LA CICUR RE­POR­TÓ QUE EL 50% DEL CUE­RO SE DES­TI­NA AL SEC­TOR AUTOMOTOR.

El Financiero Bajío - - Portada - RO­CÍO HER­NÁN­DEZ ba­jio@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

LEÓN, Gto.— El sec­tor cur­ti­dor de Gua­na­jua­to se ha vuel­to par­te im­por­tan­te de la pro­vee­du­ría pa­ra el sec­tor automotor, ase­gu­ró Er­nes­to Ve­ga Gui­llot, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria de la Cur­ti­du­ría en el es­ta­do (Cicur).

Ex­pli­có que en los úl­ti­mos diez años, de los 35 mil cue­ros que se pro­du­cen a dia­rio, el 50 por cien­to va pa­ra las in­dus­trias au­to­mo­triz y ae­ro­es­pa­cial.

Mien­tras que el otro 50 por cien­to, se di­ri­ge a la in­dus­tria tra­di­cio­nal del cue­ro, cal­za­do y ma­rro­que­ría, ex­por­tan­do cer­ca de 230 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les.

El lí­der del sec­tor di­jo que es­tas ci­fras han co­lo­ca­do al es­ta­do en­tre los tres pri­me­ros lu­ga­res de pro­vee­do­res de pie­les pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz–ae­ro­es­pa­cial, así co­mo pa­ra la pro­duc­ción de ar­tícu­los de piel de lu­jo a ni­vel mun­dial.

“Lo que es la ex­por­ta­ción de piel en el mun­do, aho­ri­ta es­ta­mos con­si­de­ra­dos los más fuer­tes, la ter­ce­ra par­te de los au­to­mó­vi­les que se fa­bri­can en piel en el mun­do, su piel es­tá tra­ba­ja­da en Mé­xi­co. So­mos to­tal­men­te de­fi­ci­ta­rios en pro­duc­ción, pe­ro en Gua­na­jua­to es­ta­mos pro­du­cien­do más de lo que pro­du­ce Mé­xi­co en cue­ro”, in­for­mó Ve­ga Gui­llot.

El em­pre­sa­rio re­ve­ló que du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral de es­te año, se re­gis­tró una con­trac­ción en la de­man­da del 15 por cien­to de los 35 mil cue­ros que se pro­du­cen a dia­rio, por la in­cer­ti­dum­bre; sin em­bar­go, han re­to­ma­do el cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.