Có­mo pre­ve­nir los ci­be­ra­ta­ques a la ban­ca na­cio­nal

El Financiero Bajío - - News - Ro­cío A. Al­de­co Pé­rez* Opi­ne us­ted: ral­de­[email protected] *Di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Compu­tación y Me­ca­tró­ni­ca Re­gión Cen­tro del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

En los pa­sa­dos me­ses, mu­chos de no­so­tros ex­pe­ri­men­ta­mos la te­rri­ble frus­tra­ción de no po­der sa­car nues­tro di­ne­ro del ca­je­ro o ha­cer esa trans­fe­ren­cia ur­gen­te pa­ra pa­gar una de nues­tras deu­das.

Es­to, nos en­te­ra­mos des­pués, fue con­se­cuen­cia de ci­be­ra­ta­ques per­pe­tra­dos en con­tra de la ban­ca na­cio­nal. Di­chos ata­ques nos afec­tan co­mo usua­rios al no per­mi­tir­nos ac­ce­der a mu­chos de los ser­vi­cios que nor­mal­men­te usa­mos.

Por ejem­plo, no po­de­mos usar los ca­je­ros o ha­cer trans­fe­ren- cias. En se­gu­ri­dad in­for­má­ti­ca es­to se de­no­mi­na un ata­que de de­ne­ga­ción de ser­vi­cio, que co­mo el nom­bre lo di­ce, nos nie­ga el ac­ce­so a los ser­vi­cios de cier­ta en­ti­dad, en es­te ca­so el ban­co.

Es­te ti­po de ci­be­ra­ta­ques cau­sa pér­di­das mi­llo­na­rias a los ban­cos quie­nes de­tie­nen su ope­ra­ción por días ge­ne­ran­do des­con­fian­za en el usua­rio, quien pos­te­rior­men­te de­ci­de de­jar de usar el ser­vi­cio di­gi­tal o cam­biar de ban­co.

Mu­chas de las so­lu­cio­nes exis­ten­tes tra­tan de pre­ve­nir es­te ti­po de ata­ques crean­do múl­ti­ples ba­rre­ras que sean ca­da vez más di­fí­ci­les de rom­per pa­ra los ata­can­tes, ol­vi­dan­do que usual­men­te el enemi­go ha­bi­ta en ca­sa.

Exis­te otra so­lu­ción re­la­ti­va­men­te nue­va de­no­mi­na­da “block­chain” o ca­de­na de blo­ques. Block­chain fue crea­da pa­ra ge­ne­rar con­fian­za a tra­vés de evi­den­cias di­gi­ta­les y no a tra­vés de la iden­ti­dad de las per­so­nas o au­to­ri­da­des cen­tra­les, co­mo su­ce­de en el ca­so de la ban­ca.

Block­chain tie­ne una di­ver­si­dad de apli­ca­cio­nes, la más co­no­ci­da las crip­to­mo­ne­das co­mo Bit­coin o Et­he­reum. Una de las ra­zo­nes prin­ci­pa­les de su crea­ción fue la des­cen­tra­li­za­ción de los ser­vi­cios pa­ra evi­tar ata­ques de de­ne­ga­ción de ser­vi­cio y la ge­ne­ra­ción de con­fian­za ba­sa­da en evi­den­cias di­gi­ta­les.

Su efi­ca­cia es­tá pro­ba­da, ya que los ser­vi­cios que so­por­tan transac­cio­nes de crip­to­mo­ne­das han de­mos­tra­do ser me­jo­res que la ban­ca tra­di­cio­nal.

Aún que­da tra­ba­jo por ha­cer pa­ra que la in­fra­es­truc­tu­ra de block­chain que so­por­ta a las crip­to­mo­ne­das pue­da re­em­pla­zar a la ban­ca tra­di­cio­nal, sin em­bar­go es im­por­tan­te que tan­to los ciu­da­da­nos, las em­pre­sas y el go­bierno es­te­mos pre­pa­ra­dos pa­ra di­chos cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.