APRUE­BAN EM­PRE­SA­RIOS PLAN ANTI HUA­CHI­COL

Te­men que el éxi­to de la es­tra­te­gia fe­de­ral pue­da oca­sio­nar alza en otros de­li­tos

El Financiero Bajío - - Portada - RO­CÍO HER­NÁN­DEZ ba­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

LEÓN, Gto.— Em­pre­sa­rios de Guanajuato ven con bue­nos ojos el Plan de Aten­ción a las Ins­ta­la­cio­nes Es­tra­té­gi­cas de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) pre­sen­ta­do la ma­ña­na de este jue­ves 27 de di­ciem­bre por el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Con­fían en que el pro­ble­ma del ro­bo del hua­chi­col ba­ja­rá, pe­ro te­men que sur­ja un nue­vo de­li­to.

“Se aplau­den to­das las me­di­das que se lle­ven al con­trol en torno al ro­bo de com­bus­ti­bles, quie­nes lo com­pran lo ha­cen por ne­ce­si­dad”, ma­ni­fes­tó Ar­tu­ro Gon­zá­lez Pa­lo­mino, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Me­xi­ca­na de Dis­tri­bui­do­res de Au­to­mo­to­res en Guanajuato

“Hay que aplau­dir to­das las me­di-

das que lle­ven al con­trol del ro­bo del com­bus­ti­ble, pues en el estado se ha com­ba­ti­do cons­tan­te­men­te des­de ha­ce al­gu­nos años y es­pe­re­mos que pron­to se ten­gan me­jo­res re­sul­ta­dos y que la gen­te sea cons­cien­te de que la compra no es bue­na.

“Es­toy se­gu­ro –aña­dió– que la gen­te que compra este com­bus­ti­ble lo ha­ce más por un te­ma de ne­ce­si­dad y por­que es­tá muy a la mano el te­ma del hua­chi­col y es­pe­ra­mos con es­tas es­tra­te­gias mi­ni­mi­zar la ven­ta de este com­bus­ti­ble ile­gal.”

Ade­más di­jo se de­be re­vi­sar fis­cal­men­te a las ga­so­li­ne­ras pa­ra sa­ber cuán­to com­pran y cuán­to venden pa­ra de­du­cir, si tie­nen más in­gre­sos de los que de­be­rían, o bien más com­bus­ti­ble del que Pe­mex les es­tá ven­dien­do.

Gon­zá­lez Pa­lo­mino ex­pu­so que el pro­ble­ma en Guanajuato es gra­ve y se tie­ne que in­hi­bir, ade­más de po­ner aten­ción en la es­tra­te­gia de la Se­gu­ri­dad Pública, de­bi­do a que si ya el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro no se­rá ne­go­cio, bus­ca­rán de­lin­quir en otra for­ma.

Por su par­te Ga­bino Fer­nán­dez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Ca­na­coServy­tur), se­ña­ló que las ac­cio­nes del go­bierno fe­de­ral son po­si­ti­vas: “qué bueno que se es­tán to­man­do ac­cio­nes y nos da mu­cho gus­to”.

En el mu­ni­ci­pio, en las úl­ti­mas se­ma­nas se re­gis­tró des­abas­to de ga­so­li­na en al­gu­nos ex­pen­dios del hi­dro­car­bu­ro de­bi­do a las re­vi­sio­nes que se es­tu­vie­ron dan­do en ductos de Pe­mex por el pro­ble­ma de los ro­bos en el estado de Guanajuato.

El lí­der de la Ca­na­coServy­tur se­ña­ló que el ser­vi­cio se ha ido re­gu­lan­do por­que efec­ti­va­men­te se de­bió a un pro­ble­ma de fal­ta de su­mi­nis­tro.

“Es­ta­mos tra­tan­do de pla­ti­car con los ga­so­li­ne­ros pa­ra ver las es­tra­te­gias a se­guir y no afec­tar a to­da la ciu­da­da­nía; pe­di­mos a las au­to­ri­da­des y a los fun­cio­na­rios en­car­ga­dos de la dis­tri­bu­ción en el Ba­jío que ha­gan lo po­si­ble pa­ra aten­der el des­abas­to.”

En los úl­ti­mos tres años las pér­di­das fue­ron en au­men­to: 30,800 mdp en 2016; 50,100 mdp en 2017 y 66,300 mdp en este año.

PE­MEX. De­be re­vi­sar a las ga­so­li­ne­ras pa­ra sa­ber cuán­to com­pran y cuán­to venden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.