EL IM­PUES­TO SO­BRE TRAS­LA­DO DE DO­MI­NIO TEN­DRÁ UN TO­PE DE 6.5%.

El im­pues­to de­pen­de­rá del pre­dio que es­té en com­pra–ven­ta

El Financiero Bajío - - Portada - ALAN CON­TRE­RAS aga­ma­liel@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

Es­ta pro­pues­ta la pre­sen­ta­rá al Ayun­ta­mien­to en la Ley de In­gre­sos 2019

El al­cal­de Luis Na­va sub­ra­yó que la ta­sa del Im­pues­to so­bre Tras­la­do de Do­mi­nio es­ta­rá “to­pa­do” en 6.5 por cien­to en la pro­pues­ta de Ley de In­gre­sos del Mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro 2019, el cual de­pen­de­rá del pre­dio que par­ti­ci­pe en un pro­ce­so de com­pra–ven­ta.

Di­jo que es­to no es un au­men­to, por­que si se com­pra una ca­sa el im­pues­to só­lo se pa­ga por una oca­sión. Ade­más, co­men­tó que pre­ci­sa­rá de­ta­lles de es­te im­pues­to en la pro­pues­ta de Ley de In­gre­sos que pre­sen­ta­rá al Ayun­ta­mien­to en los pró­xi­mos días.

“Só­lo se ha­ce cuan­do es el tras­la­do de quien te­nía el do­mi­nio al nue­vo due­ño, y co­mo no hay re­fe­ren­te pre­vio de al­guien que ha­ya he­cho una transac­ción no lo pue­de com­pa­rar con la an­te­rior com­pra”, ex­pli­có.

Se­ña­ló que, si bien Que­ré­ta­ro tie­ne una de las ta­sas más al­ta de la Re­pú­bli­ca de es­te im­pues­to, Que­ré­ta­ro tam­bién es una de las ciu­da­des que más cre­ce y de las más exi­gen­tes en ma­te­ria de in­cre­men­to en la pre­sen­ta­ción de sus ser­vi­cios pú­bli­cos; y pa­ra aten­der es­ta de­man­da el co­bro del Tras­la­do de Do­mi­nio en las tran- sac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias “for­ta­le­ce las fi­nan­zas pú­bli­cas y nos per­mi­te brin­dar me­jo­res ser­vi­cios a la ciu­da­da­nía y ser­vi­cios que ca­da vez se de­man­dan de ma­yor ma­ne­ra, por lo tan­to con el co­bro y te­nien­do es­tos in­gre­sos de es­te im­pues­to se ha­ce fren­te a los re­tos en Que­ré­ta­ro de­ri­va­do del cre­ci­mien­to”.

Por otro la­do, reite­ró que es­ta oca­sión no ha­brá in­cre­men­to al im­pues­to del pre­dial en la pro­pues­ta de Ley de In­gre­sos 2019.

Sin em­bar­go, in­for­mó que po­dría dar­se con to­pe de has­ta el 3 por cien­to, si al­guien ha­ce al­gu­na mo­di­fi­ca­ción, una obra de cons­truc­ción en su pre­dio o una transac­ción in­mo­bi­lia­ria.

“Si al­guien tie­ne una ca­sa, aun­que se va­yan ac­tua­li­zan­do los va­lo­res ca­tas­tra­les año con año y si una per­so­na ni la ven­de y no cons­tru­ye na­da, siem­pre va a pa­gar el mis­mo pre­dial. Nun­ca se le va au­men­tar el pa­go del pre­dial y eso es im­por­tan­te. Es de­cir, si no hay transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias y no hay mo­di­fi­ca­cio­nes en el pre­dio por la rea­li­za­ción de obras, las per­so­nas van a man­te­ner el mis­mo pa­go del pre­dial por­que no hay au­men­to”, ex­pu­so.

Luis Na­va in­di­có que se pre­vé la mis­ma re­cau­da­ción de in­gre­sos pro­pios en el 2019 con res­pec­to a la que se lo­gra­rá es­te año.

Sin em­bar­go, en ma­te­ria de in­gre­sos fe­de­ra­les el mu­ni­ci­pio tie­ne cier­ta in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a cuán­tos in­gre­sos fe­de­ra­les por par­ti­ci­pa­cio­nes y apor­ta­cio­nes ob­ten­drá, pues to­da­vía no tie­ne una ga­ran­tía de la po­lí­ti­ca que apli­ca­rá el nue­vo go­bierno fe­de­ral pa­ra des­ti­nar los re­cur­sos a los mu­ni­ci­pios.

“Fue­ra de eso, lo que tie­ne que ver con in­gre­sos lo­ca­les y pro­pios que son la par­te más fuer­te de las fi­nan­zas pú­bli­cas mu­ni­ci­pa­les, cree­mos que va­mos a te­ner un es­ce­na­rio si­mi­lar y es­pe­ra­mos que de al­gu­na ma­ne­ra sea su­pe­rior o me­jor en el 2019”, ase­gu­ró.

“Con el co­bro de es­te im­pues­to se ha­ce fren­te a los re­tos en Que­ré­ta­ro” LUIS NA­VA Al­cal­de de Que­ré­ta­ro

IM­PUES­TOS. No ha­brá in­cre­men­to del pre­dial en la Ley de In­gre­sos 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.