Sec­tor ae­ro­náu­ti­co va por 3 mil in­ge­nie­ros

DE­MAN­DA. Se pre­vé que con­ti­núe el cre­ci­mien­to de la in­dus­tria en Que­ré­ta­ro

El Financiero Bajío - - Portada - Lu­ce­ro Al­man­za

En los pró­xi­mos dos años la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial de Que­ré­ta­ro re­que­ri­rá al me­nos tres mil téc­ni­cos pa­ra so­por­tar su cre­ci­mien­to, ad­vir­tió el di­rec­tor ge­ne­ral del Ae­ro­clús­ter de Que­ré­ta­ro, An­to­nio Velázquez So­lís.

No obs­tan­te, ex­pu­so, la ma­trí­cu­la ac­tual que abarca to­dos los ni­ve­les aca­dé­mi­cos en la Uni­ver­si­dad Ae­ro­náu­ti­ca en Que­ré­ta­ro (Unaq) es de mil 200 es­tu­dian­tes, lo cual de­ja ver el re­to que im­pli­ca­rá cu­brir las pla­zas que ge­ne­ra­rá la in­dus­tria ha­cia el cor­to y me­diano pla­zos.

“De par­te de nues­tros so­cios hay una de­man­da de apro­xi­ma­da­men­te tres mil téc­ni­cos en in­ge­nie­ría en ge­ne­ral, pa­ra los pró­xi­mos dos años; es­to, de­ri­va­do de que al­gu­nas em­pre­sas es­tán cre­cien­do al do­ble de su ca­pa­ci­dad o de que es­tán tra­yen­do nue­vas lí­neas de pro­duc­ción”, in­di­có Velázquez en en­tre­vis­ta.

El Ae­ro­clús­ter tie­ne 61 in­te­gran­tes, que re­pre­sen­tan a 70 por cien­to del to­tal de la in­dus­tria del estado.

Al­gu­nas em­pre­sas en la in­dus­tria han du­pli­ca­do su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción

La de­man­da de per­so­nal en la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial en Que­ré­ta­ro si­gue cre­cien­do, con una pro­yec­ción de al me­nos tres mil téc­ni­cos en in­ge­nie­ría que se re­que­ri­rán ha­cia los pró­xi­mos dos años, ad­vir­tió el di­rec­tor ge­ne­ral del Ae­ro­clús­ter de Que­ré­ta­ro, An­to­nio Velázquez So­lís.

No obs­tan­te, ex­pu­so, la ma­trí­cu­la ac­tual en to­dos los ni­ve­les aca­dé­mi­cos en la Uni­ver­si­dad Ae­ro­náu­ti­ca en Que­ré­ta­ro (Unaq) –por ejem­plo–, es de mil 200 es­tu­dian­tes, lo cual de­ja ver el re­to que im­pli­ca­rá cu­brir las pla­zas en la in­dus­tria en el cor­to y me­diano pla­zos.

“De par­te de nues­tros so­cios hay una de­man­da de apro­xi­ma­da­men- te tres mil téc­ni­cos en in­ge­nie­ría en ge­ne­ral, pa­ra los pró­xi­mos dos años; es­to, de­ri­va­do de que al­gu­nas em­pre­sas es­tán cre­cien­do al do­ble de su ca­pa­ci­dad o de que es­tán tra­yen­do nue­vas lí­neas de pro­duc­ción”, in­di­có Velázquez en en­tre­vis­ta.

Men­cio­nó que el de­sa­rro­llo y avan­ce de la in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial en Que­ré­ta­ro ha lle­va­do a la ne­ce­si­dad de que las em­pre­sas re­quie­ran de ta­len­to de al­ta es­pe­cia­li­za­ción, in­vier­tan en nue­vas tec­no­lo­gías y atien­dan a las ca­rac­te­rís­ti­cas de in­te­gra­ción en las ca­de­nas de pro­vee­du­ría na­cio­nal e in­ter­na­cio­na­les.

En 2018, el Ae­ro­clús­ter de Que­ré­ta­ro ce­rró con una par­ti­ci­pa­ción de 61 in­te­gran­tes, es de­cir cer­ca de 70 por cien­to del to­tal de em­pre­sas de la in­dus­tria en el estado.

Pa­ra el pró­xi­mo año, el ob­je­ti­vo es au­men­tar la ci­fra a 70 miem­bros, men­cio­nó el di­rec­ti­vo.

An­te las áreas de opor­tu­ni­dad que pre­sen­ta el sec­tor, don­de se con­si­de­ra una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de las Py­mes lo­ca­les, el or­ga­nis­mo tie­ne con­si­de­ra­do el de­sa­rro­llo de dis­tin­tos pro­gra­mas pa­ra apo­yar, prin­ci­pal­men­te, a las com­pa­ñías lo­ca­les.

En­tre los pro­yec­tos, men­cio­nó Velázquez So­lís, se en­cuen­tra el pro­gra­ma “La in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial en Que­ré­ta­ro eres tú”, con el cual se bus­ca­rá po­si­cio­nar a las com­pa­ñías lo­ca­les de una for­ma más fuer­te, di­fun­dien­do cuá­les son las opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo en la in­dus­tria.

Tam­bién, di­jo, se rea­li­za­rán pro­gra­mas ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra ca­na­li­zar las nece­si­da­des de for­ma­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal; y, se tra­ba­ja­rá en el pro­yec­to “Ae­ro­clús­ter de Que­ré­ta­ro Aca­demy”, en­fo­ca­do en el de­sa­rro­llo de pro­yec­tos de al­ta es­pe­cia­li­za­ción, a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

En el te­ma de pro­vee­du­ría, el clús­ter pon­drá en marcha el pro­gra­ma “Ae­ro­clús­ter supply chain”, pa­ra el apo­yo de las Py­mes en su in­te­gra­ción de ca­de­nas de su­mi­nis­tro.

Y en ma­te­ria de tec­no­lo­gía, el or­ga­nis­mo tra­ba­ja­rá en un pro­gra­ma de la­bo­ra­to­rios de in­ves­ti­ga­ción con el Ci­de­si.

IN­DUS­TRIA AE­RO­ES­PA­CIAL. Ne­ce­si­ta­da de ta­len­to.

AE­RO­CLÚS­TER. En 2018 ce­rró con una par­ti­ci­pa­ción de 61 in­te­gran­tes en Que­ré­ta­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.