IM­PUL­SO AL CAM­PO

EL SE­CRE­TA­RIO DE DESA­RRO­LLO AGROA­LI­MEN­TA­RIO Y RU­RAL, JO­SÉ FRAN­CIS­CO GU­TIÉ­RREZ MI­CHEL, DI­JO QUE SE IM­PUL­SA­RÁ LA IN­TE­GRA­CIÓN DE CA­DE­NAS PRO­DUC­TI­VAS EN EL CAM­PO, A FIN DE AU­MEN­TAR LA REN­TA­BI­LI­DAD DEL SEC­TOR.

El Financiero Bajío - - Portada - LU­CE­RO AL­MAN­ZA lal­man­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

SAN FRAN­CIS­CO DEL RIN­CÓN, Gto.— La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agroa­li­men­ta­rio y Ru­ral (SDAyR) de Gua­na­jua­to tra­ba­ja­rá en ac­cio­nes pa­ra im­pul­sar la in­te­gra­ción de ca­de­nas pro­duc­ti­vas en el sec­tor, di­jo el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, Jo­sé Fran­cis­co Gu­tié­rrez Mi­chel. Es­to, con el fin de au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y ren­ta­bi­li­dad del cam­po en el es­ta­do.

“El pre­su­pues­to de la se­cre­ta­ría ya con­si­de­ra as­pec­tos de es­te ti­po, te­ne­mos un pro­gra­ma es­pe­cí­fi­co de agre­gar va­lor y ahí va­mos a po­der im­pul­sar es­te ti­po de pro­yec­tos, que ge­ne­ren un ma­yor va­lor a los pro­duc­tos y que es­to se que­de en Gua­na­jua­to”, di­jo.

Agre­gó que se de­be tra­ba­jar en alian­zas pú­bli­co-pri­va­das, don­de el go­bierno apo­ye co­mo fa­ci­li­ta­dor en los pro­yec­tos, que fi­nal­men­te son de los pro­pios pro­duc­to­res.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal in­di­có que el pre­su­pues­to pa­ra la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Agroa­li­men­ta­rio pa­ra 2019 es de mil 100 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra si­mi­lar a la que se re­gis­tró en es­te año.

Gu­tié­rrez Mi­chel par­ti­ci­pó en la inau­gu­ra­ción del Fo­ro Re­vo­lu­ción Ama­ri­lla, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro Fox, el cual abor­dó el desa­rro­llo, téc­ni­cas y las áreas de opor­tu­ni­dad que exis­ten en la pro­duc­ción de maíz ama­ri­llo.

En el mar­co del even­to, men­cio­nó que par­te de la es­tra­te­gia del go­bierno del es­ta­do, es rea­li­zar un tra­ba­jo trans­ver­sal con otras de­pen­den­cias lo­ca­les pa­ra de­to­nar un ma­yor desa­rro­llo eco­nó­mi­co y de bie­nes­tar pa­ra la po­bla­ción.

Por su par­te, el ex pre­si­den­te de Mé­xi­co Vi­cen­te Fox Que­sa­da, des­ta­có la im­por­tan­cia de apo­yar la pro­duc­ti­vi­dad del sec­tor agrí­co­la.

“Sí se pue­de pue­den ge­ne­rar cla­ses me­dias en el cam­po me­xi­cano, te­ner un fu­tu­ro bri­llan­te pa­ra los hi­jos de las fa­mi­lias del cam­po en Mé­xi­co”, afir­mó.

De acuer­do con las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, Gua­na­jua­to es el quin­to pro­duc­tor na­cio­nal de maíz.

“Pa­ra no­so­tros re­pre­sen­ta el pro­duc­to más im­por­tan­te del va­lor de la pro­duc­ción agrí­co­la co­mo es­ta­do”, di­jo el se­cre­ta­rio Gu­tié­rrez. De tal for­ma que “pa­ra 2018, ya im­pul­sa­mos en el es­ta­do la pro­duc­ción de tres mil 500 hec­tá­reas de maíz ama­ri­llo”.

El sub­se­cre­ta­rio de la Sagarpa, Jorge Luis Zer­tu­che, des­ta­có el po­ten­cial que tie­ne Mé­xi­co en la pro­duc­ción de maíz ama­ri­llo, to­da vez que de los 28 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción de maíz que se re­por­tan en to­tal en el país, só­lo tres mi­llo­nes co­rres­pon­den a es­te ti­po.

MAÍZ. Gua­na­jua­to es el quin­to pro­duc­tor na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.