Mis­ce­lá­nea fis­cal no ofre­ce cam­bios

El Financiero Bajío - - Queretaro - — Lu­ce­ro Al­man­za

La mis­ce­lá­nea fis­cal que pre­sen­tó el go­bierno Fe­de­ral pa­ra 2019 es­tá le­jos de sim­pli­fi­car la ope­ra­ción pa­ra los con­tri­bu­yen­tes, so­bre to­do pa­ra las em­pre­sas, ad­vir­tió Ma­nuel Ríos Zú­ñi­ga, pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo Que­ré­ta­ro de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Es­pe­cia­lis­tas Fis­ca­les (ANEFAC).

Re­co­no­ció que si bien hay me­di­das que bus­can apo­yar al con­tri­bu­yen­te o ciu­da­dano co­mo la Ley de Con­fian­za Ciu­da­da­na o el nue­vo ré­gi­men pa­ra la zo­na fron­te­ri­za, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les no se ve un cam­bio en el as­pec­to de agi­li­zar los pro­ce­di­mien­tos.

“No ha­brá nin­gún cam­bio. Al con­tri­bu­yen­te des­de ha­ce dos años, y a úl­ti­mas fe­chas peor, se le mul­ti­pli­có el tra­ba­jo ad­mi­nis­tra­ti­vo”, di­jo en en­tre­vis­ta.

Ex­pu­so que as­pec­tos de la fac­tu­ra­ción co­mo la ex­pe­di­ción del CDFI o el com­ple­men­to de pa­go, por ejem­plo, han com­pli­ca­do el cum­pli­mien­to de las dis­po­si­cio­nes tri­bu­ta­rias.

“Lo que tu­vie­ron que ha­cer las em­pre­sas fue ca­pa­ci­tar a sus con­ta­do­res pa­ra que pu­die­ran cum­plir con la ley y ade­más con­tra­tar más gen­te”, re­fi­rió.

Res­pec­to al pro­yec­to del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, des­ta­có as­pec­tos en la re­for­ma pro­pues­ta, co­mo el cam­bio de ré­gi­men fis­cal pa­ra la fron­te­ra nor­te y la po­si­ble re­es­truc­tu­ra­ción del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), don­de mu­chas de sus fun­cio­nes se po­drían tras­la­dar a la Se­cre­ta­ria de Eco­no­mía.

MA­NUEL RÍOS ZÚ­ÑI­GA. Pre­si­den­te de la ANEFAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.