Go­bierno de AMLO so­li­ci­ta pla­nos del AIQ

PRO­YEC­TO. Pi­die­ron la ca­pa­ci­dad de car­ga del ae­ro­puer­to

El Financiero Bajío - - Portada - Lu­ce­ro Al­man­za

Au­to­ri­da­des del go­bierno fe­de­ral en­tran­te so­li­ci­ta­ron al Po­der Eje­cu­ti­vo del es­ta­do los pla­nos del Ae­ro­puer­to In­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro (AIQ), así co­mo in­for­ma­ción so­bre las hec­tá­reas que tie­ne la Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­na (FAM) en ese es­pa­cio y la ca­pa­ci­dad de car­ga de la ter­mi­nal aé­rea lo­cal, re­ve­ló el go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro, Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién.

“Yo tu­ve co­mu­ni­ca­ción con el equi­po de Al­fon­so Ro­mo to­do el fin de se­ma­na, nos pi­die­ron pla­nos del ae­ro­puer­to, nos pi­die­ron las hec­tá­reas que tie­ne la FAM y ca­pa­ci­da­des pa­ra car­ga, y es­ta­mos man­dan­do to­da la do­cu­men­ta­ción”, de­cla­ró el man­da­ta­rio de Que­ré­ta­ro.

Tam­bién re­qui­rió in­for­ma­ción de las hec­tá­reas que tie­ne la FAM en Que­ré­ta­ro

Au­to­ri­da­des del go­bierno fe­de­ral en­tran­te so­li­ci­ta­ron al Po­der Eje­cu­ti­vo del es­ta­do los pla­nos del Ae­ro­puer­to In­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro (AIQ), así co­mo in­for­ma­ción so­bre las hec­tá­reas que tie­ne la Fuer­za Aé­rea Me­xi­ca­na (FAM) en ese es­pa­cio y la ca­pa­ci­dad de car­ga de la ter­mi­nal aé­rea lo­cal, re­ve­ló el go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro, Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién. Es­to, lue­go de la con­sul­ta pú­bli­ca pa­ra de­ter­mi­nar la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co.

De­cla­ró en en­tre­vis­ta que has­ta el mo­men­to no hay al­gu­na so­li­ci- tud o pro­pues­ta for­mal por par­te de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción, en­ca­be­za­da por An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra que el AIQ par­ti­ci­pe co­mo una se­de al­ter­na al pro­yec­to de San­ta Lu­cía.

“La de­ci­sión ya es­tá to­ma­da”, sos­tu­vo, “Yo tu­ve co­mu­ni­ca­ción con el equi­po de Al­fon­so Ro­mo to­do el fin de se­ma­na, nos pi­die­ron pla­nos del ae­ro­puer­to, nos pi­die­ron las hec­tá­reas que tie­ne la FAM y ca­pa­ci­da­des pa­ra car­ga, y es­ta­mos man­dan­do to­da la do­cu­men­ta­ción”.

No obs­tan­te, di­jo, el go­bierno del es­ta­do, a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble (Se­de­su), es­ta­rá aten­to so­bre cual­quier re­que­ri­mien­to pa­ra co­men­tar a ma­yor pro­fun­di­dad el te­ma ae­ro­por­tua­rio.

“Yo creo que el te­ma va en dos sen­ti­dos: la FAM, por­que los avio­nes de San­ta Lu­cía se tie­nen que sa­lir de ahí con es­te anun­cio y el úni­co lu­gar que ya tie­ne la Fuer­za Aé­rea es Que­ré­ta­ro; y la otra par­te es el te­ma de car­ga”, in­di­có.

En el ca­so de la FAM, el go­ber­na­dor men­cio­nó que exis­te un de­cre­to por par­te de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT) que con­si­de­ra po­co más de 40 hec­tá­reas pa­ra su ac­ti­vi­dad y una pis­ta. En el Pre­su­pues­to de Egre­sos (PEF) 2018, tam­bién se con­tem­plan al­re­de­dor de 130 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra obras de co­ne­xión ca­rre­te­ra en­tre el AIQ y los te­rre­nos de la Fuer­za Aé­rea.

En el te­ma de car­ga, Do­mín­guez Ser­vién ex­pu­so que el pre­si­den­te elec­to Ló­pez Obra­dor se mos­tró muy in­tere­sa­do, así co­mo Al­fon­so Ro­mo, quien se­rá el je­fe de la Ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

“Pe­ro no hay na­da con­cre­ta­do, no hay na­da for­mal, só­lo pu­ra co­mu­ni­ca­ción, pla­nos y ca­pa­ci­da­des”, sub­ra­yó.

Res­pec­to a los efec­tos en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros de la de­ci­sión de ubi­car la nue­va ter­mi­nal aé­rea en San­ta Lu­cía, el go­ber­na­dor con­fió en que es­tos se ajus­ten, con­for­me va­ya dán­do­se cer­ti­dum­bre e in­for­ma­ción de có­mo se­rá la mo­vi­li­dad aé­rea pa­ra Mé­xi­co.

Lo an­te­rior, con­si­de­ran­do que el pre­si­den­te elec­to y su equi­po es­tán dan­do ga­ran­tías a los cons­truc­to­res.

So­bre la con­sul­ta, se­ña­ló que “es una de­ci­sión del pre­si­den­te elec­to y su equi­po (…) Pe­ro creo que el país hoy no pue­de es­tar so­la­men­te ba­jo las cir­cuns­tan­cias de un ae­ro­puer­to, en el país se tie­ne que ha­blar de edu­ca­ción, se­gu­ri­dad y sa­lud”.

“El país hoy no pue­de es­tar so­la­men­te ba­jo las cir­cuns­tan­cias de un ae­ro­puer­to; se tie­ne que ha­blar de edu­ca­ción, se­gu­ri­dad” FRAN­CIS­CO DO­MÍN­GUEZ Go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro

AIQ. En el Pre­su­pues­to de Egre­sos 2018 se con­tem­plan 130 mdp pa­ra obras de co­ne­xión ca­rre­te­ra en­tre el AIQ y los te­rre­nos de la Fuer­za Aé­rea.

AIQ. No hay pro­pues­ta for­mal pa­ra ser una se­de al­ter­na de San­ta Lu­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.