SIN CRI­SIS ECO­NÓ­MI­CA POR AE­RO­PUER­TO

SÓ­LO AFEC­TA­CIO­NES EL SE­CRE­TA­RIO DE ECO­NO­MÍA, IL­DE­FON­SO GUA­JAR­DO, DE­CLA­RÓ QUE LA CAN­CE­LA­CIÓN DEL AE­RO­PUER­TO DE TEX­CO­CO NO PRO­VO­CA­RÁ UNA CRI­SIS ECO­NÓ­MI­CA CO­MO LA QUE VI­VIÓ MÉ­XI­CO EN 1994; SIN EM­BAR­GO, SÍ AFEC­TA­RÁ A LA ECO­NO­MÍA NA­CIO­NAL.

El Financiero Bajío - - Portada - MART­HA ZA­RA­GO­ZA bajio@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

SAN LUIS PO­TO­SÍ, SLP.— Il­de­fon­so Gua­jar­do, se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, de­cla­ró que la can­ce­la­ción del ae­ro­puer­to de Tex­co­co no pro­vo­ca­rá una cri­sis eco­nó­mi­ca co­mo la de 1994; sin em­bar­go, sí afec­ta­rá la eco­no­mía na­cio­nal.

Ex­pli­có que no exis­ten las mis­mas con­di­cio­nes que las que se re­gis­tra­ron ha­ce 24 años.

El ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía se­ña­ló en con­fe­ren­cia de pren­sa en la ca­pi­tal po­to­si­na, que no se de­be ol­vi­dar que el Ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co tie­ne co­mo des­tino gran par­te de

la trans­por­ta­ción de car­ga, por lo que la can­ce­la­ción de un pro­yec­to co­mo Tex­co­co, afec­ta ru­bros co­mo la lo­gís­ti­ca.

“En es­te mo­men­to no hay ele­men­tos pa­ra con­si­de­rar una cri­sis eco­nó­mi­ca co­mo la que se vi­vió en el 94, cuan­do el go­bierno era quien de­ter­mi­na­ba el pre­cio del dó­lar, hoy en día cual­quier in­se­gu­ri­dad, in­cer­ti­dum­bre de los in­ver­sio­nis­tas se re­fle­jan de ma­ne­ra in­me­dia­ta” ex­pu­so Il­de­fon­so Gua­jar­do.

Sub­ra­yó que cual­quier go­bierno de­be ga­ran­ti­zar que sus de­ci­sio­nes es­tén fun­da­men­ta­das en el es­ta­do de de­re­cho, a fin de dar cer­ti­dum­bre a los in­ver­sio­nis­tas.

El fun­cio­na­rio fe­de­ral es­tu­vo en San Luis Po­to­sí pa­ra vi­si­tar jun­to al go­ber­na­dor del es­ta­do, Juan Ma­nuel Ca­rre­ras Ló­pez, la plan­ta de la ar­ma­do­ra ale­ma­na BMW que se tie­ne en te­rri­to­rio po­to­sino.

Du­ran­te su vi­si­ta por la en­ti­dad, el se­cre­ta­rio fe­de­ral sos­tu­vo una reunión con em­pre­sa­rios, pa­ra dar a co­no­cer la si­tua­ción en la que se en­cuen­tra el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio en­tre Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, así co­mo los cam­bios que se rea­li­za­ron.

Por se­pa­ra­do, Juan Ma­nuel Ca­rre­ras Ló­pez, go­ber­na­dor de San Luis Po­to­sí, in­di­có que las de­ci­sio­nes que se to­men en torno a la cons­truc­ción del nue­vo ae­ro­puer­to, por par­te del pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, de­be­rán con­si­de­rar­se en ba­se a las ne­ce­si­da­des que tie­nen ca­da uno los es­ta­dos pa­ra con­so­li­dar su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Asi­mis­mo, el man­da­ta­rio re­cor­dó que en la re­cien­te vi­si­ta que hi­zo el pre­si­den­te elec­to a San Luis Po­to­sí, le di­jo a Ló­pez Obra­dor que pa­ra con­so­li­dar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la en­ti­dad, se re­quie­re me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad, con más fre­cuen­cias de vue­lo “pe­ro es al­go que no de­pen­de só­lo de la ter­mi­nal lo­cal, sino tam­bién del ae­ro­puer­to que es­té en la Ciu­dad de Mé­xi­co”.

El go­ber­na­dor re­co­no­ció el plan­tea­mien­to que hi­zo el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, en la im­por­tan­cia de un ae­ro­puer­to que for­ta­lez­ca y con­so­li­de el el trans­por­te de car­ga.

IL­DE­FON­SO GUA­JAR­DO. Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.