos de Con­ca­na­co Servy­tur des­ta­can que del 17 de mar­zo, que ini­ció, y has­ta el 23 se han per­di­do unos 28 mil mi­llo­nes de pe­sos dia­rios. El CNET de­ta­lla que 262 ho­te­les y 2 mil res­tau­ran­tes han ce­rra­do.

Las pér­di­das a ni­vel na­cio­nal por la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria pro­vo­ca­da por el Covid-19, se acer­ca­ron a los 200 mil mi­llo­nes de pe­sos en la ac­ti­vi­dad de los sec­to­res del co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo, con un pro­me­dio dia­rio de 28 mil mi­llo­nes de pe­sos, in­for­mó José Ma­nuel Ló­pez Cam­pos, presidente de la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Con­ca­na­co Servy­tur).

“Las pér­di­das en la se­ma­na del 17 al 23 de mar­zo, en los tres seg­men­tos que con­for­man el sec­tor ter­cia­rio, fue­ron de 195 mil 540 mi­llo­nes de pe­sos en to­do el país”, di­jo y cal­cu­ló que por día as­cien­den a 28 mil mi­llo­nes de pe­sos.

“De es­te ta­ma­ño es la con­tin­gen­cia”, ad­vir­tió en la vi­deo­con­fe­ren­cia de pren­sa que hu­bo ayer con el Con­se­jo Coordinado­r Em­pre­sa­rial (CCE) y sus or­ga­nis­mos miem­bros.

Las al­zas en los pre­cios no han si­do ge­ne­ra­li­za­das y se en­cuen­tra la Con­ca­na­co Servy­tur en un con­tan­te mo­ni­to­reo, pe­ro re­co­no­ció “dis­tor­sio­nes” en las ca­de­nas de pro­vee­du­ría, pre­ci­sa­men­te por el com­por­ta­mien­to de la po­bla­ción an­te las com­pras de pá­ni­co que va­cían de ma­ne­ra tem­po­ral los anaque­les de las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos.

No obs­tan­te, Ló­pez Cam­pos se­ña­ló la ne­ce­si­dad de vi­gi­lan­cia por parte de las au­to­ri­da­des co­mo la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor (Pro­fe­co), pe­ro tam­bién de Seguridad Pú­bli­ca, pa­ra evi­tar una ola de asal­tos en las ca­rre­te­ras a camiones trans­por­tis­tas de mer­can­cía o se ge­ne­ra­li­cen ac­tos de pi­lla­je en algunos cen­tros co­mer­cia­les, co­mo se ha vis­to en los úl­ti­mos días, prin­ci­pal­men­te en el Es­ta­do de México, por­que van a des­es­ti­mu­lar la aper­tu­ra de estas tien­das.

“Es im­por­tan­te una coor­di­na­ción en­tre los tres ni­ve­les de gobierno, por­que se ven mu­ni­ci­pios con una re­gla­men­ta­ción di­fe­ren­te a la re­gu­la­ción de la Federación, y pa­ra las com­pa­ñías que tra­ba­jan en di­fe­ren­tes en­ti­da­des”, ad­vir­tió Ló­pez Cam­pos.

En la Ciu­dad de México, donde ope­ran 450 mil unidades eco­nó­mi­cas, ya son 64 mil 758 es­ta­ble­ci­mien­tos ce­rra­dos y las pér­di­das del fin de se­ma­na del 20, 21 y 22 de mar­zo fue­ron de mil 908 mi­llo­nes de pe­sos; las del 24 de mar­zo, ya en fa­se 2 de la con­tin­gen­cia, fue­ron de al­re­de­dor de mil 150 mi­llo­nes de pe­sos, in­for­mó Nat­han Po­plawsky, presidente de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de la Ciu­dad de México.

Con­for­me avan­za la in­ten­si­dad de la pan­de­mia en el país y se en­du­re­cen las medidas por el coronaviru­s, las pér­di­das se­rán ma­yo­res, ad­vir­tió el lí­der em­pre­sa­rial del co­mer­cio ca­pi­ta­lino y se­ña­ló pre­vi­sio­nes de una con­trac­ción del 100 por cien­to en los in­gre­sos del gi­ro de ne­go­cios co­mo ba­res, can­ti­nas y cen­tros noc­tur­nos; del 82 por cien­to, en las ven­tas de los ho­te­les y mo­te­les; del 68 por cien­to, en los res­tau­ran­tes, y 4 por cien­to, en tien­das de aba­rro­tes.

El re­pre­sen­tan­te del sec­tor for­mal en la ca­pi­tal del país ex­pu­so que las

“El coronaviru­s sí me ha afec­ta­do, ha ba­ja­do la ven­ta un 60%; la gente está es­pan­ta­da”

JE­SÚS BÁEZ Pro­pie­ta­rio de la ca­fe­te­ría Ba­to­ca

“Ten­go te­mor de perder el em­pleo, vi­vi­mos al día. Ya va pa­ra 15 días que las ven­tas han ba­ja­do”

MARTÍN SÁN­CHEZ Empleado ma­ris­que­ría Los Sie­te Ma­res

“Hay me­nos gente, la ca­lle está casi va­cía. Las ven­tas han caí­do un 50 por cien­to”

mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas generan el 80 por cien­to del em­pleo y con una si­tua­ción co­mo la ac­tual, no tienen la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra con­ser­var al 100 por cien­to su plan­ti­lla la­bo­ral y más cuan­do vie­nen de un año de ce­ro cre­ci­mien­to.

Es el ca­so de Éd­gar Her­nán­dez, empleado de la ca­fe­te­ría Por­ta No­va, en Iz­ta­pa­la­pa, quien te­me “que cie­rre el ne­go­cio, por­que per­de­ría mi em­pleo...”.

De los 4 mi­llo­nes 300 mil per­so­nas con un em­pleo en la ca­pi­tal, 2 mi­llo­nes 300 mil es­tán en la for­ma­li­dad, “por lo que es ur­gen­te aten­der la ne­ce­si­dad de que estas per­so­nas no se vean sin in­gre­sos”, di­jo Po­plawsky.

ALEIDA SÁN­CHEZ Pro­pie­ta­ria de la Fe­rre­te­ría 20-30

ZO­ZO­BRA. Las ven­tas, se­ña­lan co­mer­cian­tes, han caí­do al me­nos 50 por cien­to, des­de el ini­cio de la con­tin­gen­cia sa­ni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.