SÓ­LO EL 30% DE LA GA­SO­LI­NA DE VEN­TA EN EL PAÍS SE PRO­DU­CE EN MÉ­XI­CO.

El Financiero Bajío - - Portada - Mart­ha Za­ra­go­za

SAN LUIS PO­TO­SÍ, SLP.— El pre­si­den­te de la Or­ga­ni­za­ción Na­cio­nal de Ex­pen­de­do­res de Pe­tró­leo (Onexpo), Ro­ber­to Díaz de León, ase­gu­ró que ac­tual­men­te exis­te una fal­ta de pro­duc­ción na­cio­nal de com­bus­ti­ble.

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la reunión anual del sec­tor ga­so­li­ne­ro, ex­pli­có que del to­tal de com­bus­ti­ble que se gas­ta en Mé­xi­co el 70 por cien­to es de im­por­ta­ción y el 30 por cien­to se pro­du­ce en el país, por lo que es ne­ce­sa­rio ha­cer más efi­cien­tes las re­fi­ne­rías que se tie­nen.

“Hoy hay una fal­ta de pro­duc­ción na­cio­nal, es­ta­mos más o me­nos 70/30, cree­mos que con la efi­cien­cia de las seis re­fi­ne­rías se­gu­ra­men­te se va a po­der in­ver­tir y si hay más ofer­ta ten­de­ría a ba­jar el pre­cio. Esa es la ra­zón que in­cen­ti­va la crea­ción de la nue­va re­fi­ne­ría anun­cia­da por el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, di­jo.

Al ser cues­tio­na­do so­bre la aper­tu­ra del mer­ca­do me­xi­cano de nue­vas com­pa­ñías des­pa­cha­do­ras de com­bus­ti­ble, el pre­si­den­te na­cio­nal de la Onexpo de­cla­ró que es­to per­mi­te, al con­su­mi­dor, te­ner ma­yor opor­tu­ni­dad de un com­bus­ti­ble de ca­li­dad.

Pun­tua­li­zó que con­for­me se con­so­li­de la aper­tu­ra de mer­ca­do, exis­ti­rá una se­rie de pro­pues­tas y pro­mo­cio­nes, don­de no só­lo las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, sino tien­das de con­ve­nien­cia, ofre­ce­rán pro­duc­tos co­mo elec­tri­ci­dad y gas na­tu­ral vehi­cu­lar.

Ac­tual­men­te, en Mé­xi­co hay 53 mar­cas ga­so­li­ne­ras en el mer­ca­do, don­de los con­su­mi­do­res han te­ni­do ac­ce­so a una ma­yor ca­li­dad en pro­duc­to y ser­vi­cio, así co­mo nue­vas pro­pues­tas de ne­go­cios.

An­te es­ta si­tua­ción, es­ti­mó que Mé­xi­co mi­gra­rá a cen­tros de me­nu­deo de cla­se mun­dial, con la ven­ta de otros ener­gé­ti­cos.

“Te­ne­mos al­re­de­dor de tres mil 200 de las 12 mil 300 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en to­do el país, que per­te­ne­cen a otras mar­cas, es de­cir son el 30 por cien­to y va cre­cien­do más.

“Per­mi­te al con­su­mi­dor a que co­mien­ce a te­ner más ca­li­dad de un gru­po di­fe­ren­cia­do, don­de el clien­te tie­ne una elec­ción de dón­de le con­vier­te car­gar”, ex­pu­so. —

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.