Bajan ex­por­ta­cio­nes de Gua­na­jua­to; pierde ‘pe­so’ la in­dus­tria au­to­mo­triz

El Financiero Bajío - - Portada - Jor­ge Ra­mí­rez

En los pri­me­ros cin­co me­ses del año, Gua­na­jua­to reali­zó ex­por­ta­cio­nes por 8.9 mil mi­llo­nes de dó­la­res, ci­fra in­fe­rior a los 9.4 mil mi­llo­nes re­gis­tra­dos en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Asi­mis­mo, se re­du­jo en el to­tal de ex­por­ta­cio­nes el pe­so de la in­dus­tria au­to­mo­triz, que en enero-ma­yo de 2017 al­can­zó 79.2 por cien­to, en tan­to que aho­ra es de 74.8 por cien­to. En con­tras­te, la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor agroa­li­men­tos en las ex­por­ta­cio­nes cre­ció li­ge­ra­men­te de 6.2 a 7.7 por cien­to

En los pri­me­ros cin­co me­ses del año las ex­por­ta­cio­nes en Gua­na­jua­to ca­ye­ron 4.74 por cien­to, al re­por­tar 8.9 mil mi­llo­nes de dó­la­res, con­tra los 9.4 mil mi­llo­nes re­gis­tra­dos en el mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do.

Se re­du­jo en el to­tal de ex­por­ta­cio­nes el pe­so de la in­dus­tria au­to­mo­triz, que en enero-ma­yo de 2017 al­can­zó 79.2 por cien­to, en tan­to que aho­ra es de 74.8 por cien­to.

En con­tras­te, la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor agroa­li­men­tos en las ex­por­ta­cio­nes cre­ció li­ge­ra­men­te del 6.2 al 7.7 por cien­to, y la de me­tal­me­cá­ni­ca pa­só de 4.8 al 6.2 por cien­to.

Luis Ernesto Ro­jas Ávi­la, di­rec­tor de la Coor­di­na­do­ra de Fo­men­to al Co­mer­cio Ex­te­rior (Co­fo­ce), in­for­mó que Gua­na­jua­to se mantiene

co­mo el quin­to es­ta­do ex­por­ta­dor de la Re­pú­bli­ca y el pri­mer es­ta­do no fron­te­ri­zo ex­por­ta­dor.

“Com­pe­tir con­tra los es­ta­dos ma­qui­la­do­res que ya nos lle­va­ban mu­cha ven­ta­ja, pues real­men­te nos cos­tó tra­ba­jo al­can­zar­los, pe­ro so­mos el úni­co es­ta­do ex­por­ta­dor que es­tá en pri­mer lu­gar”, di­jo.

De enero a ma­yo del 2018, mil 61 em­pre­sas re­gis­tra­ron ex­por­ta­cio­nes en la en­ti­dad don­de el 34.2 por cien­to son pe­que­ñas, 29.4 son me­dia­nas, 21.6 son mi­cro y 14.7 son gran­des.

Sin em­bar­go, la es­truc­tu­ra de par­ti­ci­pa­ción en el em­pleo pro­vie­ne prin­ci­pal­men­te de las gran­des em­pre­sas con el 69.2 por cien­to, se­gui­do de las me­dia­nas con el 23.4, las pe­que­ñas con el 6.4 y las mi­cro con 0.95 por cien­to.

Ac­tual­men­te, 30 de los 46 mu­ni­ci­pios de Gua­na­jua­to han ex­por­ta­do en el pe­rio­do an­tes men­cio­na­do, ac­ti­vi­dad que en­ca­be­za Si­lao, se­gui­do de Sa­la­man­ca, Ce­la­ya, Ira­pua­to y León.

Ro­jas Ávi­la sub­ra­yó que la Co­fo­ce no só­lo quie­re cre­cer en nú­me­ros, sino en que exis­ta una me­jo­ra en la calidad de vi­da tan­to pa­ra las em­pre­sas co­mo pa­ra sus trabajadores.

El fun­cio­na­rio ex­pu­so que la pla­nea­ción es­ta­tal qper­mi­tió que Gua­na­jua­to se con­vir­tie­ra en uno de los ma­yo­res pro­duc­to­res de Amé­ri­ca La­ti­na en la in­dus­tria au­to­mo­triz.

SEC­TOR AGROA­LI­MEN­TOS. Cre­ció a 7.7% su par­ti­ci­pa­ción. ex­por­ta­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.