Co­lón for­ma­rá par­te de la ZM

El Financiero Bajío - - Querétaro - ALAN CON­TRE­RAS aga­ma­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

En el cor­to pla­zo el mu­ni­ci­pio de Co­lón for­ma­rá par­te de la zo­na me­tro­po­li­ta­na I del es­ta­do de Que­ré­ta­ro, ya que cum­plió con los re­qui­si­tos y li­nea­mien­tos téc­ni­cos pa­ra ob­te­ner el nom­bra­mien­to, in­for­mó la se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Ur­bano y Obras Pú­bli­cas, Romy Ro­jas Ga­rri­do.

In­di­có que el go­ber­na­dor del es­ta­do, Fran­cis­co Do­mín­guez, po­dría otor­gar en me­nos de tres me­ses el nom­bra­mien­to es­ta­tal a es­te mu­ni­ci­pio.

Di­jo que Co­lón ya cum­ple con los re­qui­si­tos pa­ra for­mar par­te de la zo­na me­tro­po­li­ta­na, por­que es­tá co­n­ur­bano con el mu­ni­ci­pio de El Mar­qués, y exis­te un in­ter­cam­bio de tra­ba­ja­do­res y re­si­den­tes en­tre am­bos te­rri­to­rios.

Romy Ro­jas se­ña­ló que só­lo fal­ta­ría el re­co­no­ci­mien­to fe­de­ral, quien tie­ne la fa­cul­ta­da pa­ra nom­brar las zo­nas me­tro­po­li­ta­nas; de ob­te­ner­lo, Co­lón ac­ce­de­ría a re­cur­sos del Fon­do Me­tro­po­li­ta­na.

Asi­mis­mo, ex­pu­so que los mu­ni­ci­pios que ten­drán un fuer­te cre­ci­mien­to po­bla­cio­nal se­rán los que for­ma par­te de la zo­na me­tro­po­li­ta­na I y II, es de­cir, Que­ré­ta­ro, Co­rre­gi­do­ra, El Mar­qués, Hui­mil­pan, Te­quis­quia­pan y San Juan del Río, ade­más de Co­lón.

Con­si­de­ró ne­ce­sa­rio la ge­ne­ra­ción de po­los desa­rro­lla­dos en los otros mu­ni­ci­pios, a fin de que los ciu­da­da­nos dis­mi­nu­yan su mi­gra­ción y en­cuen­tren opor­tu­ni­da­des en sus lu­ga­res de ori­gen; ade­más, pun­tua­li­zó fun­da­men­tal que no des­apa­rez­ca la ac­ti­vi­dad ru­ral.

“Ne­ce­si­ta­mos equi­li­brar ese desa­rro­llo. Te­ne­mos que de­tec­tar es­tas ac­ti­vi­da­des im­por­tan­tes en los mu­ni­ci­pios y apo­yar­las eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra que ten­gan un desa­rro­llo eco­nó­mi­co que les per­mi­ta per­ma­ne­cer den­tro de sus mu­ni­ci­pios”, de­cla­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.