SE MO­DE­RA IN­FLA­CIÓN EN SLP Y AGUAS­CA­LIEN­TES

El Financiero Bajío - - Portada - LU­CE­RO AL­MAN­ZA lal­man­za@el­fi­nan­cie­ro.com.mx

En oc­tu­bre pa­sa­do, Aguas­ca­lien­tes y San Luis Po­to­sí se ubi­ca­ron en­tre las ciu­da­des del país con una va­ria­ción men­sual por de­ba­jo del re­por­te na­cio­nal en el Ín­di­ce Na­cio­nal de Pre­cios al Con­su­mi­dor (INPC), in­for­mó el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

De acuer­do con la in­for­ma­ción del or­ga­nis­mo, en el dé­ci­mo mes del año, San Luis Po­to­sí re­gis­tró una va­ria­ción men­sual de 0.02 por cien­to en el INPC y Aguas­ca­lien­tes re­por­tó una va­ria­ción de 0.04 por cien­to.

El INPC a ni­vel na­cio­nal pre­sen­tó un cre­ci­mien­to men­sual de 0.52 por cien­to, in­di­ca el INE­GI.

Otras ciu­da­des con un au­men­to en el ín­di­ce por de­ba­jo del pro­me­dio del país en el lap­so, fue­ron: Atla­co­mul­co y To­lu­ca, es­ta­do de Mé­xi­co, con una va­ria­ción de 0.03 y 0.07 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te; Izú­car de Ma­ta­mo­ros, Pue­bla, y Sal­ti­llo, Coahui­la, con 0.14 en ca­da ca­so; y, Hua­ta­bam­po, So­no­ra, con 0.17.

En el ca­so con­tra­rio, se­ña­la el ins­ti­tu­to, en­tre las lo­ca­li­da­des con una va­ria­ción por arri­ba del pro­me­dio na­cio­nal en el INCP, se en­cuen­tran: Ciu­dad Acu­ña y Mon­clo­va, Coahui­la, con una va­ria­ción men­sual de 3.94 y 2.08 por cien­to, ca­da una, en oc­tu­bre de es­te año; Tam­pi­co, Ta­mau­li­pas, con un avan­ce de 1.89 por cien­to; Che­tu­mal y Can­cún, Quin­ta­na Roo, con 1.64 y 1.50 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te; y, Cam­pe­che, con 1.53 por cien­to.

En oc­tu­bre, el INPC pre­sen­tó una ta­sa anual de 4.90 por cien­to.

Se­gún el INE­GI, el ín­di­ce de pre­cios sub­ya­cen­te re­gis­tró en el país un au­men­to men­sual de 0.31 por cien­to, con una ta­sa anual de 3.73; y, el ín­di­ce de pre­cios no sub­ya­cen­te avan­zó 1.15 por cien­to men­sual, lo­gran­do así un al­za anual de 8.50.

Al in­te­rior del ín­di­ce de pre­cios sub­ya­cen­te, los pre­cios de las mer­can­cías se in­cre­men­ta­ron 0.24 por cien­to y los de los ser­vi­cios 0.39 por cien­to men­sual.

El sub­ín­di­ce de pre­cios de los pro­duc­tos agro­pe­cua­rios dis­mi­nu­yó 0.70 por cien­to; mien­tras que el de los ener­gé­ti­cos y ta­ri­fas au­to­ri­za­das por el go­bierno au­men­tó 2.47 por cien­to.

PRE­CIOS. Las mer­can­cías se in­cre­men­ta­ron 0.24 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.