AFEC­TA A 50% DE EM­PRE­SAS FAL­TA DE COM­BUS­TI­BLE EN LO­GÍS­TI­CA Y AU­SEN­TIS­MO.

Se han vis­to afec­ta­das en lo­gís­ti­ca y au­sen­tis­mo

El Financiero Bajío - - Portada - ALAN CON­TRE­RAS aga­ma­[email protected]­fi­nan­cie­ro.com.mx

La pre­si­den­ta de Co­par­mex di­jo que es muy com­ple­jo cuan­ti­fi­car el da­ño

Al­re­de­dor de 500 em­pre­sas de la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na han te­ni­do al­gu­na afec­ta­ción por la fal­ta de com­bus­ti­ble, re­la­cio­na­das con au­sen­tis­mo la­bo­ral y re­tra­sos en la lo­gís­ti­ca, afir­mó la pre­si­den­ta en Que­ré­ta­ro, Lo­re­na Ji­mé­nez Sal­ce­do.

In­di­có que Co­par­mex re­gis­tra mil em­pre­sas agre­mia­das, por lo que 50 por cien­to tie­ne al­gu­na pro­ble­má­ti­ca por el re­tra­so en el abas­to.

“El por­cen­ta­je ma­yor de pro­ble­ma fue el au­sen­tis­mo la­bo­ral y des­pués la lo­gís­ti­ca, el trans­por­te, cuan­ti­fi­car el da­ño es muy com­ple­jo, por­que va­ría por el ti­po de em­pre­sa, pe­ro po­dría ir des­de los 30 mil has­ta el mi­llón de pe­sos”, des­ta­có.

La pre­si­den­ta ex­pre­só que es­tán a fa­vor de que el go­bierno fe­de­ral com­ba­ta el de­li­to de ro­bo de com­bus­ti­ble o hua­chi­col, sin em­bar­go, de­be re­plan­tear la es­tra­te­gia pa­ra evi­tar afec­ta­cio­nes a los ciu­da­da­nos.

Es­te fin de se­ma­na, se acre­cen­tó la pro­ble­má­ti­ca de fal­ta de com­bus­ti­ble en el es­ta­do. Por la no­che, fi­las de au­to­mó­vi­les de has­ta un ki­ló­me­tro en al­gu­nas es­ta­cio­nes a la es­pe­ra de car­gar com­bus­ti­ble. Es­to ge­ne­ró un in­ten­so trá­fi­co en al­gu­nas via­li­da­des ale­da­ñas a las es­ta­cio­nes, por lo cual la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal de­ter­mi­nó uti­li­zar agen­tes via­les pa­ra au­xi­liar a los au­to­mo­vi­lis­tas.

En Te­quis­quia­pan, de ocho es­ta­cio­nes, só­lo una ofre­cía com­bus­ti­ble; al­gu­nos des­pa­cha­do­res de las es­ta­cio­nes ce­rra­das, re­nun­cia­ron y otros rea­li­za­ban ya lim­pie­za de au­tos.

Sin em­bar­go, el sá­ba­do por la tar- de, a tra­vés de su cuen­ta per­so­nal de Twit­ter, el go­ber­na­dor Fran­cis­co Do­mín­guez in­for­mó que en el trans­cur­so del día Pe­mex in­cre­men­ta­ría el su­mi­nis­tro de com­bus­ti­ble a ga­so­li­ne­ras, con lo que el ser­vi­cio se iría nor­ma­li­zan­do.

La au­to­ri­dad es­ta­tal di­jo que el ser­vi­cio de trans­por­te pú­bli­co es­tá ga­ran­ti­za­do en la zo­na me­tro­po­li­ta­na, por­que 50 por cien­to de las uni­da­des de Qro­bús ope­ran con gas na­tu­ral.

De acuer­do con in­for­mes del Ins­ti­tu­to Que­re­tano del Trans­por­te (IQT), 507 ca­mio­nes, de los mil 50 que tie­nen con­ce­sión en la me­tró­po­li, usan gas na­tu­ral; en la mo­da­li­dad de ta­xi son dos mil 500 de los seis mil 700 que cir­cu­lan en la en­ti­dad que ope­ran con es­te ti­po de com­bus­ti­ble.

En­ri­que Arro­yo, ge­ren­te ge­ne­ral de la Unión de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cios (Uesq­ro) de­cla­ró que la ma­dru­ga­da de es­te do­min­go ini­cia­ron la­bo­res de re­par­to de com­bus­ti­ble, lo cual per­mi­te que ha­ya una li­ge­ra me­jo­ría res­pec­to al nú­me­ro de es­ta­cio­nes que es­tán ofre­cien­do el ser­vi­cio.

Es­ti­mó que al­re­de­dor de 40 por cien­to de las 208 es­ta­cio­nes que es­tán agre­mia­das a la aso­cia­ción ya es­tán brin­dan­do el ser­vi­cio. En el es­ta­do ope­ran en to­tal 296 ga­so­li­ne­ras.

LO­RE­NA JI­MÉ­NEZ SAL­CE­DO. Pre­si­den­ta en Que­ré­ta­ro de la Co­par­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.