SFP im­pul­sa­ría la in­ver­sión in­mo­bi­lia­ria

La AMPI se reunió con el equi­po de AM­LO

El Financiero Bajío - - Portada - Alan Con­tre­ras

El arri­bo de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) a Que­ré­ta­ro im­pul­sa­ría la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria, co­lo­can­do al es­ta­do en uno de los tres pri­me­ros lu­ga­res de in­ver­sión en el país.

Ele­na He­rre­ra, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios (AMPI) en la en­ti­dad, di­jo que la mu­dan­za de em­plea­dos fe­de­ra­les lle­va­ría tam­bién a los pri­me­ros si­tios en des­pla­za­mien­to de in­ven­ta­rio y ge­ne­ra­ción de nue­vos em­pleos.

Sin em­bar­go, Que­ré­ta­ro, al igual que las otras ur­bes del Ba­jío a don­de quie­ren tras­la­dar de­pen­den­cias fe­de­ra­les, es una de las ciu­da­des don­de el pre­cio de vi­vien­da es más al­to.

La AMPI ha man­te­ni­do reunio­nes con el equi­po del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

De arri­bar la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca (SFP) a Que­ré­ta­ro, la ac­ti­vi­dad in­mo­bi­lia­ria in­cre­men­ta­rá con­si­de­ra­ble­men­te, co­lo­can­do al es­ta­do en uno de los tres pri­me­ros lu­ga­res de in­ver­sión en el sec­tor, ase­gu­ró Ele­na He­rre­ra, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Pro­fe­sio­na­les In­mo­bi­lia­rios (AMPI) en la en­ti­dad.

Di­jo que el be­ne­fi­cio de la lle­ga­da de tra­ba­ja­do­res fe­de­ra­les al es­ta­do se­ría evi­den­te, lo que po­dría ubi­car tam­bién a la en­ti­dad en los pri­me­ros lu­ga­res a ni­vel na­cio­nal en des­pla­za­mien­to de in­ven­ta­rio in­mo­bi­lia­rio y ge­ne­ra­ción de nue­vos em­pleos.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que la Aso­cia­ción se ha reuni­do con el equi­po de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra co­no­cer las po­lí­ti­cas en ma­te­ria de de­sa­rro­llo ur­bano y vi­vien­da que pre­ten­de im­ple­men­tar.

Has­ta aho­ra, la AMPI sa­be que las po­lí­ti­cas son fa­vo­re­ce­do­ras pa­ra el sec­tor vi­vien­da, so­bre to­do “pa­ra lo que se ha vis­to un po­co más vul­ne­ra­ble y por lo me­nos pa­ra lo que ha su­ce­di­do en nues­tra en­ti­dad, que es la vi­vien­da con in­gre­so ba­jo”.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se com­pro­me­tió en cam­pa­ña, en ma­te­ria de vi­vien­da, a in­hi­bir la ex­pan­sión des­con­tro­la­da de las man­chas ur­ba­nas; ade­más, de re­gu­la­ri­zar to­dos los pre­dios y con­so­li­dar un Sis­te­ma Na­cio­nal de In­for­ma­ción Te­rri­to­rial y Ur­ba­na.

Se­gún el do­cu­men­to ‘AMLÓ­po­lis’ se pre­ten­de cu­brir el re­za­go ha­bi­ta­cio­nal, por un la­do, al au­men­tar la vi­vien­da de ren­ta dig­na a la po­bla­ción de ba­jos in­gre­sos y jó­ve­nes, y por el otro, al re­di­se­ñar los pro­gra­mas de apo­yo a la vi­vien­da so­cial.

Res­pec­to a mo­vi­li­dad, el do­cu­men­to pro­po­ne fa­vo­re­cer ciu­da­des com­pac­tas pa­ra re­du­cir tras­la­dos y mo­der­ni­zar el trans­por­te, así co­mo pro­po­ner otras al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­dad; en cuan­to a de­sa­rro­llo re­gio­nal, bus­ca im­pul­sar la in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da en zo­nas re­za­ga­das del país, y crear agen­cias me­tro­po­li­ta­nas que re­vi­sen te­mas de de­sa­rro­llo, en­tre otros as­pec­tos.

El día de su to­ma de pro­tes­ta, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez

Obra­dor reite­ró que las se­cre­ta­rías fe­de­ra­les mi­gra­rán a los es­ta­dos y por eso in­di­có que los tra­ba­ja­do­res po­drán mi­grar de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria, a quie­nes se les ofre­ce­rá vi­vien­da, ser­vi­cio de sa­lud y trans­por­te.

A Que­ré­ta­ro arri­ba­rá la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca; a San Luis Po­to­sí la de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes; y a León, Gua­na­jua­to, la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo.

MU­DAN­ZA COS­TA­RÁ CA­RA

Que­ré­ta­ro, San Luis Po­to­sí y León, las ciu­da­des del Ba­jío a las que el nue­vo go­bierno fe­de­ral pla­nea tras­la­dar las se­cre­ta­rías de la Fun­ción Pú­bli­ca, Co­mu­ni­ca­cio­nes y del Tra­ba­jo, se ubi­can en­tre las ur­bes con los pre­cios en vi­vien­da más al­tos del país.

Leo­nar­do Gon­zá­lez, ana­lis­ta de Real Es­ta­te de Pro­pie­da­des.com, ex­pu­so que el pro­yec­to de des­cen­tra­li­za­ción de las se­cre­ta­rías del Go­bierno Fe­de­ral ten­drá di­ver­sas im­pli­ca­cio­nes en las ciu­da­des re­cep- to­ras de las de­pen­den­cias fe­de­ra­les, en­tre ellas un ma­yor di­na­mis­mo in­mo­bi­lia­rio.

Nor­mal­men­te, las per­so­nas que se mu­dan a una nue­va ciu­dad ini­cian bus­can­do un in­mue­ble en ren­ta. Sin em­bar­go, si se en­cuen­tra un en­torno fa­vo­ra­ble, pue­den de­ci­dir­se por ad­qui­rir una pro­pie­dad, re­fi­rió Eric O´Fa­rril, so­cio di­rec­tor de Cold­well Ban­ker Ur­ba­na.

Es­ti­mó que ha­brá una orien­ta­ción in­mo­bi­lia­ria ha­cia los usua­rios pa­ra ad­qui­rir se­gun­da vi­vien­da o in­ver­tir pa­ra al­qui­lar en es­tas nue­vas pla­zas, en seg­men­tos re­si­den­cial y re­si­den­cial plus.

Aun­que los pre­cios se man­ten­drían ba­jo la ley de la ofer­ta y la de­man­da, de­pen­dien­do del nú­me­ro de per­so­nas que va­yan a mi­grar y sus sa­la­rios. El es­pe­cia­lis­ta pro­nos­ti­có que cier­tas en­ti­da­des po­drían te­ner in­cre­men­tos de has­ta 10 o 15 por cien­to en el pre­cio de la vi­vien­da en ven­ta de ti­po me­dio.

A ni­vel na­cio­nal, las ciu­da­des de Que­ré­ta­ro, San Luis Po­to­sí y León, se ubi­can en­tre las ur­bes con los pre­cios más al­to en vi­vien­da.

VI­VIEN­DA. El arri­bo de la Se­cre­ta­ría de la Fun­ción Pú­bli­ca co­lo­ca­ría a Que­ré­ta­ro en los tres pri­me­ros lu­ga­res de in­ver­sión en el país.

en Que­ré­ta­ro.

ELE­NA HE­RRE­RA. Pre­si­den­ta de la AMPI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.