Pro­me­ten res­ta­ble­cer abas­to de ga­so­li­nas

Rea­nu­da­ría ope­ra­ción de ga­so­duc­to Sa­la­man­ca-León

El Financiero Bajío - - Portada - Alan Con­tre­ras/ Ro­cío Her­nán­dez / Ra­món Ca­ba­lle­ro

El abas­to de ga­so­li­na en las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro co­men­za­ría a res­ta­ble­cer­se hoy, de acuer­do con lo in­for­ma­do por el di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, a los go­ber­na­do­res de am­bos estados.

Du­ran­te el fin de se­ma­na se re­cru­de­ció la fal­ta de com­bus­ti­bles en la zo­na, lo que pro­vo­có lar­gas fi­las en las es­ta­cio­nes que aún dis­po­nían de ga­so­li­nas y la mo­les­tia de la po­bla­ción.

“Des­pués de en­ta­blar co­mu­ni­ca­ción con Oc­ta­vio Ro­me­ro, me con­fir­ma que tras la reaper­tu­ra del duc­to Sa­la­man­ca-León, es­pe­ra po­der res­ta­ble­cer el ser­vi­cio del 100 por cien­to de las ga­so­li­ne­rías en el trans­cur­so del día”, in­di­có el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo.

Por su par­te, Fran­cis­co Do­mín­guez in­for­mó que el ti­tu­lar de Pe­mex se com­pro­me­tió a re­sol­ver el pro­ble­ma es­te lu­nes.

En un co­mu­ni­ca­do, Pe­mex re­co­no­ció que la fal­ta del producto en ga­so­li­ne­ras fue oca­sio­na­da por la es­tra­te­gia des­ple­ga­da por el go­bierno pa­ra com­ba­tir el hua­chi­co­leo, la cual im­pli­ca la re­vi­sión de duc­tos y el uso de me­dios de trans­por­te más se­gu­ros.

Las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro fue­ron afec­ta­das du­ran­te los úl­ti­mos días por el des­abas­to de com­bus­ti­bles en las ga­so­li­ne­ras.

La es­tra­te­gia de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) pa­ra aba­tir el ‘hua­chi­co­leo’, que in­clu­ye el cie­rre de duc­tos y el tras­la­do de com­bus­ti­ble vía au­to-tan­ques y ca­rro-tan­ques, oca­sio­nó lar­gas fi­las en las po­cas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio don­de se con­ta­ba con com­bus­ti­ble.

La Zo­na Me­tro­po­li­ta­na de la ca­pi­tal de Que­ré­ta­ro y San Juan del Río, así co­mo Apa­seo el Al­to, Apa­seo el Gran­de, Celaya, Co­mon­fort, San Mi­guel de Allen­de, León, Do­lo­res Hi­dal­go y San Luis de la Paz, así co­mo Pén­ja­mo, Acám­ba­ro y Gua­na­jua­to ca­pi­tal, fue­ron los si­tios más afec­ta­dos.

En la zo­na me­tro­po­li­ta­na de Que- ré­ta­ro y en el mu­ni­ci­pio de San Juan del Río, la ma­yo­ría de las ga­so­li­ne­ras re­por­ta­ron la fal­ta de al­gún producto o la au­sen­cia de su­mi­nis­tro.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la Unión de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio del Es­ta­do de Que­ré­ta­ro (Uesq­ro), En­ri­que Arro­yo, in­di­có que el cie­rre de duc­tos des­de el ini­cio de año pro­vo­có que no se abas­te­cie­ra a la ter­mi­nal que se en­cuen­tra en la zo­na in­dus­trial Be­ni­to Juárez, en el mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro, des­de la cual se su­mi­nis­tra a las es­ta­cio­nes ubi­ca­das en el es­ta­do.

En el es­ta­do de Gua­na­jua­to, los ha­bi­tan­tes de Co­mon­fort han te­ni­do que acu­dir a ga­so­li­ne­ras in­clu­so de San Mi­guel de Allen­de pa­ra car­gar com­bus­ti­ble en ga­rra­fas ya que ase­gu­ran que des­de ha­ce apro­xi­ma­da­men­te una se­ma­na se ha pre­sen­ta­do des­abas­to en di­cho lu­gar. En los mu­ni­ci­pios de Si­lao y Ro­mi­ta se ha re­gis­tra­do el des­abas­to des­de el pa­sa­do miér­co­les. Y úni­ca­men­te dos ga­so­li­ne­ras de la em­pre­sa Mo­bil las que es­tán ofre­cien­do el ser­vi­cio.

León ha si­do una de las ciu­da­des que ha pre­sen­ta­do ma­yor con­flic­to, so­bre to­do en el te­ma vial, ya que des­de tem­pra­na ho­ra en los úl­ti­mos días los con­duc­to­res se han da­do a la ta­rea de bus­car el com­bus­ti­ble, afec­tan­do di­fe­ren­tes via­li­da­des im­por­tan­tes, al rea­li­zar lar­gas fi­las en al me­nos uno de los ca­rri­les.

