Pro­me­te a em­pre­sa­rios sim­pli­fi­car pro­ce­sos

El Financiero Bajío - - Querétaro - ALAN CON­TRE­RAS aga­ma­liel@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal de Que­ré­ta­ro, Luis Ber­nar­do Na­va Gue­rre­ro, se com­pro­me­tió a im­ple­men­tar una es­tra­te­gia de sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y me­jo­ra regulatoria con la fi­na­li­dad de agi­li­zar el fo­men­to a las in­ver­sio­nes y em­pren­di­mien­to.

Lo an­te­rior du­ran­te una reunión que sos­tu­vo con miem­bros de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) re­gión Que­ré­ta­ro, pa­ra co­no­cer sus in­quie­tu­des y pro­pues­tas pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

En un for­ma­to de diá­lo­go abier­to, los em­pre­sa­rios se­ña­la­ron la ne­ce­si­dad de una sim­pli­fi­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va, así co­mo la ac­tua­li­za­ción de trá­mi­tes y su di­gi­ta­li­za­ción.

Luis Na­va re­cor­dó que el mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro rea­li­za su pro­ce­so pa­ra la crea­ción del Plan Mu­ni­ci­pal de Desa­rro­llo, por lo que es­tos te­mas se­rán con­si­de­ra­dos y ana­li­za­dos den­tro del do­cu­men­to.

En cuan­to a me­jo­ra regulatoria, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal se­ña­ló que ya se rea­li­zan los tra­ba­jos pa­ra que se ini­cie el pró­xi­mo año con es­que­mas más sim­ples, co­mo son las li­cen­cias de fun­cio­na­mien­to mul­ti­anua­les.

Sin em­bar­go, acla­ró que el ru­bro a ana­li­zar se­rá en el te­ma de Pro­tec­ción Ci­vil, con el ob­je­ti­vo de brin­dar a la po­bla­ción los ser­vi­cios que me­re­cen y con las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra sal­va­guar­dar su in­te­gri­dad.

“El fa­ci­li­tar los trá­mi­tes es par­te de las po­lí­ti­cas que va­mos a im­pul­sar, pe­ro te­ne­mos que en­con­trar el equi­li­brio, que se ten­gan las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra su ope­ra­ción”, di­jo el al­cal­de de Que­ré­ta­ro, Luis Na­va.

Ade­más, el pre­si­den­te mu­ni­ci­pal in­di­có que la apues­ta es lo­grar que to­dos los trá­mi­tes sean rea­li­za­dos en lí­nea, con pro­ce­di­mien­tos más sim­ples que in­cen­ti­ven a to­dos los ne­go­cios a es­tar en re­gla.

Du­ran­te la reunión, los em­pre­sa­rios hi­cie­ron re­fe­ren­cia al plan Q500 – que bus­ca di­se­ñar el desa­rro­llo ur­bano de Que­ré­ta­ro al 2031–, por lo que el al­cal­de ase­gu­ró que es una pie­za cla­ve pa­ra el fu­tu­ro de la ciu­dad.

Ber­nar­do Na­va pun­tua­li­zó que di­cho plan de­be­rá ser adop­ta­do co­mo una pla­nea­ción a me­diano pla­zo, ya que se tie­ne en men­te rea­li­zar un pro­yec­to que con­tem­pla lle­gar al 2050.

Asi­mis­mo, ex­pli­có que as­pi­ra a te­ner una ciu­dad en paz; sin em­bar­go “tie­ne mu­cho que ver con lo que tra­ba­je­mos con las fa­mi­lias, las es­cue­las, pe­ro tam­bién los cen­tros de tra­ba­jo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.