IN­GRE­SOS DEL MER­CA­DO NA­CIO­NAL IM­PUL­SAN AL SEC­TOR IMMEX.

El Financiero Bajío - - Portada - LU­CE­RO AL­MAN­ZA lal­man­za@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

En enero – ma­yo de 2018, los in­gre­sos pro­ve­nien­tes del mer­ca­do na­cio­nal por el su­mi­nis­tro de bie­nes y ser­vi­cios de las em­pre­sas IMMEX en los es­ta­dos del Ba­jío, au­men­ta­ron 11.4 por cien­to anual en pro­me­dio, in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

Los in­gre­sos do­més­ti­cos apo­ya­ron, así, el desem­pe­ño del sec­tor, de­bi­do a que los re­cur­sos pro­ve­nien­tes del ex­tran­je­ro tu­vie­ron un re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo en la re­gión.

De acuer­do con los da­tos de la Es­ta­dís­ti­ca Men­sual so­bre Es­ta­ble­ci­mien­tos con Pro­gra­ma de la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra, Ma­qui­la­do­ra y de Ser­vi­cios de Ex­por­ta­ción (IMMEX), que rea­li­za el INEGI, las em­pre­sas del sec­tor en Aguas­ca­lien­tes re­por­ta­ron in­gre­sos na­cio­na­les por 37 mil 176.4 mi­llo­nes de pe­sos en los pri­me­ros cinco me­ses del año, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de 15.4 por cien­to, res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2017.

En Gua­na­jua­to, di­chos in­gre­sos tu­vie­ron un cre­ci­mien­to de 3.3 por cien­to en el lap­so, con un mon­to de 64 mil 229.8 mi­llo­nes de pe­sos; en Que­ré­ta­ro, au­men­ta­ron 4.3 por cien­to, con 48 mil 37.6 mi­llo­nes de pe­sos; y, en San Luis Po­to­sí re­gis­tra­ron un avan­ce de 22.8 por cien­to, con in­gre­sos de 37 mil 721.8 mi­llo­nes de pe­sos.

A ni­vel na­cio­nal, las em­pre­sas IMMEX pre­sen­ta­ron in­gre­sos na­cio­na­les por 828 mil 280.3 mi­llo­nes de pe­sos, lo que re­pre­sen­tó un cre­ci­mien­to anual de 6.9 por cien­to, en enero – ma­yo de 2018, se­ña­la el Ins­ti­tu­to.

En tan­to, los in­gre­sos pro­ve­nien­tes del mer­ca­do ex­tran­je­ro por el su­mi­nis­tro de bie­nes y ser­vi­cios de las em­pre­sas IMMEX en los es­ta­dos del Ba­jío, re­gis­tra­ron una dis­mi­nu­ción anua­li­za­da de 5.2 por cien­to, en pro­me­dio, en el acu­mu­la­do de los pri­me­ros cinco me­ses de es­te año.

En es­te ca­so só­lo Que­ré­ta­ro tu­vo un re­sul­ta­do po­si­ti­vo, con un cre­ci­mien­to de 3.1 por cien­to en el lap­so. La en­ti­dad re­por­tó 50 mil 211.5 mi­llo­nes de pe­sos por di­cho con­cep­to.

Las em­pre­sas IMMEX en Aguas­ca­lien­tes tu­vie­ron una re­duc­ción anua­li­za­da de 12.7 por cien­to en los in­gre­sos del ex­te­rior, en enero – ma­yo pa­sa­do, con un mon­to de 36 mil 890 mi­llo­nes de pe­sos; y, en Gua­na­jua­to re­por­ta­ron una re­duc­ción de 11 por cien­to, con 125 mil 232.7 mi­llo­nes.

En San Luis Po­to­sí, las com­pa­ñías re­por­ta­ron 35 mil 218.8 mi­llo­nes de pe­sos, por di­cho con­cep­to, en los pri­me­ros cinco me­ses de 2018, lo que im­pli­có una ba­ja de 0.4 por cien­to en com­pa­ra­ción con enero – ma­yo de 2017.

En el país, los in­gre­sos del ex­te­rior su­ma­ron 1 bi­llón 223 mil 657.1 mi­llo­nes de pe­sos, lo cual re­pre­sen­tó un au­men­to de 1.4 por cien­to, en el lap­so de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.