Plás­ti­cos y trans­por­te im­pul­san em­pleo

El Financiero Bajío - - Queretaro - LU­CE­RO AL­MAN­ZA lal­man­za@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

En enero–agos­to de 2018, la in­dus­tria del plás­ti­co y la fa­bri­ca­ción de equi­po de trans­por­te im­pul­sa­ron la ge­ne­ra­ción de pla­zas de tra­ba­jo en el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro en el es­ta­do de Que­ré­ta­ro, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

La in­for­ma­ción del or­ga­nis­mo se­ña­la que la fa­bri­ca­ción de equi­po de trans­por­te en la en­ti­dad re­por­tó un in­cre­men­to de 7.8 por cien­to anua­li­za­do, en el per­so­nal ocu­pa­do, con 318 mil 352 in­di­vi­duos.

Lo an­te­rior re­pre­sen­ta 34 por cien­to del to­tal de per­so­nal que la­bo­ra en la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra en el es­ta­do.

En tan­to, la crea­ción de pla­zas la­bo­ra­les en la in­dus­tria del plás­ti­co y el hu­le en Que­ré­ta­ro, tu­vo un avan­ce de 9 por cien­to en el pe­rio­do, con 91 mil 159 per­so­nas ocu­pa­das.

En to­tal, la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra en el es­ta­do re­gis­tra 917 mil 215 per­so­nas ocu­pa­das en enero–agos­to de es­te año, lo que re­pre­sen­ta un au­men­to de 5.1 por cien­to res­pec­to al mis­mo lap­so de 2017.

De acuer­do con el INEGI, otros sec­to­res que tu­vie­ron un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo en el in­di­ca­dor fue­ron la in­dus­tria ali­men­ta­ria, que re­por­tó 65 mil 4 per­so­nas ocu­pa­das en el pe­rio­do de re­fe­ren­cia, lo cual sig­ni­fi­có un cre­ci­mien­to anua­li­za­do de 6.4 por cien­to.

Mien­tras que la fa­bri­ca­ción de equi­po de compu­tación, co­mu­ni­ca­ción, me­di­ción y de otros equi­pos, com­po­nen­tes y ac­ce­so­rios elec­tró­ni­cos, pre­sen­tó un au­men­to de 8.2 por cien­to, con 58 mil 606 tra­ba­ja­do­res.

A ni­vel na­cio­nal, el INEGI in­di­ca que el per­so­nal ocu­pa­do en la ac­ti­vi­dad ma­nu­fac­tu­re­ra re­gis­tró un cre­ci­mien­to de 2.9 por cien­to anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.