Pre­va­le­ce co­rrup­ción

El Financiero Bajío - - Querétaro - LU­CE­RO ALMANZA lal­man­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

En 2017 las en­ti­da­des del Ba­jío re­por­ta­ron una pre­va­len­cia de co­rrup­ción de en­tre 3.3 por cien­to y 2.4 por cien­to en las uni­da­des eco­nó­mi­cas, co­lo­cán­do­se en un ni­vel me­dio, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, en­tre los es­ta­dos del país, de acuer­do con los da­tos da­dos a co­no­cer por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

Aguas­ca­lien­tes y San Luis Po­to­sí se co­lo­ca­ron en los si­tios 18 y 19, res­pec­ti­va­men­te, en­tre los es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca, con un ni­vel de 3.3 y 3.2 por cien­to; mien­tras Que­ré­ta­ro se ubi­có en el lu­gar 21, con 3.1 por cien­to.

Gua­na­jua­to se ubi­có co­mo la ter­ce­ra en­ti­dad del país con la me­nor pre­va­len­cia de co­rrup­ción en­tre las em­pre­sas, con 2.4 por cien­to.

La pre­va­len­cia de co­rrup­ción en­tre las com­pa­ñías, se re­fie­re al por­cen­ta­je de uni­da­des eco­nó­mi­cas víc­ti­mas de co­rrup­ción res­pec­to al to­tal de uni­da­des eco­nó­mi­cas en la en­ti­dad.

De acuer­do con el INEGI, las en­ti­da­des que pre­sen­ta­ron un au­men­to en la pre­va­len­cia de co­rrup­ción en uni­da­des eco­nó­mi­cas res­pec­to al ni­vel re­gis­tra­do en 2013 fue­ron: San Luis Po­to­sí, Ciu­dad de Mé­xi­co y Que­ré­ta­ro. En cam­bio, Gua­na­jua­to, Yu­ca­tán, Ba­ja Ca­li­for­nia y Pue­bla tu­vie­ron las ma­yo­res re­duc­cio­nes en el in­di­ca­dor.

En el mar­co del Día In­ter­na­cio­nal con­tra la Co­rrup­ción, que se con­me­mo­ra el pró­xi­mo 9 de di­ciem­bre, el INEGI ex­po­ne que la pre­va­len­cia de co­rrup­ción tam­bién au­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en­tre 2013 y 2017 a ni­vel na­cio­nal, pa­ra co­lo­car­se en un 5.4 por cien­to del to­tal de los es­ta­ble­ci­mien­tos en 2017.

Res­pec­to a las que­jas o que­re­llas con­tra ser­vi­do­res pú­bli­cos por ac­tos de co­rrup­ción, Que­ré­ta­ro y Aguas­ca­lien­tes se en­cuen­tran en­tre las diez en­ti­da­des del país que pre­sen­tan un ma­yor ni­vel, con 8.3 y 3.9 que­jas por ca­da cien ser­vi­do­res pú­bli­cos, res­pec­ti­va­men­te. En tan­to, Gua­na­jua­to y San Luis Po­to­sí re­por­tan una que­ja por ca­da cien ser­vi­do­res pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.