QUE­RÉ­TA­RO

El Financiero Bajío - - Queretaro - GIL­BER­TO HE­RRE­RA RUIZ

Ex­rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Que­ré­ta­ro (UAQ), por dos pe­rio­dos con­se­cu­ti­vos, de 2012 a 2018, Gil­ber­to He­rre­ra Ruiz na­ció ha­ce 53 años en la Ciu­dad de Mé­xi­co.

Es in­ge­nie­ro en sis­te­mas elec­tró­ni­cos con doc­to­ra­do en la Aca­de­mia de Cien­cias de Hun­gría y se in­cor­po­ró co­mo pro­fe­sor a la uni­ver­si­dad que­re­ta­na en 1997.

Des­de la rec­to­ría, Gil­ber­to He­rre­ra,

en­ca­be­zó en dis­tin­tos mo­men­tos pro­tes­tas en de­fen­sa de la au­to­no­mía y

el pre­su­pues­to de la UAQ, pe­ro tam­bién apo­yó abier­ta­men­te en 2015 la mar­cha es­tu­dian­til en con­tra del au­men­to al transporte público, du­ran­te el go­bierno del priis­ta Jo­sé Cal­za­da.

En 2017 fue de­nun­cia­do an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro por su­pues­to da­ño pa­tri­mo­nial y manejo

inade­cua­do de re­cur­sos, que se

des­pren­de de más de 383 ob­ser­va­cio­nes emi­ti­das por la En­ti­dad Su­pe­rior de Fis­ca­li­za­ción del Es­ta­do (ESFE).

Es­te año, una vez con­ver­ti­do en can­di­da­to al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca por Mo­re­na, me­dios de co­mu­ni­ca­ción lo­ca­les pu­bli­ca­ron que la ESFE de­tec­tó 35 ob­ser­va­cio­nes por omi­sión, ma­la ad­mi­nis­tra­ción y has­ta des­víos de re­cur­sos, que as­cen­dían a más de mil mi­llo­nes de pe­sos,

El ex­rec­tor di­jo que las ob­ser­va­cio­nes se es­ta­ban re­sol­vien­do sin pro­ble­ma y atri­bu­yó su di­fu­sión a que al­guien no que­ría que fue­ra se­na­dor.

Tras acep­tar el nom­bra­mien­to de su­per­de­le­ga­do de Que­ré­ta­ro, Gil­ber­to He­rre­ra aban­do­nó su lu­gar en el Se­na­do, el cual se­rá ocu­pa­do por el ex­priis­ta Juan Jo­sé Ji­mé­nez Yánez. En su cor­ta es­tan­cia en la Cá­ma­ra Al­ta, so­li­ci­tó re­vi­sar los pre­su­pues­tos asig­na­dos a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­ta­ta­les, a fin de que es­tas ins­ti­tu­cio­nes cuen­ten con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra cum­plir con la obli­ga­to­rie­dad de la edu­ca­ción uni­ver­si­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.