Re­cor­ta Fe­de­ra­ción 90 mdp a Que­ré­ta­ro

El mu­ni­ci­pio com­pen­sa­rá la mer­ma con in­gre­sos pro­pios

El Financiero Bajío - - Portada - Alan Con­tre­ras

La Fe­de­ra­ción re­cor­tó 90 mi­llo­nes de pe­sos al mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro, 70 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes al Ra­mo 23 que se des­ti­na a obra pú­bli­ca y 20 mi­llo­nes del Fortaseg, pro­gra­ma que en­tre­ga re­cur­sos pa­ra la se­gu­ri­dad, in­for­mó el al­cal­de Luis Ber­nar­do Na­va.

“No que­re­mos can­ce­lar nin­gún pro­gra­ma, por eso mis­mo te­ne­mos que re­po­ner y com­pen­sar con in­gre­sos pro­pios. Es­te re­cur­so re­pre­sen­ta 2.5 por cien­to de re­duc­ción”, aña­dió.

Las par­ti­ci­pa­cio­nes fe­de­ra­les es­ta­ban des­ti­na­das a obra pú­bli­ca y se­gu­ri­dad

La Fe­de­ra­ción re­cor­tó 90 mi­llo­nes de pe­sos al mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro, 70 mi­llo­nes co­rres­pon­dien­tes al Ra­mo 23 que se des­ti­na a obra pú­bli­ca y 20 mi­llo­nes del Fortaseg, pro­gra­ma que en­tre­ga re­cur­sos pa­ra la se­gu­ri­dad, in­for­mó el al­cal­de Luis Ber­nar­do Na­va.

En en­tre­vis­ta, di­jo que an­te es­ta si­tua­ción el mu­ni­ci­pio tie­ne que des­ti­nar in­gre­sos pro­pios pa­ra el pro­gra­ma de se­gu­ri­dad, que ya fue pre­sen­ta­do al Con­se­jo Mu­ni­ci­pal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y que se­rá pre­sen­ta­do al Ayun­ta­mien­to.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal la­men­tó que aho­ra la ca­pi­tal que­re­ta­na de­ba com­pen­sar la si­tua­ción con re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les pa­ra cum­plir con es­tas ac­cio­nes de obra pú­bli­ca y se­gu­ri­dad que se te­nían con­si­de­ra­das.

“No que­re­mos can­ce­lar nin­gún pro­gra­ma, por eso mis­mo te­ne­mos no­so­tros que re­po­ner y com­pen­sar con in­gre­sos pro­pios los re­cur­sos fe­de­ra­les. Es­te re­cur­so re­pre­sen­ta 2.5 por cien­to de re­duc­ción, lo im­por­tan­te es que co­mo es­ta­ban eti­que­ta­dos pa­ra un fin es­pe­cí­fi­co, co­mo lo es el for­ta­le­ci­mien­to de la se­gu­ri­dad, nos que­da ya cor­ta la co­bi­ja y te­ne­mos que re­po­ner la fal­ta de re­cur­sos con re­cur­sos pro­pios”, en­fa­ti­zó el edil.

El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal re­fi­rió que pa­ra ello se ma­ne­ja la cam­pa­ña ac­tual de des­cuen­to del pa­go del pre­dial del 12 por cien­to en enero y del 8 por cien­to en fe­bre­ro.

Ade­más, ex­pu­so que en el ejer­ci­cio fis­cal 2019 los re­cur­sos que se ob­tie­nen por mul­tas de trán­si­to se des­ti­na­rán pa­ra pres­ta­cio­nes de los po­li­cías.

Pre­vé que es­to sir­va pa­ra que el go­bierno mu­ni­ci­pal ten­ga su­fi­cien­cia fi­nan­cie­ra.

Ade­más, men­cio­nó que an­te la in­cer­ti­dum­bre con las fi­nan­zas pú­bli­cas, de­bi­do al cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción, el go­bierno mu­ni­ci­pal evi­tó ha­cer com­pro­mi­sos que im­pli­ca­ran la ero­ga­ción de re­cur­sos sin te­ner la cer­te­za de con­tar con es­ta­bi­li­dad en los in­gre­sos men­sua­les, so­bre to­do los que pro­vie­nen de la Fe­de­ra­ción.

El al­cal­de in­di­có que has­ta la fe­cha la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co no ha no­ti­fi­ca­do la ma­ne­ra en que se com­por­ta­rá la fór­mu­la pa­ra asig­nar el pre­su­pues­to fe­de­ral, co­rres­pon­dien­te a par­ti­ci­pa­cio­nes y apor­ta­cio­nes, la cual se es­ta­ble­ce­rá en las si­guien­tes se­ma­nas.

“Si la re­cau­da­ción va dis­mi­nu­yen­do o no se com­por­ta co­mo es­pe­ra­ban en­ton­ces lo que ha­bían pre­vis­to pa­ra el mu­ni­ci­pio de Que­ré­ta­ro lo van ajus­tan­do; to­da­vía no po­de­mos lle­gar a sa­ber cuál se­rá el im­pac­to”, ex­pli­có.

Na­va Gue­rre­ro de­ta­lló que an­tes de fi­na­li­zar 2018 se te­nía op­ti­mis­mo res­pec­to a las par­ti­ci­pa­cio­nes y apor­ta­cio­nes que re­ci­bi­rían.

OBRA PÚ­BLI­CA. Afec­ta pre­su­pues­to el re­cor­te fe­de­ral.

IN­GRE­SO. El re­cor­te re­pre­sen­ta 2.5 por cien­to de re­duc­ción pa­ra el mu­ni­ci­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.