Des­ta­can al­to po­ten­cial en agro de re­gión Ba­jío

Gua­na­jua­to po­dría re­cu­pe­rar el li­de­raz­go del sec­tor, de­bi­do a su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va

El Financiero Bajío - - News - LU­CE­RO ALMANZA ba­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

La re­gión del Ba­jío, prin­ci­pal­men­te Gua­na­jua­to, tie­ne un po­ten­cial de pro­duc­ción de maíz ama­ri­llo, así co­mo de otros pro­duc­tos co­mo sor­go y hor­ta­li­zas, ase­gu­ró Juan Car­los Ana­ya Cas­te­lla­nos, di­rec­tor ge­ne­ral de Gru­po Con­sul­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las.

Ase­gu­ró en en­tre­vis­ta, que Gua­na­jua­to pue­de re­to­mar el li­de­raz­go en el sec­tor agrí­co­la, de­bi­do a su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción, tan­to en cul­ti­vos de tem­po­ral co­mo de rie­go, aun cuan­do ha te­ni­do que en­fren­tar si­tua­cio­nes de pla­ga en el pa­sa­do.

“El sec­tor lo ve­mos po­ten­te, y ve­mos que Gua­na­jua­to es una po­ten­cia en tér­mi­nos agro­pe­cua­rios, es­pe­cial­men­te en hor­ta­li­zas, es tam­bién un pro­duc­tor im­por­tan­te en maíz, y ve­mos que hay mu­chas opor­tu­ni­da­des, era el cen­tro, el ‘gra­ne­ro del país’”, men­cio­nó.

Pa­ra el cie­rre de 2018, Ana­ya co­men­tó que se­rá un año “tran­qui­lo” en el sec­tor agrí­co­la, con re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, aun­que sin ma­yo­res ex­pec­ta­ti­vas.

In­di­có, en ese sen­ti­do, que la ac­ti­vi­dad en el país ha re­sen­ti­do a lo lar­go del año los cam­bios cli­má­ti­cos, así co­mo el te­ma de pre­cios

y la pa­ri­dad del ti­po de cam­bio.

“El te­ma de pre­cios los ve­mos ba­jos a com­pa­ra­ción de otros años, por­que hay más ba­ra­to en otros paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil o Ar­gen­ti­na. En el ti­po de cam­bio, le ha ayu­da­do al pro­duc­tor, aun­que tam­bién le ha pe­ga­do en el cos­to de pro­duc­ción, por­que mu­chos de sus in­su­mos son en dó­la­res”, ex­pu­so.

Así que, “ve­mos al­go nor­mal, na­da ni que ten­ga­mos al­gu­na cri­sis, pe­ro que tam­po­co ten­ga­mos una opor­tu­ni­dad”, di­jo.

De es­ta for­ma, co­men­tó que pa­ra el es­ta­do de Gua­na­jua­to, don­de tam­bién se pre­sen­ta un cam­bio en el go­bierno lo­cal, es ne­ce­sa­rio es­pe­rar a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que se es­ta­ble­ce­rán en el te­ma agrí­co­la, y te­ner así una idea de có­mo po­drá com­por­tar­se el sec­tor ha­cia fu­tu­ro.

“Aquí va a ser muy im­por­tan­te la de­fi­ni­ción del go­bierno”, aña­dió el ex­per­to.

Por ejem­plo, re­fi­rió, ha­brá que es­pe­rar pa­ra sa­ber si se apli­ca­rán pre­cios de ga­ran­tía pa­ra pro­duc­to­res de me­nos de cin­co hec­tá­reas, de un pre­cio de 5 mil 610; y, si los pro­duc­to­res gran­des de rie­go van a te­ner un in­gre­so ob­je­ti­vo 3 mil 960 pe­sos.

Es­to, co­men­tó el di­rec­tor de Mer­ca­dos Agrí­co­las, es un te­ma que trae in­cer­ti­dum­bre a los pro­duc­to­res, so­bre qué su­ce­de­rá con los pro­gra­mas de agri­cul­tu­ra por con­tra­to o en el te­ma de co­ber­tu­ras, que to­da­vía el go­bierno en­tran­te no ha pues­to en cla­ro.

HOR­TA­LI­ZAS. Gua­na­jua­to es un im­por­tan­te pro­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.