GO­BER­NA­DO­RES RE­CLA­MAN

Los go­ber­na­do­res de am­bos estados hi­cie­ron lla­ma­dos a au­to­ri­da­des fe­de­ra­les pa­ra re­gu­la­ri­zar lo más pron­to po­si­ble la si­tua­ción.

En plá­ti­ca sos­te­ni­da con Fran­cis­co Do­mín­guez, go­ber­na­dor de Que­ré­ta­ro, el di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos ( Pe­mex), Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, se com­pro­me­tió a re­sol­ver el des­abas­to de ga­so­li­na en Que­ré­ta­ro, prin­ci­pal­men­te en la zo­na me­tro­po­li­ta­na y San Juan del Río.

Do­mín­guez Ser­vién ex­pli­có que en Que­ré­ta­ro se con­su­men diez mil ba­rri­les dia­rios, can­ti­dad que es­ta­rá cu­bier­ta a par­tir de es­te do­min­go, de acuer­do con el ti­tu­lar de Pe­mex.

Agre­gó que la es­ca­sez de ga­so­li­na se de­be al ope­ra­ti­vo que es­tá im­ple­men­tan­do el go­bierno fe­de­ral pa­ra de­te­ner el ro­bo de com­bus­ti­bles, y que has­ta el mo­men­to con es­ta me­di­da se ha lo­gra­do de­te­ner el ro­bo de 400 mil li­tros de ga­so­li­na.

El go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Die­go Sin­hue Ro­drí­guez Va­lle­jo, tam-

bién hi­zo el fin de se­ma­na un lla­ma­do a la Fe­de­ra­ción, es­pe­cí­fi­ca­men­te a Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), pa­ra que se re­gu­la­ri­za­ra el abas­to de ga­so­li­na en Gua­na­jua­to, a fin de no fre­nar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en la en­ti­dad.

En una con­ver­sa­ción, el ti­tu­lar de Pe­mex le con­fir­mó que tras la reaper­tu­ra del duc­to Sa­la­man­ca-León, se es­pe­ra­ba res­ta­ble­cer el ser­vi­cio del 100 por cien­to de las ga­so­li­ne­ras del es­ta­do en el trans­cur­so del do­min­go.

En un co­mu­ni­ca­do, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos in­for­mó que se busca re­sol­ver el pro­ble­ma del re­tra­so de dis­tri­bu­ción y nor­ma­li­zar el abas­to lo más pron­to po­si­ble.

Ex­pli­có que, co­mo par­te del Plan Con­jun­to del go­bierno de la Re­pú­bli­ca pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­bles, se ha pri­vi­le­gia­do el uso de me­dios de trans­por­te más se­gu­ros -au­to-tan­ques y ca­rro-tan­ques, lo que im­pli­ca cam­bios en la lo­gís­ti­ca de en­tre­ga a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Es­to ha oca­sio­na­do re­tra­so, afec­tan­do ma­yor­men­te a los estados de Hi­dal­go, Es­ta­do de Mé­xi­co, Ja­lis­co, Mi­choa­cán, Gua­na­jua­to y Que­ré­ta­ro.

Sos­tu­vo que no se en­fren­ta es­ca­sez de producto ni es­pe­cu­la­ción de precios; y re­fi­rió que las Ter­mi­na­les de Al­ma­ce­na­mien­to y Des­pa­cho cuen­tan con su­fi­cien­te in­ven­ta­rio pa­ra cu­brir la de­man­da de la po­bla­ción.

EXI­GEN EXPLICACIÓN

Por su par­te, em­pre­sa­rios exi­gie­ron al go­bierno fe­de­ral y a Pe­mex una explicación so­bre el des­abas­to de ga­so­li­na en el es­ta­do de Gua­na­jua­to.

Ar­tu­ro Sán­chez Cas­te­lla­nos pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de León (CCEL), ex­terno que pro­vo­car des­abas­to de ga­so­li­na no es pre­ci­sa­men­te la es­tra­te­gia más in­te­li­gen­te que pue­de im­ple­men­tar el go­bierno de Mé­xi­co pa­ra evi­tar el hua­chi­co­leo.

Jor­ge Ra­mí­rez pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) León, di­jo que “es­pe­re­mos que es­ta es­tra­te­gia brin­de los re­sul­ta­dos que han com­pro­me­ti­do, pues es­tas de­ci­sio­nes le pe­gan a la eco­no­mía de las re­gio­nes. Pa­ra eli­mi­nar la pla­ga de ra­to­nes, no es lo más cuer­do que­mar la ca­sa...”

Le­ti­cia Ve­ne­gas, pre­si­den­ta de Amex­me Ca­pí­tu­lo León, re­fi­rió que pa­re­cie­ra que el des­abas­to de ga­so­li­na, el go­bierno fe­de­ral no tu­vie­ra es­tra­te­gias más que au­to­ri­ta­ris­mo; Juan Jo­sé Bu­lle, re­pre­sen­tan­te de ga­so­li­ne­ros en León, re­ve­ló que el mu­ni­ci­pio con­su­me tres millones de li­tros de ga­so­li­na al mes y con­fió en que se nor­ma­li­ce el abas­to es­te lu­nes.

DES­ABAS­TO. La fal­ta de com­bus­ti­ble se ge­ne­ra­li­zó en el Ba­jío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.