SE­CRE­TA­RÍA DEL MI­GRAN­TE, EJEM­PLO PA­RA JA­LIS­CO.

El Financiero Bajío - - Portada - JUAN CAR­LOS HUERTA ba­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

La aso­cia­ción Mi­gran­tes Ja­lis­cien­ses exi­gió a la pró­xi­ma ad­mi­nis­tra­ción de la en­ti­dad que re­pli­que los mo­de­los de la Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te que tra­ba­ja en los go­bier­nos de Za­ca­te­cas y Gua­na­jua­to.

Ben­ja­min Ra­mí­rez, pre­si­den­te del or­ga­nis­mo, se­ña­ló que las de­pen­den­cias de di­chos estados ca­na­li­zan de ma­ne­ra ade­cua­da las re­me­sas y ges­tio­nan la crea­ción de pro­yec­tos.

“El en­vío de re­me­sas fa­mi­lia­res (a Mé­xi­co) re­gis­tró una captación his­tó­ri­ca de 30 mil 617 mi­llo­nes de dó­la­res en lo que va del año, y es­ta ci­fra re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de 10 por cien­to res­pec­to a lo re­ci­bi­do en 2017”, ex­pu­so.

Di­jo que tan só­lo Ja­lis­co cap­tó más de dos mil 400 mi­llo­nes de dó­la­res en ese pe­rio­do.

El pre­si­den­te de la aso­cia­ción ex­pli­có que bus­can que la de­pen- den­cia es­ta­tal sea ad­mi­nis­tra­da por mi­gran­tes y pue­dan pro­mo­ver pro­gra­mas so­cia­les en­fo­ca­dos a la aten­ción de ja­lis­cien­ses que vi­ven en Estados Uni­dos y sus fa­mi­lias.

“Hay gen­te que lle­ga y no co­no­ce la ne­ce­si­dad del mi­gran­te, a ve­ces ha­cen los pro­yec­tos so­bre las ro­di­llas, en­ton­ces que­re­mos que los mi­gran­tes es­te­mos in­clui­dos en esa me­sa de tra­ba­jo.”

En Gua­na­jua­to y Za­ca­te­cas, las se­cre­ta­rías se en­car­gan de aten­der ac­tos re­la­cio­na­dos con dis­cri­mi­na­ción o ra­cis­mo, así co­mo de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos.

“Ya hu­bo un diá­lo­go pre­vio y creo que es tiem­po de plan­tear y ate­rri­zar las pro­pues­tas bien con­cre­tas pa­ra no­so­tros po­der ha­cer pro­yec­tos al­ter­na­ti­vos que ge­ne­ren po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra los mi­gran­tes y los mu­ni­ci­pios.”

Por su par­te, el ex­pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­gran­tes Ja­lis­cien­ses, En­ri­que Or­tiz, de­cla­ró que la Se­cre­ta­ría del Mi­gran­te en Gua­na­jua­to “di­se­ña, pro­po­ne, coor­di­na, ins­tru­men­ta, pro­mue­ve di­fun­dir y eva­luar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas so­bre mo­vi­li­dad hu­ma­na”.

Ade­más, in­di­có, brin­da aten­ción in­te­gral y con res­pe­to de los de­re­chos de los mi­gran­tes, sus fa­mi­lias y sus co­mu­ni­da­des de ori­gen.

Tam­bién se en­car­ga de ge­ne­rar es­tra­te­gias de vin­cu­la­ción con las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les, pa­ra la de­fen­sa y ga­ran­tía de los de­re­chos hu­ma­nos de los mi­gran­tes gua­na­jua­ten­ses co­mo de las personas que tran­si­tan por su te­rri­to­rio es­ta­tal.

Mien­tras que en el ca­so de la Se­cre­ta­ría en Za­ca­te­cas, in­for­mó que se en­car­ga de au­to­ri­zar apo­yos y la di­fu­sión de pro­gra­mas pre­ven­ti­vos, pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de sa­lud de los mi­gran­tes y res­pe­tar sus de­re­chos hu­ma­nos.

Pun­tua­li­zó que se pro­mue­ve la con­ti­nui­dad de los es­tu­dios aca­dé­mi­cos en am­bos la­dos de la fron­te­ra, brin­da ase­so­ría y coor­di­na apo­yos con las ins­tan­cias com­pe­ten­tes en la rea­li­za­ción de trá­mi­tes, así co­mo fo­men­tar la vin­cu­la­ción in­ter­gu­ber­na­men­tal.

Los re­pre­sen­tan­tes de la aso­cia­ción de mi­gran­tes so­li­ci­ta­ron a En­ri­que Al­fa­ro, pró­xi­mo gobernador de Ja­lis­co, que la Se­cre­ta­ría Mi­gran­te del es­ta­do ten­ga las fa­cul­ta­des de emi­tir opi­nio­nes y for­mu­lar pro­pues­tas; pro­po­ner pro­gra­mas, obras y ac­cio­nes, e im­pul­sar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de ac­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.