AU­MEN­TA 10% VA­LOR DE MA­NU­FAC­TU­RA.

El Financiero Bajío - - Portada - Lucero Al­man­za

En ene­ro–sep­tiem­bre de 2018, el va­lor de pro­duc­ción de las ma­nu­fac­tu­ras tu­vie­ron un in­cre­men­to anual, pro­me­dio, de 10.1 por cien­to, en­tre los es­ta­dos del Ba­jío, de acuer­do con los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

De es­ta for­ma, la zo­na con­ti­núa con un avan­ce en­tre los ran­gos de 9 a 11 por cien­to, que se ha pre­sen­ta­do en el in­di­ca­dor a lo lar­go del año.

Du­ran­te los pri­me­ros nue­ve meses de 2018, el va­lor de pro­duc­ción del sec­tor re­por­tó un mon­to de 198 mil 139 mi­llo­nes de pe­sos en Aguascalientes, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de 13.6 por cien­to res­pec­to al mis­mo lap­so de 2017.

Mien­tras que en Que­ré­ta­ro se re­gis­tró un acu­mu­la­do de 210 mil 283.3 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra que re­pre­sen­ta un cre­ci­mien­to de 5.7 por cien­to anua­li­za­do.

El es­ta­do de San Luis Potosí pre­sen­tó un au­men­to anual de 19.8 por cien­to en el va­lor de pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ro, en ene­ro–sep­tiem­bre pa­sa­do, con 261 mil 784.4 mi­llo­nes de pe­sos.

La in­for­ma­ción del INEGI re­fie­re que so­la­men­te Gua­na­jua­to man­tu­vo su ten­den­cia ne­ga­ti­va, con una dis­mi­nu­ción de 1.6 por cien­to en el va­lor de pro­duc­ción de la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, en el lap­so de re­fe­ren­cia, con un mon­to de in­gre­sos de 524 mil 295.9 mi­llo­nes de pe­sos.

A ni­vel na­cio­nal, el va­lor de pro­duc­ción en la ma­nu­fac­tu­ra su­mó cin­co bi­llo­nes 616 mil 239.7 mi­llo­nes, en ene­ro–sep­tiem­bre de 2018, es­to es 6.8 por cien­to más fren­te al mis­mo pe­rio­do de 2017.

Re­pre­sen­tan­tes em­pre­sa­ria­les y au­to­ri­da­des lo­ca­les han in­di­ca­do que el va­lor ma­nu­fac­tu­re­ro se ha visto for­ta­le­ci­do en la re­gión del Ba­jío por el im­pul­so de la in­dus­tria au­to­mo­triz y de au­to­par­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.