Ba­ja deu­da en estados del Ba­jío

Des­ta­ca la re­duc­ción en Que­ré­ta­ro, de 22.8% en nue­ve me­ses

El Financiero Bajío - - Portada - Lu­ce­ro Al­man­za

Con ex­cep­ción de Gua­na­jua­to, los estados del Ba­jío re­gis­tra­ron en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año una dis­mi­nu­ción en su deu­da res­pec­to al cie­rre de 2017.

De acuer­do con da­tos de la Se- cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), la ma­yor re­duc­ción se re­gis­tró en Que­ré­ta­ro. Al 30 de sep­tiem­bre la deu­da del es­ta­do y de sus en­tes pú­bli­cos se ubi­có en 541.2 mi­llo­nes de pe­sos, ci­fra 22.8 por cien­to me­nor res­pec­to al cie­rre de 2017.

Aguas­ca­lien­tes y San Luis Po­to­sí re­por­ta­ron una ba­ja de 1.7 y 1 por cien­to res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que Gua­na­jua­to re­gis­tró un au­men­to de 18.7 por cien­to en su ni­vel de deu­da en los pri­me­ros nue­ve me­ses del año, con un mon­to de cin­co mil 506.2 mi­llo­nes de pe­sos al 30 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

Con ex­cep­ción de Gua­na­jua­to, los estados del Ba­jío re­por­ta­ron una dis­mi­nu­ción en sus ni­ve­les de deu­da en el pe­rio­do enero-sep­tiem­bre de es­te año, de acuer­do con los da­tos de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP).

La ma­yor re­duc­ción se re­gis­tró en Que­ré­ta­ro, se­ña­la la de­pen­den­cia fe­de­ral, en sus re­por­tes de in­for­ma­ción tri­mes­tral. La deu­da del es­ta­do y sus en­tes pú­bli­cos se ubi­có en 541.2 mi­llo­nes de pe­sos al 30 de sep­tiem­bre de es­te año, ci­fra que re­pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción de 22.8 por cien­to res­pec­to al cie­rre de 2017.

En tan­to, Aguas­ca­lien­tes re­por­tó una deu­da de dos mil 575 mi­llo­nes de pe­sos al tér­mino del no­veno mes de 2018, lo que sig­ni­fi­có una re­duc­ción de 1.7 por cien­to en el lap­so; y San Luis Po­to­sí pre­sen­tó una ba­ja de 1 por cien­to, con tres mil 540.6 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­gún la SHCP, Gua­na­jua­to fue la úni­ca en­ti­dad de la re­gión que re­por­tó un au­men­to de 18.7 por cien­to en su ni­vel de deu­da en el pe­rio­do de tiem­po con­si­de­ra­do, con un mon­to de cin­co mil 506.2 mi­llo­nes de pe­sos al 30 de sep­tiem­bre pa­sa­do.

En to­tal, los estados de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na su­ma­ron una deu­da de 527 mil 775.2 mi­llo­nes de pe­sos al cie­rre de sep­tiem­bre de es­te año, lo que im­pli­có una dis­mi­nu­ción de 0.2 por cien­to res­pec­to al da­to re­por­ta­do en di­ciem­bre de 2017.

Que­ré­ta­ro y Aguas­ca­lien­tes se co­lo­ca­ron en­tre las en­ti­da­des del país con los me­no­res ni­ve­les de deu­da.

La in­for­ma­ción de la SHCP in­di­ca que los estados que re­por­ta­ron los me­no­res ni­ve­les de deu­da es­ta­tal y de sus en­tes pú­bli­cos, al cie­rre del tercer tri­mes­tre del año, fue­ron: Tlax­ca­la, con ce­ro; Que­ré­ta­ro, con 541.2 mi­llo­nes de pe­sos; Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, con mil 733.7 mi­llo­nes; Cam­pe­che, con dos mil 383.9 mi­llo­nes; Aguas­ca­lien­tes, con dos mil 575 mi­llo­nes de pe­sos, y Co­li­ma, con tres mil 273.9 mi­llo­nes de pe­sos.

El go­bierno de Que­ré­ta­ro ha in­di­ca­do, en es­te sen­ti­do, el ob­je­ti­vo de con­ti­nuar con la re­duc­ción de deu­da ha­cia fu­tu­ro, in­clu­so con la po­si­bi­li­dad de erra­di­car­la ha­cia el tér­mino de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal.

Las au­to­ri­da­des han apli­ca­do, de for­ma con­jun­ta, me­di­das de aus­te­ri­dad y ajus­tes en el gas­to, pa­ra for­ta­le­cer las fi­nan­zas pú­bli­cas lo­ca­les.

En Gua­na­jua­to, mien­tras tan­to, el nue­vo go­bierno re­ci­bió una deu­da su­pe­rior a cin­co mil 500 mi­llo­nes de pe­sos y no tie­ne pre­vis­to con­tra­tar deu­da pa­ra 2019 , año en que pa­ga­rá por su ser­vi­cio mil 314.60 mi­llo­nes de pe­sos.

La deu­da de la Ciu­dad de Mé­xi­co, de 74 mil 969.6 mi­llo­nes de pe­sos, es la ma­yor del país, se­gui­da de Nue­vo León, con 70 mil 309.8 mi­llo­nes.

GUA­NA­JUA­TO. El nue­vo go­bierno re­ci­bió una deu­da su­pe­rior a cin­co mil 500 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.