Cre­ce pre­sen­cia chi­na en Que­ré­ta­ro

En el úl­ti­mo se­mes­tre se du­pli­có la in­ver­sión del gi­gan­te asiá­ti­co

El Financiero Bajío - - Portada - Lu­ce­ro Al­man­za

La pre­sen­cia chi­na es re­la­ti­va­men­te re­cien­te en Que­ré­ta­ro. Has­ta 2007, prác­ti­ca­men­te no se te­nía re­gis­tro de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) de di­cha na­ción en la en­ti­dad.

Sin em­bar­go en el pri­mer se­mes­tre de 2018, as­cen­dió a dos mi­llo­nes de dó­la­res, prác­ti­ca­men­te el do­ble de lo que se re­por­tó en el mis­mo lap­so de 2017, de 1.4 mi­llo­nes de dó­la­res.

En el acu­mu­la­do de 1999 al pri­mer se­mes­tre de 2018, di­cho ca­pi­tal su­ma 22.6 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra Jorge Rivadeneyra, pre­si­den­te de la de­le­ga­ción en el es­ta­do de la Ca­na­cin­tra, la dispu­ta co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na abre una opor­tu­ni­dad pa­ra las in­ver­sio­nes de es­te gi­gan­te asiá-

“Co­yun­tu­ral­men­te hay un te­ma muy par­ti­cu­lar con los chi­nos por la gue­rra co­mer­cial con EU” JORGE RIVADENEYRA Pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra Que­ré­ta­ro

ti­co ha­cia Que­ré­ta­ro y en ge­ne­ral en el Ba­jío.

“Hay un ape­ti­to” de in­ver­sión especial por Mé­xi­co, di­jo Rivadeneyra. En especial por par­te de los em­pre­sa­rios re­la­cio­na­dos con el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro.

“Te­ne­mos un mo­men­to com­pli­ca­do, don­de pa­re­ce­ría que hay co­mo una bru­je­ría que nos es­tá gol­pean­do”

JORGE RIVADENEYRA DÍAZ

Pre­si­den­te de Ca­na­cin­tra

La dispu­ta co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na abre una opor­tu­ni­dad pa­ra la atrac­ción de in­ver­sio­nes del gi­gan­te asiá­ti­co ha­cia Que­ré­ta­ro, y la zo­na del Ba­jío, con­si­de­ró el pre­si­den­te de la de­le­ga­ción en el es­ta­do de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria de la Trans­for­ma­ción (Ca­na­cin­tra), Jorge Rivadeneyra Díaz.

Lo an­te­rior, di­jo, de­bi­do a la ne­ce­si­dad que man­tie­nen las em­pre­sas chi­nas de con­ti­nuar con su par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do es­ta­dou­ni­den­se, la cual po­drían aten­der a tra­vés de pro­yec­tos ins­ta­la­dos en la zo­na -y Mé­xi­co en ge­ne­ral-.

La in­ver­sión chi­na es re­la­ti­va­men­te re­cien­te en Que­ré­ta­ro, has­ta 2007, prác­ti­ca­men­te no se te­nía re­gis­tro de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta (IED) de di­cha na­ción en la en­ti­dad -0.4 mi­llo­nes de dó­la­res en­tre 1999 y 2006-. Pos­te­rior­men­te se han re­por­ta­do al­gu­nos ca­pi­ta­les a lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da, se­gún los da­tos de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía fe­de­ral.

Así, en el pri­mer se­mes­tre de 2018, la IED pro­ve­nien­te de Chi­na a Que­ré­ta­ro as­cen­dió a dos mi­llo­nes de dó­la­res, mon­to que es prác­ti­ca­men­te el do­ble de lo que se re­por­tó en el mis­mo lap­so de 2017, de 1.4 mi­llo­nes de dó­la­res.

En el acu­mu­la­do de 1999 al pri­mer se­mes­tre de 2018, di­cho ca­pi­tal su­ma 22.6 mi­llo­nes de dó­la­res, se­ña­la la de­pen­den­cia fe­de­ral; con el ma­yor flu­jo de in­ver­sión en 2017, con un re­gis­tro de 19.5 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Hay un ape­ti­to” de in­ver­sión especial por Mé­xi­co, ase­ve­ró Rivadeneyra. “Es­ta­mos te­nien­do un mo­men­to com­pli­ca­do, don­de pa­re­ce­ría que hay co­mo una bru­je­ría que nos es­tá gol­pean­do; y, a pe­sar de esa bru­je­ría es­ta zo­na del Ba­jío, y la par­te nor­te, cen­tro, del país cre­ce y se desa­rro­lla, por­que hay ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y mano de obra ca­li­fi­ca­da”, di­jo.

EM­PRE­SAS CHI­NAS. Sus in­ver­sio­nes van prin­ci­pal­men­te al sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.