Cre­ce 7.6% eco­no­mía de San Luis Po­to­sí

RÉ­CORD. El re­pun­te in­dus­trial del es­ta­do fue de 15.3% en el pri­mer tri­mes­tre

El Financiero Bajío - - Portada - Lucero Al­man­za

La ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en San Luis Po­to­sí pre­sen­tó en el pri­mer tri­mes­tre del año un cre­ci­mien­to anual de 7.6 por cien­to – con ci­fras ori­gi­na­les–, co­lo­cán­do­se en el se­gun­do si­tio en­tre los es­ta­dos del país con el ma­yor avan­ce en el pe­rio­do, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

Los da­tos del In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Es­ta­tal (ITAEE) que ela­bo­ra el or­ga­nis­mo in­di­can que di­cho au­men­to es­tu­vo apo­ya­do por el im­pul­so de la ac­ti­vi­dad se­cun­da­ria, que re­por­tó un in­cre­men­to ré­cord en el es­ta­do, de 15.3 por cien­to anual en los pri­me­ros tres me­ses del año.

En cam­bio, el es­ta­do de Gua­na- jua­to, que no ha­bía re­gis­tra­do un re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo des­de 2009, mos­tró una re­duc­ción en su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de 0.2 por cien­to pa­ra el mis­mo pe­rio­do, mien­tras que en Que­ré­ta­ro la con­trac­ción fue de 1.5. Aguas­ca­lien­tes tu­vo un cre­ci­mien­to anual de 1.7 por cien­to.

En enero – mar­zo de 2018, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en San Luis Po­to­sí pre­sen­tó un cre­ci­mien­to anual de 7.6 por cien­to – con ci­fras ori­gi­na­les-, co­lo­cán­do­se en el se­gun­do si­tio en­tre los es­ta­dos del país con el ma­yor avan­ce en el pe­rio­do, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

Los da­tos del In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Es­ta­tal (ITAEE) que ela­bo­ra el or­ga­nis­mo, in­di­can que di­cho au­men­to es­tu­vo apo­ya­do por el im­pul­so de la ac­ti­vi­dad se­cun­da­ria, que re­por­tó un in­cre­men­to ré­cord en el es­ta­do, de 15.3 por cien­to anual en los pri­me­ros tres me­ses del año.

El cre­ci­mien­to de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en San Luis Po­to­sí en el pri­mer tri­mes­tre de 2018, es el ma­yor, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, pre­sen­ta­do por la en­ti­dad des­de el ter­cer tri­mes­tre de 2015, cuan­do re­por­tó un in­cre­men­to de 7.8 por cien­to.

Asi­mis­mo, en enero – mar­zo pa­sa­do, el es­ta­do tu­vo un au­men­to anual de 8.9 por cien­to en las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias; y, de 2.4 en el sec­tor co­mer­cial y de ser­vi­cios.

Res­pec­to a los otros es­ta­dos del Ba­jío, los re­sul­ta­dos del ITAEE ex­po­nen un cre­ci­mien­to anual, de 1.7 por cien­to en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Aguas­ca­lien­tes; así co­mo una re­duc­ción de 1.5 en Que­ré­ta­ro, y de 0.2 en Gua­na­jua­to.

En es­tos dos úl­ti­mos ca­sos, la in­for­ma­ción ofi­cial re­fie­re que en Gua­na­jua­to, la eco­no­mía en la en­ti- dad no re­por­ta­ba un sal­do ne­ga­ti­vo des­de el ter­cer tri­mes­tre de 2009, cuan­do pre­sen­tó una ba­ja de 3.3 por cien­to; mien­tras Que­ré­ta­ro, no registraba una re­duc­ción des­de el pri­mer tri­mes­tre de 2013, cuan­do fue de tam­bién de 1.5 por cien­to.

A ni­vel na­cio­nal, la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur re­por­tó el ma­yor cre­ci­mien­to en los pri­me­ros tres me­ses de es­te año, de 21.4 por cien­to anual; se­gui­da de San Luis Po­to­sí, con 7.6 por cien­to; Gue­rre­ro, con 5.3 por cien­to; y Quin­ta­na Roo y Co­li­ma, con 4.3 por cien­to ca­da uno.

Cam­pe­che y Ta­bas­co re­gis­tra­ron el me­nor re­sul­ta­do, con una re­duc­ción en su eco­no­mía de 6.5 por cien­to y 3 por cien­to anua­li­za­do, res­pec­ti­va­men­te; se­gui­dos de Du­ran­go, con una ba­ja de 2.6 por cien­to; Morelos, con una dis­mi­nu­ción de 2.4 por cien­to, y Chia­pas con una re­duc­ción de 2.3 por cien­to.

Por ti­po de ac­ti­vi­dad, el INE­GI se­ña­la que en los es­ta­dos del Ba­jío, Aguas­ca­lien­tes pre­sen­tó un au­men­to anual de 4.5 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre del año, en la ac­ti­vi­dad pri­ma­ria; un avan­ce de 1.6 por cien­to, en la in­dus­tria, y un avan­ce de 1.5 por cien­to en el sec­tor ter­cia­rio.

Gua­na­jua­to, tu­vo un in­cre­men­to de 7.1 por cien­to en las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias; una dis­mi­nu­ción de 6.9 por cien­to en la ac­ti­vi­dad se­cun­da­ria, y un au­men­to de 4.1 por cien­to en la ac­ti­vi­dad ter­cia­ria.

En tan­to, Que­ré­ta­ro, re­gis­tró un au­men­to anual de 5.7 por cien­to en el sec­tor agro­pe­cua­rio; una re­duc­ción de 7.3 por cien­to en la ac­ti­vi­dad in­dus­trial, y un cre­ci­mien­to de 2.7 por cien­to en la ac­ti­vi­dad ter­cia­ria.

AC­TI­VI­DAD SE­CUN­DA­RIA. Re­por­tó un in­cre­men­to ré­cord en SLP.

SEC­TOR AGRO­PE­CUA­RIO. Que­ré­ta­ro re­gis­tró un au­men­to anual de 5.7 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.