SLP en­ca­be­za cre­ci­mien­to en la re­gión

La in­dus­tria im­pri­me di­na­mis­mo a la eco­no­mía

El Financiero Bajío - - Portada - MART­HA ZA­RA­GO­ZA ba­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

Pa­ra San Luis Po­to­sí 2018 re­sul­tó un año po­si­ti­vo, pues re­gis­tró un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 5.9 por cien­to, su­pe­rior a la me­dia na­cio­nal, en bue­na par­te de­bi­do al di­na­mis­mo de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial.

El es­ta­do no só­lo mues­tra el me­jor desem­pe­ño en el Ba­jío, sino que es la se­gun­da eco­no­mía que ma­yor re­pun­te ha te­ni­do en el país.

“Hoy so­mos una eco­no­mía in­dus­trial com­pe­ti­ti­va; en el pri­mer se­mes­tre de 2018 es­ta ac­ti­vi­dad cre­ció 13.8 por cien­to, mien­tras que la na­cio­nal lo hi­zo en 0.3 por cien­to. La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra es el eje del cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, in­di­có Gus­ta­vo Puen­te, ti­tu­lar de Se­de­co.

SAN LUIS PO­TO­SÍ, SLP.— Si bien 2018 fue un año mar­ca­do por la in­cer­ti­dum­bre pa­ra mer­ca­dos y ca­pi­ta­les, por te­mas co­mo la fal­ta de un acuer­do co­mer­cial pa­ra Amé­ri­ca del Nor­te y la elec­ción pre­si­den­cial, pa­ra San Luis Po­to­sí re­sul­tó po­si­ti­vo, ya que re­gis­tró un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 5.9 por cien­to, su­pe­rior a la me­dia na­cio­nal.

De acuer­do a las ci­fras dis­po­ni­bles del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, re­la­cio­na­das con el In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Es­ta­tal (ITAEE), la eco­no­mía de San Luis Po­to­sí re­gis­tra un cre­ci­mien­to que es ca­li­fi­ca­do co­mo ro­bus­to en com­pa­ra­ción al na­cio­nal, ya que al­can­zó 5.9 por cien­to, en tan­to que en to­do el país, fue de 2.6 por cien­to.

La Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co ex­po­ne que es­te in­di­ca­dor co­lo­ca al Es­ta­do co­mo la se­gun­da eco­no­mía con ma­yor cre­ci­mien­to en el país y la pri­me­ra en la re­gión Ba­jío, im­pul­sa­da por la ac­ti­vi­dad in­dus­trial.

“Hoy so­mos una eco­nó­mi­ca in­dus­trial com­pe­ti­ti­va;, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2018 es­ta ac­ti­vi­dad cre­ció 13.8 por cien­to, mien­tras que la na­cio­nal lo hi­zo en 0.3 por cien­to, en el mis­mo pe­rio­do. Es­te di­na­mis­mo nos ubi­có en el se­gun­do lu­gar na­cio­nal y pri­me­ro en la re­gión Ba­jío, sin du­da la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­ra­ra es el eje del cre­ci­mien­to y desa­rro­llo eco­nó­mi­co”, in­di­có su ti­tu­lar Gus­ta­vo Puen­te Oroz­co.

Par­ti­cu­lar­men­te, el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro ob­ser­vó un cre­ci­mien­to de 19.2 por cien­to en la pri­me­ra mi­tad de 2018, muy por en­ci­ma del 1.5 por cien­to na­cio­nal en di­cho pe­rio­do, lo que po­si­cio­nó al Es­ta­do en el pri­mer lu­gar de Mé­xi­co.

En 2018 (de enero a no­viem­bre) se con­cre­ta­ron in­ver­sio­nes por 12 mil 97.5 mi­llo­nes de pe­sos (636.9 mi­llo­nes de dó­la­res) que pro­vino de 11 nue­vas em­pre­sas y nue­ve am­plia­cio­nes, prin­ci­pal­men­te en los ru­bros de au­to­par­tes, ener­gía, elec­tro­do­més­ti­cos y me­tal­me­cá­ni­ca, lo que se tra­du­jo en cua­tro mil 349 em­pleos di­rec­tos en los me­ses de re­fe­ren­cia.

En­tre las in­ver­sio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras que fue­ron con­fir­ma­das en 2018, se cuen­ta Cos­ma San Luis, de­di­ca­da al es­tam­pa­do y en­sam­bla­do au­to­mo­triz, ubi­ca­da en par­que Lo­gis­tik II, en el mu­ni­ci­pio de Vi­lla de Re­yes, es de ca­pi­tal ca­na­dien­se y ge­ne­ra­rá 156 em­pleos, la in­ver­sión es de 120 mi­llo­nes 420 mil 599 dó­la­res; ac­tual­men­te se en­cuen­tra en cons­truc­ción.

TFCM, de­di­ca­da al sec­tor ener­gé­ti­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te al al­ma­ce­na­mien­to de gas, ya ope­ra en el par­que WTC II, don­de apli­có una in­ver­sión de cien mi­llo­nes de dó­la­res, de ca­pi­tal tan­to me­xi­cano co­mo es­ta­dou­ni­den­se, en par­tes igua­les.

Otra de las em­pre­sas del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, es Fis­her Me­xi­ca­na, la cual ya se en­cuen­tra en ope­ra­ción y es­tá ubi­ca­da en la Zo­na In­dus­trial de San Luis Po­to­sí, con una in­ver­sión de 23 mi­llo­nes 398 mil 911 dó­la­res, ca­pi­tal de ori­gen ale­mán. Ge­ne­ra 209 em­pleos di­rec­tos y es­tá de­di­ca­da al ru­bro au­to­mo­triz, ya que pro­du­ce sis­te­mas de es­ca­pe.

Co­mo am­plia­ción, des­ta­ca la em­pre­sa Sua­ce­ro SA de CV, de­di­ca­da a la fundición de ace­ro, la­mi­na­ción, va­ri­lla y pa­lan­qui­lla de ace­ro. Apli­có 50 mi­llo­nes 142 mil 110 dó­la­res, en su plan­ta ubi­ca­da en el eji­do El Za­po­te, en el mu­ni­ci­pio de So­le­dad, en la que crea­rá 215 em­pleos di­rec­tos.

IN­DUS­TRIA. En el pri­mer se­mes­tre de 2018 cre­ció 13.8 por cien­to en SLP.

SAN LUIS PO­TO­SÍ. Re­gis­tró un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 5.9 por cien­to, su­pe­rior a la me­dia na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.