Aba­te Que­ré­ta­ro ta­sa de de­socu­pa­ción

La TD pa­só de 4.4% en no­viem­bre de 2017 a 3.8% en igual mes de es­te año: INE­GI

El Financiero Bajío - - News - LU­CE­RO ALMANZA lal­man­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Que­ré­ta­ro re­du­jo su ta­sa de de­socu­pa­ción (TD) de 4.4 por cien­to en no­viem­bre de 2017 a 3.8 en igual mes de es­te año, de acuer­do con los da­tos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo (ENOE) que lle­va a ca­bo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI).

En San Luis Po­to­sí tam­bién se re­por­tó un da­to po­si­ti­vo en el com­pa­ra­ti­vo anual, pues el in­di­ca­dor dis­mi­nu­yó en un año de 2.3 a 2.2 por cien­to de la Po­bla­ción Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PEA).

Aguas­ca­lien­tes y Gua­na­jua­to, por su par­te, re­gis­tra­ron un au­men­to en la TD en no­viem­bre. El pri­me­ro pa­só de 3.2 a 3.5 por cien­to; mien­tras que Gua­na­jua­to la in­cre­men­tó de 3.7 a 3.8.

A ni­vel na­cio­nal, la ta­sa de de­socu­pa­ción, en la cual con­si­de­ra a la po­bla­ción que se en­cuen­tra sin tra­ba­jar, pe­ro que es­tá bus­can­do tra­ba­jo, se si­tuó en 3.3 por cien­to de la PEA en no­viem­bre pa­sa­do, es­to es li­ge­ra­men­te me­nor al 3.4 por cien­to re­por­ta­do en igual mes de 2017. Se­gún el Ins­ti­tu­to, las en­ti­da­des del país con el ma­yor ín­di­ce de de­socu­pa­ción en no­viem­bre de es­te año, fue­ron: Ta­bas­co, con 8.2 por cien­to de la PEA; la Ciu­dad de Mé­xi­co, con 4.7 por cien­to; Du­ran­go, con 4.4 por cien­to; Coahui­la, con 4.3 por cien­to; Na­ya­rit, con 4.2 por cien­to; y, el Es­ta­do de Mé­xi­co y Ta­mau­li- pas, con 3.9 por cien­to, ca­da uno. Los es­ta­dos con la me­nor ta­sa en el mes de re­fe­ren­cia, fue­ron: Yu­ca­tán y Gue­rre­ro, con 1.6 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te; Oa­xa­ca, con 2.1 por cien­to; San Luis Po­to­sí, con 2.2 por cien­to; Chihuahua, con 2.3 por cien­to; y Pue­bla, con 2.5 por cien­to. Res­pec­to a la subocu­pa­ción, és­ta pre­sen­tó 7.1 por cien­to de la po­bla­ción ocu­pa­da en el país, se­ña­la el INE­GI. En su com­pa­ra­ción anual, la ta­sa fue ma­yor a la del mis­mo mes de 2017, que ce­rró en 6.9 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.